iTunes Match, el nuevo servicio de música, a fondo

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
16 Dic 2011, 12:26# 1
Imagen


Texto citado
iTunes Match ha llegado a España . Esta herramienta que Apple inició hace poco puede resultar en una enorme utilidad siempre y cuando sepamos utilizarla. Por eso hemos realizado este repaso a sus características para que sepamos todo lo que hay que saber sobre su funcionamiento. Por supuesto en los comentarios estaremos abiertos a cualquier otra cuestión.

Qué es

La explicación completa necesita algo de tiempo. Para entenderlo debemos empezar contando qué es iTunes en la nube. Con la llegada de iCloud la empresa de la manzana lanzó un sistema por el cual tenemos disponible para descarga en nuestros dispositivos móviles con iOS 5, así como en Macs o PCs toda la música que hayamos comprado en la tienda de Apple desde el principio. De esta forma ya no importa que tengamos almacenadas todas las canciones adquiridas, basta con ir a la sección apropiada y descargarlas (no hablamos de streaming, hablamos de descarga en local).

Imagen


Pero esta solución de Apple plantea un problema y es qué ocurre cuando ya tengo una extensa biblioteca musical en formato digital que no proviene de la tienda, entonces en teoría iTunes en la nube nos vale de poco. Aquí entra en juego iTunes Match, pagando esta función (300 pesos mexicanos o 24,99€) podremos utilizar desde la nube también esos temas que vienen de otra parte (CDs, préstamos, descargas P2P, etc) hasta un máximo de 25.000 canciones.

Cómo funciona

En resumen iTunes Match es un algoritmo que examina nuestra librería de canciones para saber qué es lo que tenemos en ella. Si encuentra una canción que posee en la tienda pero no ha sido comprada allí entonces la hace disponible al usuario. Eso no significa que el archivo se suba a los servidores de Apple, en cambio la compañía sustituye nuestra canción por una que por lo general será de mayor calidad, pues tiene un formato de 256Kbps (sin DRM). En el caso de que encuentre una canción que no ha sido comprada en iTunes Store y además no está en sus servidores entonces sí la sube a la nube para que la podamos disfrutar en todos nuestros dispositivos.

Imagen


Como veis entonces es diferente a Google Music o Amazon Cloud Drive puesto que allí la música se sube a los servidores respectivos mientras que en Apple se buscan coincidencias para saltar ese paso, si la canción está ya allí ¿para qué subirla?

Cómo lo configuro

Hay varias formas de entrar en iTunes Match para activarlo. Uno es desde el menú superior bajo Store, dentro aparece una opción llamada Activar iTunes Match. Otra forma es desde la parte izquierda en la sección de la columna bajo el nombre de Store. Por último también en la página interna de iTunes Store dentro de la aplicación aparece el enlace para activar el servicio.

Imagen


Tras pulsar en Suscríbete por 24,99€ al año se cargará esta cantidad en nuestra cuenta asociada a la Apple ID. Es un cargo que se renovará cada año siempre que no digamos nada (Apple suele enviar un correo avisando de la cercanía de la renovación).

El proceso de puesta en funcionamiento sigue tres pasos:

1*Escaneado de nuestra biblioteca
2*Búsqueda de coincidencias
3*Subida de aquellas canciones no encontradas en iTunes Store

Algunas preguntas

Tras esta explicación, incluimos aquí preguntas que algunos lectores se han estado haciendo, o que nos pueden venir muy bien antes de ejecutar el servicio.

¿iTunes Match permite streaming de nuestra canciones? No y sí. Si pagamos por iTunes Match y habilitamos el servicio en nuestro dispositivo móvil por ejemplo, cada canción en la nube comenzará a reproducirse en el mismo momento en que empecemos su descarga. Pero la próxima vez que la vayamos a escuchar ya no será necesario descargarla porque estará en nuestro aparato. En cambio, en un PC o Mac sí se reproduce en streaming sin necesidad de ser descargada.

¿Se sustituyen automáticamente mis canciones en iTunes por las de la nube de Apple? No, se hacen disponibles para otros dispositivos desde los servidores de Apple, pero la original permanece en el ordenador. Si queremos usar la de Apple que por lo general será de mejor calidad deberemos eliminar la canción y bajar la nueva.

¿Cómo sé que ha ocurrido con una canción determinada, si ha sido subida o se han encontrado coincidencias en los servidores de Apple? Basta con ir a iTunes y hacer clic en el menú superior Visualización, Opciones de visualización. Encontraremos una lista de elementos que se muestran en cada fila de canción dentro de la aplicación. Si seleccionamos la opción iCloud Status a partir de ese momento veremos un nuevo campo en cada canción con el estado de ese tema en iCloud. Sabremos si fue subida o si se encontró una coincidencia.

¿Qué ocurre si añado más álbumes a iTunes, puedo ejecutar iTunes Match de nuevo? Sí, en esto iTunes Match actúa como Genius, se vuelve a refrescar cada cierto tiempo. También podemos forzar ese refresco desde la opción correspondiente del menú superior Store.

¿Cómo puedo ayudar a iTunes Match en su proceso de coincidencias? Un buen repaso a la información de cada canción es siempre bueno, así le pondremos al algoritmo las cosas más fáciles.
¿Hay manera de seleccionar qué canciones quiero que sean analizadas y cuáles no? La única manera sería extrayendo esa canción de nuestra biblioteca (ver punto siguiente).

¿Qué pasa si el año que viene decido no pagar?: Perderemos la capacidad de utilizar nuestras canciones personales en todos nuestros dispositivos y de poder descargarlas desde la nube, pero las sustituciones acontecidas por canciones de mejor calidad permanecen en el aparato si estaban almacenadas en local. Por eso es bueno tener una copia de seguridad de nuestras canciones actuales.

¿Qué pasa si tengo más de 25.000 canciones? Con una biblioteca de más de 25.000 canciones iTunes Match no se iniciará. Una sugerencia que funciona sería crear una nueva biblioteca (pulsando tecla Option cuando se inicia iTunes) e importar a esa nueva solo los temas que queremos que utilice iTunes Match, iniciando el proceso desde esa nueva biblioteca.

¿Qué ocurre si mi dispositivo no soporta iOS 5? Entonces no funcionará

¿Consume espacio de mi almacenamiento asignado en iCloud? No, no consumo del espacio asignado.

¿Puedo hacer el escaneado desde varios ordenadores? Sí, pero siempre realizando un escaneado a la vez.




Vía | appleweblog.com
Última edición por manelalbert el 25 Ene 2012, 12:30, editado 1 vez en total
Gracias  
2 personas han dado las gracias: TrancosAkuario
Etiquetado en:
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 3 Agradecido: 0
24 Dic 2011, 11:55# 2

Al tener la música en Icloud, y querer escucharla desde un iphone por ejemplo, supone descargar la canción o lista de reproducción. Esto me genera necesidad de espacio en mi Iphone, y me quedo sin memoria suficiente. No encuentro solución. Tengo que volver al sistema anterior, es decir, no utilizar Itunes Match, y sincronizar sólo las listas de reproducción que quiero tener. Esto es así, o estoy utilizando algo mal con Itunes Match ??

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 16 Agradecido: 0
24 Dic 2011, 12:43# 3
CARDIBALI escribió:Al tener la música en Icloud, y querer escucharla desde un iphone por ejemplo, supone descargar la canción o lista de reproducción. Esto me genera necesidad de espacio en mi Iphone, y me quedo sin memoria suficiente. No encuentro solución. Tengo que volver al sistema anterior, es decir, no utilizar Itunes Match, y sincronizar sólo las listas de reproducción que quiero tener. Esto es así, o estoy utilizando algo mal con Itunes Match ??


Esta precisamente era una de mis dudas... y con mi iPhone de 16Gb me quedaría sin espacio en seguida :S Al final me veo con un iPod Classic de 160Gb... :?
Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 16 Agradecido: 0
24 Dic 2011, 12:45# 4

La cosa es... si la cantidad de datos necesaria para reproducir cada canción vía 3G (sin necesidad de descargar la canción al teléfono) es tal que en dos días he consumido los 500Mb de máxima velocidad... Entonces no sé hasta qué punto merece la pena iTunes Match... :(

Gracias  
iMiembro 2G
iMiembro 2G
Mensajes: 41 Agradecido: 10
26 Dic 2011, 00:04# 5

Efectivamente, cada vez que queréis escuchar una lista de reproducción, ésta se va descargando. Yo escucho musica en mi Ipad, y tras hacerlo borro las canciones ( con el ios5 se hace bastante cómodo). En ajustes teneis la posibilidad de ver en vuestra aplicación "musica" sólo las canciones descargadas, para hacerlo mas sencillo. Posais el dedo en la canción a borrar lo deslizais hacia la derecha y os da la posibilidad de borrar, quedando denuevo en la nube.

Gracias  
1 persona ha dado las gracias: ccsr
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 16 Agradecido: 0
26 Dic 2011, 18:39# 6

Hmm... debí imaginarlo :S No sé emtopnces si me compensaría... aunque lo cierto es que escucho bastante música, y el poder tener hasta 25000 canciones disponibles para escuchar inmediatamente cuando me apetezca es bastante tentador. Gracias por la respuesta.

Gracias  
iMiembro 2G
iMiembro 2G
Mensajes: 41 Agradecido: 10
27 Dic 2011, 00:41# 7

Lo que no estoy seguro es si permiten 25000 canciones en total, o 25000 canciones de las subidas (no encontradas en itunes), alguien lo sabe?

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 16 Agradecido: 0
27 Dic 2011, 01:08# 8
lukiss escribió:Lo que no estoy seguro es si permiten 25000 canciones en total, o 25000 canciones de las subidas (no encontradas en itunes), alguien lo sabe?

Si no me equivoco mucho, son 25000 canciones en total, contando las subidas por ti (que no están en iTunes) MÁS las que ya están, y que pasan a mayor calidad. 25000 en total.
Gracias  
iMiembro 2G
iMiembro 2G
Mensajes: 41 Agradecido: 10
27 Dic 2011, 23:40# 9

Ok, gracias.

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 63 Agradecido: 5
30 Dic 2011, 19:38# 10

Y para que? Es un pago absurdo, si tengo espacio llevo la música, si he descargarla para oirla dependo de una wifi porque por 3G es estúpido, y si voy en el coche? Vaya idiotez el concepto de iTunes Match, eso si, con cada millón de personas 25 millones de euros, solo Apple saca de donde no hay... Y el concepto de "legalizar" tu música? Vamos que ya me toman por ladrón sin preguntar, aquí ya pagamos el canon de las narices hasta por silbar paseando en el parque así que mi música ya es legal, y la pongo donde yo quiero y como yo quiero.

Gracias  

Publicidad
Publicidad