Pantalla especial... cambiar o no cambiar

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro
iMiembro
Mensajes: 3 Agradecido: 0
12 Dic 2013, 13:55# 1

Hola,

Soy nuevo en estos foros, así como al iPad.

Aprovecho este primer post, para comentaros la particularidad de mi caso (aunque quizás haya miles de casos parecidos por ahí), y pediros vuestra opinión, aunque como veréis me temo que es una elección muy personal.

Ante todo, perdonad la longitud del post, pero prefiero poner en antecedentes a los que se interesen a leerlo, que resumirlo en dos párrafos, mal explicados.

El pasado 30 de noviembre he adquirido un nuevo iPad Air Wifi 32Gb, negro, en un comercio NO Apple Store, incluso adquirí una ampliación de garantía a 3 años, rotura, etc.

Soy fotográfo, y lo compré exclusivamente para mostrar el trabajo a terceros, así que mis razones para ir a por un iPad en lugar de otra tablet fue el ratio de la pantalla (es prácticamente el único que mantiene un ratio 4.3, imprescindible para mi), tamaño, posibilidad de calibrado de color y grises, y la calidad de la imagen (resolución, nivel de negros, etc). No me interesa nada el resto de usos, ni agenda, ni siquiera que tenga WiFi (aunque ya que lo tiene lo usaré), y aún menos los servicios icloud, siri o similares. No es mi forma de trabajar.

Abrí el iPad pasada una semana de la compra, debido a mi tiempo libre disponible y, a que quería, antes de desprecintarlo, conocer mejor la política de privacidad, posibilidad que ofrecía Apple de limitar los datos recogidos por ellos y socios, etc. Una vez, analizado y "aceptado", lo abrí, para comprobar que no tuviera ningún problema.

De hecho se ve fantástico, sin cambios de tonalidad sobre la pantalla, es decir, muestra un tono uniforme, (esto es importante para mí). Pero me di cuenta que tiene lo que en algunos foros anglosajones llaman "book spine" en el margen izquierdo (viéndolo con el botón de Home abajo).

Es una ligera "sombra" a lo largo de ese borde, como si se tratara del centro de un libro abierto, dónde la luz no entra tanto y queda siempre un poco matizado. Es muy ligero y practicamente uniforme de arriba a abajo. Es entre 0.5 y 1 cm (max)de ancho. La verdad es que no se puede decir que moleste, y sólo se aprecia si te fijas (o sabes que está ahí) en pantallas con color liso y preferentemente blancas o muy claras, como una pestaña del explorador Safari, o así. Y aúnque lo ves, desde el punto de vista práctico no molesta mucho. Por ejemplo, en la pantalla settings, el espacio entre los iconos de la izquierda y el margen, se ve algo menos blanco, ligeramente agrisado (boton home abajo).

Aún así, me molestó el hecho en sí mismo, ya que no es una tablet de baja/media gama. Así que este lunes fui a un Apple Store y comparé con los que tenían allí:

De los 8 que tienen en cada mesa, 1 o 1 "y medio" carecían de ese fallo/caracteristica, y se veían uniformes. El resto mostraban esta caracteristica en menor o mayor intensidad. A veces menos en el borde, pero bastante más en la esquina, e incluso en alguno, la zona más gris, cogía 2.5 cm desde el borde...

Estuvimos hablando con varios vendedores, y cuando ya estaba convencido de comprar otro en la tienda Apple (ya que se ofrecieron a abrir varios, previa compra, si me salían con ese u otro defecto) y devolver el actual en la primera tienda si encontraba uno mejor, se me ocurrió comparar los ipads expuestos con el mio con fotografías en B&N (es el mayor uso para mi). Comparamos siempre las mismas fotografías, bajadas de la misma página de internet, en el mismo instante.

Para mi sorpresa, vi que todos los iPads tenían una pantalla más fría, más "azulada" si lo preferís, y por contra mi iPad era más cálido, aunque de ningún modo amarillo. Pero lo peor era que en los iPads en exposición, a parte de ser más fríos (alguno declaradamente azul), las imagenes se veían más quemadas, es decir como si la curva de ajuste de la pantalla tuviera "toe" and "shoulder". Los que sepáis de foto sabréis a qué me refiero. Es una modificación de la visulazación que lleva los grises oscuros a negro y los casi_blancos a blanco. Sin técnicamente quemarlos o saturarlos, pero dando esa sensación. Por suspuesto provoca una impresión de un mayor contraste, pero reduce las gradaciones (y el detalle) de los tonos medios. Adicionalmente, ese contraste "forzado" daba un aspecto como de retoque digital basto, demasiado evidente. En otras palabras, e intento no exagerar, mi tableta (que me disponía a sustituir), mostraba un aspecto mucho más fotográfico (incluso cinematográfico) de las imágenes, con detalle en las gradaciones sutiles de tonos medios, muy en especial en blanco y negro. En color la diferencia era menor, se notaba principalmente la diferencia de tono / tinte.

La comparación la hice siempre con el brillo al máximo, tanto en el mío, como en los de exposición. Y precisamente, esta es otra de las diferencias. El iPad que tengo, muestra un brillo máximo, claramente menor que los otros. Incluso que un iPad2 de un amigo. Al principio lo atribuí a la temperatura de color (tinte frío vs cálido), ya que el tono frío siempre es más brillante y causa mejor impresión (en general las TV, y monitores vienen por defecto más "fríos"), y el cálido siempre se percibe como más apagado, pero estoy pensando que probablemente sea algo más que eso, ya que la diferencia de brillo es bastante notable.

En fin, puedo intentar comprar otro en la Apple Store y estarme allí probando 3 o 4 o 5 (?), y si encuentro uno mejor, intentar devolver el que tengo, pero:

*Tengo hasta el sábado para hacer la devolución
*No sé si en la tienda donde lo compré (MMarkt) aceptarán la pequeña sombra y el brillo bajo como defectos (ya que se aprecian más cuando se compara con otro)
*Encontrar un iPad en la AppleStore que :
1.no tenga la sombra (7 de 8 la tenía...),
2.tono cálido pero sutil y uniforme, sin saturar sombras y luces
3.y con más brillo (no sé si está relacionado el menor brillo con el tono de pantalla, igual es propio de los paneles fabricados por el fabricante XXXX...),

me parece que es muy improbable...

Así que en esta circunstancia, y con el tiempo que me queda, no sé que hacer. Lo único que sé seguro, es que no puedo aceptar como se ven las fotografías en los otros iPad con los que comparé. Y que no quiero renunciar a cómo se ven en el que aún tengo, pero lo del brillo bajo a venido a hacerme dudar sobre si tengo realmente un producto defectuoso.

No sé si habéis conocido algún caso así. Aunque es muy personal, me gustaría conocer vuestra opinión.

Perdonad el largo post, he preferido explicar bien la situación, aunque haya aportado detalles probablemente innecesarios.

Gracias

Gracias  
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad