El doble check azul de WhatsApp vulnera tu privacidad (y cómo evitarlo)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
07 Nov 2014, 00:52# 1
Imagen

Texto citado
WhatsApp lanzó ayer la que probablemente sea una de las características más polémicas de su historia: un doble check azul que sirve para indicar claramente cuándo el destinatario ha leído el mensaje.

Para los que anden un poco más perdidos, hasta ahora el famoso doble check de WhatsApp indicaba dos cosas distintas. El primer check indicaba que el mensaje se había enviado, y el segundo que había llegado correctamente al teléfono de destino (pero no necesariamente que la otra persona lo hubiese leído).

Con el nuevo sistema no hay lugar a dudas, si el doble check se vuelve de color azul es que la otra persona ha leído el mensaje. Funciona incluso de modo selectivo, de forma que los mensajes se marcan como leídos sólo cuando el receptor abre la conversación en cuestión, y no simplemente por estar en línea.

Imagen

Texto citado
Aunque los motivos de WhatsApp detrás de esta decisión son comprensibles (de hecho hay muchos usuarios que la han recibido con agrado - entre los que me incluyo), también es cierto que vulnera en cierta manera la privacidad de otros usuarios que prefieren el antiguo sistema.

No es tampoco un problema nuevo, eventualmente WhatsApp se vio en la necesidad de agregar una opción para ocultar la última hora de la conexión, otra característica relativamente impopular. La función de notificar la lectura, por cierto, está presente en muchos otros servicios de la competencia, como Telegram o BlackBerry Messenger, sin que eso haya supuesto nunca mucho inconveniente para sus usuarios.




Texto citado
Cómo evitarlo

Dicho esto, y mientras confiamos que WhatsApp tome cartas en el asunto, os dejamos algunas opciones para seguir manteniendo (más o menos) tu privicidad:

1.- Modo avión: Es probablemente la opción más efectiva pero también un tanto ridícula. Simplemente activa el modo avión y entra a la app. Al no haber conexión esta no podrá notificar a los servidores de WhatsApp que el mensaje ha sido leído.

2.- No abras la conversación: el doble check azul no aparecerá hasta que abras la conversación en cuestión. Si quieres evitar líos simplemente no la abras.

3.- En Android, activa las notificaciones emergentes: En iOS la opción viene prácticamente por defecto, pero en Android existe la opción de activar las notificaciones emergentes que muestran el mensaje antes de abrir la aplicación. De este modo podremos conocer el contenido del mensaje (o parte, si este es muy largo) antes de decidir si queremos o no abrir la aplicación.

4.- Usa el centro de notificaciones: Es una opción similar a la anterior pero con la ventaja de que es más o menos igual sea cual sea tu plataforma.

5.- Wearables: Tanto Pebble como los dispositivos con Android Wear muestran en tu muñeca los mensajes entrantes.


Imagen


Texto citado
Son opciones útiles y válidas, pero la mayoría actúan como un atajo mal puesto para algo que en mi opinión WhatsApp debería haber hecho bien desde el principio, dar a elegir si queremos mostrar o no cuando leemos nuestros mensajes, una opción que de hecho viene por defecto en alternativas como iMessage.

Hemos contactado con WhatsApp para conocer su postura al respecto. Actualizaremos por aquí con su visión del asunto.

Vía | Gizmodo.es
Gracias  
2 personas han dado las gracias: djinnAkuario
Etiquetado en:
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
07 Nov 2014, 12:27# 2

Y digo yo: ¿De verdad tenemos la absoluta certeza de que el destinatario ha leído el mensaje enviado simplemente por tocar en un área de la pantalla (para que salga el doble tick azul)? ¿Acaso el usuario no puede directamente ignorar el mensaje tocando en dicha zona sin leerlo?

Me gustaría que alguien me lo aclare, por favor, porque no soy usuario de WhatsApp, pero mi padre sí lo es, y está preocupado por esta función.

Por otro lado, yo creo que para asegurarse al 100% de que el destinatario haya leído el mensaje hay que ir bastante más allá, pero no tanto (con eso digo que es realizable en la práctica). Sería necesario implementar un algoritmo de IA que, utilizando la cámara delantera del teléfono, siga el movimiento de nuestros ojos, para que comprueben si realmente estamos enfocando nuestra visión a la línea del mensaje. Digo que no hay que ir mucho más allá porque esto ya existe, no es ciencia-ficción, aunque está aplicado para otra cuestión.

Existe una app para iOS llamada iBouquiniste, la cual es un lector de libros electrónicos (eBooks) y que tiene una característica muy especial: puede pasar la página automáticamente si cierras el ojo derecho. Aun así, no la recomiendo porque todavía tiene fallos graves en la codificación de caracteres. Al ser una aplicación rusa y no estar bien adaptada al alfabeto latino (y sí al cirílico ruso), muchas veces muestra mal textos en español, especialmente los que tienen acentos. Pero con esto quiero decir que es posible. Eso sí, Dios no quiera que a los de WhatsApp les entren las ganas de implementarlo, porque entonces a los usuarios los van a cabrear pero de verdad, y lo hará prácticamente a todos ellos.

Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 715 Agradecido: 323
07 Nov 2014, 13:22# 3
djinn escribió:Y digo yo: ¿De verdad tenemos la absoluta certeza de que el destinatario ha leído el mensaje enviado simplemente por tocar en un área de la pantalla (para que salga el doble tick azul)? ¿Acaso el usuario no puede directamente ignorar el mensaje tocando en dicha zona sin leerlo?........................

Solo se marcan los 2 ticks azules (y por lo tanto el emisor sabe que has leído el mensaje) cuando entras en la conversación en concreto, no se activan cuando ves las notificaciones de la pantalla inicial ni en la pantalla bloqueada. De hecho puedes entrar a Whatsapp y tener conversaciones con otras personas y no se activarán los ticks azules hasta que no entres en la conversación en cuestión. Lo he comprobado yo misma con 2 iPhones.

Por otra parte cuando nos aparezca una notificación de Whatsapp en la pantalla bloqueada o similar simplemente no debemos entrar en la notificación para que no nos lleve directamente a la conversación en whatsapp que en este caso sí se activarán los dos ticks azules porque la notificación te mete directamente en la conversación que te está enviando el mensaje.

Espero que te ayude esta aclaración.
Gracias  
2 personas han dado las gracias: djinnpivek
iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
07 Nov 2014, 18:06# 4

La vedad, luego de un día mirando los dos ticks azules en Whatsapp, me importa saber si fue leído o no. La dinámica de un chat involucra mas que una simple confirmación de lectura.

Asumiendo que leo un texto en whatsapp y en vez de responder iso facto elijo realizar algo ¿que importa?.. ¿o ahora nos vamos a ver compelidos a una respuesta inmediata sobre la lectura del texto? ¿ o vamos asumir un elemento mas para enriquecer nuestra neurosis?

¡¡¡ Por Dios !!!!... emo:-:9

Gracias  
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
07 Nov 2014, 22:05# 5

Pero insisto: como mucho el software sólo podrá determinar que has tocado para entrar en la conversación. No puede determinar con absoluta seguridad que has leído la conversación completa, todas y cada una de sus líneas, ni siquiera la primera de la misma. Para eso, como dije antes, hay que ir más allá, pero espero que eso no suceda, porque sería una intromisión grave en la privacidad del usuario.

Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
09 Nov 2014, 01:33# 6
ACTUALIZACION


Imagen

WhatsApp permitirá desactivar el doble-check azul o “leído”

Texto citado
La noticia de hoy, es sin embargo, que WhatsApp ha estado desarrollando la manera de desactivar el "leído", y lo incluirá en una versión futura de la app, al igual que hace tiempo hizo con el estado "Última vez". Nos hemos enterado vía Twitter por Ander Rodrigo, y la prueba del desarrollo es una captura de @0xmaciln, usuario conocido por filtrar funciones futuras de WhatsApp (él fue quien filtró la estética de la app renovada para iOS 7):

LEER MAS
Gracias  

Publicidad
Publicidad