¿Influye la calidad del cable USB en el tiempo de carga de nuestro smartphone?

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
22 Nov 2014, 11:57# 1
Imagen

Texto citado
Tendemos a pensar que con cualquier cable y cargador es posible cargar nuestro smartphone. Sin embargo, hay más factores a tener en cuenta. ¿Es relevante la calidad del cable USB en el tiempo de carga? ¿Cómo se clasifica su calidad? Te lo contamos.

Imagen

Texto citado
Entre 2013 y 2014 la autonomía ha sido uno de los aspectos que más ha mejorado en los smartphones, tanto en gamas medias y bajas como en la gama alta. Seguimos, sin embargo, sin encontrar una solución definitiva, ya que mientras que los procesadores y pantallas cada vez consumen menos, la tecnología empleada en las baterías no ha cambiado prácticamente nada en los últimos años, y el espacio físico ocupado se mantiene. Por ello, algo que ha cobrado especial importancia es el tiempo de carga. Y es que dado que la única solución que ha habido ha sido la de hacer terminales más grandes y emplear baterías de mayor capacidad, o se cambiaba el sistema de carga por USB, o serían eternas.

Imagen

Texto citado
En este sentido Qualcomm y los distintos fabricantes que emplean sus chips están impulsado Quick Charge, el sistema que incorporan sus últimos SoCs. Sin embargo, para hacer de uso de esa tecnología, hacen falta cargadores especiales como el de Motorola, el Moto Turbo Charger que viene de fábrica junto al Nexus 6. En la mayoría de teléfonos, las cosas son distintas. Normalmente la potencia máxima que aprovechan es la de su cargador. Por ejemplo, el cargador clásico de Samsung es de 700 mAh (0.7) o de 1000 mAh (1A), lo que quiere decir que como mucho (de manera teórica), podrán cargar 700 miliamperios cada hora. En el caso de cargar desde USB 2.0, el máximo será de 500 mAh. O lo que es lo mismo, un teléfono con una batería de 3000 mAh tardaría en cargarse 6 horas enchufado a un ordenador, siempre que el móvil esté apagado y no haya ningún componente chupón activado, como la pantalla o el GPS. Sin embargo, hay más factores que influyen. Y uno de los más importantes y que menos tenemos en cuenta es del que hablaremos a continuación.


La calidad del cable
Imagen


Texto citado
Normalmente se piensa que por ser micro-USB, cualquier cable (y muchas gente piensa que también el cargador) vale para cargar nuestro smartphone o tablet. Y está en lo cierto, cualquier cable inyecta energía a la batería de nuestro teléfono. El problema es pensar que cargará a la misma velocidad. Es algo que últimamente vengo comprobando, y hoy tenía ganas de contarlo. Ahora mismo soy usuario de un OnePlus One, teléfono que me encanta y que pese a que la carga de Qualcomm no esté entre sus especificaciones, se carga en menos de dos horas. Hay que decir que tanto su cable como su cargador están muy bien construidos y son de muy buena calidad. Gracias a mediciones que he podido hacer, he comprobado la diferencia con otros cables, usando el mismo cargador.

Con cable y cargador originales, el OnePlus se a carga 1900 mAh, estando encendido con la pantalla apagada. Si por ejemplo cambio el cable al que Amazon suministra con los Kindle, la cosa varía mucho. De 1900 mAh pasamos a tan sólo 420 mAh, una diferencia impresionante. Con el cable original, el kernel del OnePlus One estima que carga un 60% cada hora, mientras que con el cable de Amazon, la carga se reduce a 15% por hora.


Imagen


¿En qué se diferencian los cables?
Texto citado
Básicamente, en su composición. Y a diferencia de lo que ocurre en los cables HDMI para uso general, aquí sí influye. La composición de los cables USB se mide en "calibre de alambre estadounidense" o como generalmente encontraremos en internet, con las siglas anglosajonas AWG (American Wire Gauge). Cuanto más alto es el es el número, más delgado es el alambre. En ese sentido, un cable de 22AWG será mucho mejor que uno 28AWG. Se considera que un cable es de buena calidad a partir de 24AWG hasta 20AWG, aunque bajar de 24 en teléfonos podría no tener mucho sentido ya que no afectará. Igualmente es importante la longitud. Un cable de más de 2 metros suministrará mucha menos energía que uno de menor longitud, independientemente de su valor AWG. Algunos cables incluyen información sobre su calibre, pero si personalmente queréis hacer mediciones, os recomiendo comprar un económico Charger Doctor como este.


Vía | celularis
Gracias  
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad