¿Por qué el nuevo iPad no tiene “nombre”?

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
12 Mar 2012, 12:15# 1
Imagen


Texto citado
Es como si Tim Cook fuera más jobsista que Jobs. Es decir, lleva el mandato de Steve Jobs incluso más allá de lo que el propio co-fundador de Apple se hubiera atrevido. ¿Lanzar un nuevo iPad y no ponerle nombre? O peor aún, ¡dejarle el mismo nombre del primer iPad (2010), que está a punto de caer en el olvido! O más incómodo todavía: dejar en offside al iPad 2, ya que hay un supuesto iPad 3 que no se llama 3 sino sólo iPad, pero que es más que el 2…

Cualquier experto en marketing, cualquier gerente de ventas, en definitiva, cualquiera de nosotros, hubiera tomado esa idea por descabellada, siendo elegantes en el calificativo. Pero no es que Apple sólo sorprenda. Apple, como los buenos artistas, sintetiza. Sintetiza sus comunicaciones, sus gamas de productos, sus diseños. Pero sintetizar no es reducir, es algo más complejo. Todo aquel que ame la literatura sabe que los mejores escritores han hecho un culto del arte de decir más con menos. Ellos saben que ser simples en el relato es lo más complicado del mundo.

La pista la dio el propio Tim Cook ni bien comenzó la keynote de esta semana: “Apple tiene tres productos de la era post-PC: el iPod, el iPhone y el iPad”. Nada más. El cliente, de ahora en más, no tiene por qué perderse en taxonomías difíciles de seguir (4s, 3gs, 2 o como fuese) ni en infografías interminables: sólo tiene que ir y comprar un iPod, un iPhone y un iPad. Simple.

¿Por qué decimos que Cook cocina las ideas de trabajo de Steve Jobs a mayor hervor que su propio mentor? Esta es una historia un tanto conocida. Después del exilio forzado, hace más de 10 años, Apple volvió a acoger al fundador que había echado, para que lo salvara de una quiebra casi segura. El hombre de las poleras negras volvió con las energías renovadas y lo primero que hizo fue… podar el árbol. En aquel momento la compañía de la manzana estaba tan perdida, que en su catálogo había impresoras, palms (Newton) y una ingesta cantidad de Macs que no cabían en la cabeza de los vendedores de electrodomésticos y tecnología de la época. Ni de nadie.

¿Saben cómo trabajan los buenos escultores? Sacan del trozo de mármol, todo lo que sobra.

Así fue cómo Jobs se tomó el trabajo de huir hacia adelante: salvó a Apple de la quiebra, cancelando productos. Dejando los mejores. Simplificando el catalogo, y con ello, concentrando las pobres energías de Apple en sólo aquello que valía la pena.

Hoy, cuando no hace falta esa “extrema” estrategia porque Apple mantiene en su cuenta bancaria más dinero que Estados Unidos en su reserva, Tim Cook recoge el manual de Jobs y lo pone en práctica mandato por mandato.

Vender iPads como si fueran Mac

Lo han dicho tantas veces que el mundo (más allá si es cierto o no) lo terminó creyendo. Estamos en la era Post-PC, una manera sofisticada de decir: la PC murió.

Consecuentes con esa idea, la empresa de Cupertino venderá iPad como hoy vende la Mac. Quizá usted está leyendo estas líneas desde una MacBook Pro que se llama sólo MacBook Pro, y no MacBook Pro 1, 2, 3 o 3s. Así ha sido casi toda la vida con los modelos de computadoras personales. Se actualizan sin más… hasta que cambian de modelo. Sólo un cambio radical amerita volver retocar logos y nomenclaturas. La Pro pasaba a ser Air cuando cambiaba la sustancia, no cuando sumaba más memoria o mejor definición de pantalla. De ahora en más, la era post PC toma el lugar que dejó la PC “muerta” y se vende de igual manera.

¿Ventajas? Me imagino muchas. Hagamos futurología, la práctica más inexacta del planeta (pero una de las más divertidas). El nuevo iPad podría sufrir una actualización silenciosa incluso este año, volviéndose un tanto menos grueso, por ejemplo, o recibiendo más memoria de almacenamiento que las escasas (de 16, 32 y 64 GB) que ofrece hoy, sin necesidad de que tenga que hacerse lanzamientos y nuevos retoques de marcas. Tal como sucede con toda la familia Apple.

Y si se lo piensa bien, el consumidor también gana, ya que el precio de reventa de los equipos, cuando necesitemos ir por lo más nuevo, pueden llegar a ser tan buenos como los actuales de las Mac, ya que los modelos seguirán siendo los mismos y las variantes podrían llegar a ser señaladas como Early 2012 o Middle 2013, por ejemplo.

La ventaja “secreta” de la estrategia

He escrito más de una vez que es estúpido combatir el fuego con el fuego. Lo decíamos en el contexto de la competencia de Apple que quiere robarle cuota de mercado, con productos que parecen malas imitaciones, cuando no directamente caricaturas del original.

Dicho lo cual, pregunto esperando una respuesta obvia: ¿cuál es el verdadero talón de Aquiles de Android, quizá hoy por hoy, el competidor número 1 de los productos basados en iOS? La Frag-men-ta-ción. A tal punto, que el paciente comprador de un móvil que soporta el sistema operativo de Google no sabe a ciencia cierta si podrá actualizarse, si en el futuro podrá comprar o bajarse tal o cuál aplicación y un largo y sonoro etcétera. Bueno, ante las ramificaciones del árbol de Android, Apple vuelve a podar su oferta, volviéndola más clara y transparente. Vuelve a introducir su estrategia punzante en la herida del competidor.

Todos aquellos que hayan leído el libro de Isaacson sobre Steve Jobs sabrán que quien “ayudó” a instalar el concepto de “fragmentación” fue el propio CEO de Apple. Tal vez la persona que más sabía en la industria sobre marketing. Y sobre la importancia de sintetizarlo todo, incluso los nombres, a la hora de vender productos.

Algunos creen que el minimalismo es tan sólo un estilo de diseño, un tanto curioso, de los productos de Apple. Y están muy equivocados. Esa pasión por la síntesis es la esencia en la que se cimenta todo el imperio de la Manzana. Y es el rector de cada uno de sus movimientos estratégicos.

Cuando la competencia de Apple cree que “lo distintivo de esa marca” es la obsesión cara por el diseño, se equivoca. Es una obsesión por el objetivo de lograr que tanto forma y contenido se subordinen a una idea. La idea de que menos es más.



Vía | appleweblog.com
Gracias  
2 personas han dado las gracias: AkuarioRocamura
Etiquetado en:
iMiembro 7G
iMiembro 7G
Mensajes: 389 Agradecido: 53
12 Mar 2012, 13:06# 2

Articulazo, gracias por el aporte.

Gracias  
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4651 Agradecido: 1998
12 Mar 2012, 14:50# 3

Buenísimo artículo de Leonardo Rearte :emoapl::emoapl:

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 70 Agradecido: 10
12 Mar 2012, 21:37# 4

WOW! no sabia por que razones el iPad nuevo no tenia nombre, me lo haz dejado mucho mas claro
Exelente post!

Gracias  
iMiembro 2G
iMiembro 2G
Mensajes: 26 Agradecido: 0
12 Mar 2012, 21:56# 5

Pues que queréis que os diga, me parece una chorrada que la gente se deje llevar por un nombre u otro, el ipad es un producto desde su principio que evoluciona sin mas con un destino. Se llame ipad, ipad 2, ipad 3, o ipad 3000.

Yo no compro un producto por su nombre ni por su publicidad, ni porque me lo metan por los ojos a todas horas; sino por lo que me pueda aportar, sea el ipad o los huevos del super.

Gracias  
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 186 Agradecido: 17
12 Mar 2012, 22:26# 6

Ya, ya. Si se ve que la presión social y mediática, las modas y la publicidad no pueden contigo.

Gracias  
iMiembro 2G
iMiembro 2G
Mensajes: 26 Agradecido: 0
12 Mar 2012, 22:30# 7
me.com escribió:Ya, ya. Si se ve que la presión social y mediática, las modas y la publicidad no pueden contigo.


Por supuesto que no. No tengo ningun producto apple, y este sería el primero. Y estoy barajando la posibilidad, que aun no está decidido y estoy viendo si va a cumplir todos mis requisitos, porque no va a ser para ver videos en el baño como hace la gran mayoría.

saludos
Gracias  
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 186 Agradecido: 17
12 Mar 2012, 22:42# 8

Así deberiamos ser todos. Comprar con la cabeza. Es la mejor manera de hacerlo. Referente al Ipad, llevo valorando la compra desde que salió el primer modelo hace ya un par de años. Aunque la verdad es que a mi apple me tiene enamorado con muchos de sus productos y, sobretodo, con el SAT. No les resulta difícil venderé algo :risa:

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 24 Agradecido: 1
13 Mar 2012, 16:05# 9

Ecxelente nota

Gracias  

Publicidad
Publicidad