Vender un desarrollo a una empresa

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro
iMiembro
Mensajes: 23 Agradecido: 1
30 Oct 2010, 13:11# 1

hola a todos.

Me han pedido desarrollar una aplicación para IPad. Estoy dado de alta como desarrollador de Apple y pagado el SDK. ¿podría desarrollar una aplicación para una empresa y subirla a la Apple Store o la empresa debe de comprar también el SDK anual?.

Gracias

Gracias  
Etiquetado en:
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 14 Agradecido: 2
31 Oct 2010, 11:38# 2

Hola next.
Intentaré explicartelo omo me lo han explicado a mi, que estoy en una situación parecida..
Imagino es que por ejemplo, quieres hacer una app para pipiphone pero que esta no tenga q hacer nada mas que pagarte.. pero aún así que en la app store aparezca el nombre de la empresa..
Bien, por una parte tu haces la aplicación y la mandas a apple para publicarla, y si quires que tenga el nombre de una empresa, y no es tuya, tienes que pedir a esta que te hagan una autorización firmada y sellada para poner en app store software a su nombre...

si no imagina q hago una app porno ( si se pudiera jejje) y al llamo cocacola, la subo a appstore. Se podia armar un cristo que no veas ejje.

No se si es eso exactamente a lo q t referias si te puedo ayudar en algo mas tell me

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 23 Agradecido: 1
31 Oct 2010, 12:35# 3

Gracias Kingu pero la verdad es que no tiene nada que ver lo que me dices con la pregunta :)

El tema es muy sencillo y te lo planteo con otro servicio. Yo soy administrador de una web, pero la parte fiscal y el dueño de la web es una empresa, yo estoy como autorizado para realizar los cambios y los mantenimientos. El caso es que la empresa sólo me tuvo que dar sus datos fiscales y toda la gestión (mantenimiento, alojamiento, registros de dominios, etc..) lo hice yo.

He preguntado por otro sitio y me han dicho que la empresa a la que le creo la aplicación (yo como desarrollador de Apple y pagando ya sus 99€ Anuales), tiene que también pagar sus 99€ Anuales, para poder recibir los beneficios que genere dicha aplicación. Esto es un coste que posiblemente a una empresa no le interese por que es un gasto que realmente no le genera ningún beneficio y por otro lado, para esto la empresa contrata un programador freelance, por que ya es desarrolladora.

Un lío la verdad en otras compañías esto no pasa, así que plantearé el problema a Apple a ver que pasa.

Gracias  
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 116 Agradecido: 13
31 Oct 2010, 12:48# 4

Según entiendo yo las cosas, tu no puedes presentar la aplicación, no según las leyes españolas.

A ti te han hecho una especie de subcontrata. Una empresa te encarga un trabajo, tu lo haces, cedes todos tus derechos y ella te paga.

Es ella la que tiene que poner la aplicación en la Store.

Incidentalmente tu necesitas también una cuenta, pero esa cuenta es equivalente a necesitar el Visual Studio para trabajar en .NET. O bien te lo compra la empresa y lo pone a tu nombre si no eres su empleado, o bien lo compras tu y lo cargas en los gastos que le vas a cobrar a esa empresa.

Otra cosa es que Apple permita a un programador actuar "en nombre de" sin ser empleado de dicha empresa...

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 23 Agradecido: 1
31 Oct 2010, 13:05# 5
Según entiendo yo las cosas, tu no puedes presentar la aplicación, no según las leyes españolas.

A ti te han hecho una especie de subcontrata. Una empresa te encarga un trabajo, tu lo haces, cedes todos tus derechos y ella te paga.


Hombre (o mujer no se :) ) rfog, en España si está permitido desarrollar una aplicación e incluso parecer en ella como desarrollador, ya lo he hecho con otros productos. Sólo tienes o tener una empresa de desarrollo (web, videojuegos, diseño, etc...) o se autónomo para tener el tema fiscal de forma legal.

El problema como tu dices es que no se si Apple permite que un desarrollador suba una aplicación, diciendo que el dueño de la misma y el tema fiscal sea de otra empresa. El contrato está claro Desarrollador<>Apple<>Empresa contrata Aplicación, cada uno tienen un papel específico.

Sobre las licencias está claro que quien debe de pagar es el desarrollador (o bien él tiene la licencia o se la compra la empresa que encarga la producción). No se como es en .NET, pero si en Flash. Yo genero una aplicación utilizando mi licencia, pero la empresa que me contrató está libre de adquirirla.
Gracias  
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 116 Agradecido: 13
31 Oct 2010, 13:34# 6

Pues eso mismo estoy diciendo.

Si la haces tu y la subes tu como tuya, no problemo.

Pero si la haces para otra empresa como subcontrata (o como "negro"), aunque aparezcas como autor, la obra es de la empresa que contrata, y es ella la que tiene que hacer todo el papeleo, a no ser que te de poderes para actuar en su nombre, pero esos poderes deben ser ante notario y tienes que presentarlos a la hora de actuar en representación de la otra empresa.

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 92 Agradecido: 27
31 Oct 2010, 13:38# 7

A ver, estamos confundiendo desarrollo con publicación, son cosas distintas, aunque para poder publicar antes tienes que tener una licencia de desarrollo.

Cuando te sacas la licencia de desarrollo de Apple, esta te da derecho a bajarte los sdk de desarrollo, acceso a toda la doc y a publicar aplicaciones gratuitas.

Si ademas quieres publicar aplicaciones de pago tienes que firmar una serie de contratos adicionales, sobre todo para tener controlados los gastos fiscales.

Si una empresa te contrata para desarrollar una aplicación se debe considerar si ese contrato incluye solo el desarrollo o también la gestion de la publicacion de la aplicacion. Nosotros es algo que siempre aclaramos con los clientes, ya que el procedimiento de distribucion de las aplicaciones de Apple es "peculiar".

Una empresa, que no desarrolle (subcontrate el desarrollo, por ejemplo) y quiera publicar, debe primero sacarse la licencia y después firmar los contratos de publicacion de aplicaciones de pago. A continuacion debe de registrar la aplicacion y firmarla con sus claves (normalmente esto lo hace el desarrador, ya que es el que tiene el acceso al fuente) y una vez hecho esto se publica. Para publicar solo hay que mandar el ejecutable, nunca los fuentes, por lo que la empresa cliente nunca tiene acceso al fuente (a menos que en el contrato se pacte lo contrario).

Esto lo hace Apple para separar lo que es programacion de distribucion y a su vez permite que cualquier desarrollador, sin necesidad de ser empresa, pueda distribuir sus productos, por eso funciona tan bien.

Nosotros nos dedicamos precisamente a realizar estas gestiones para varios cliente, y la verdad es que con cada uno tenemos un modelo diferente, dependiendo de lo que se quieran meter ellos en la gestión.

Desde luego, si te has comprometido a hacer un desarrollo con un cliente y no le has explicado el modelo de publicación de Apple te has metido en un buen berenjenal. No me parece muy profesional comprometerte a hacer unos trabajos que desconoces.

De todas formas, si sigues teniendo dudas (después de leerte la documentación pertinente) comentalo a ver si podemos ayudarte.

* No respondo cuestiones técnicas por privado. Pon tus preguntas en el foro y así aprendemos todos.
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: rfog
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 116 Agradecido: 13
31 Oct 2010, 13:55# 8
Sunner escribió:A ver, estamos confundiendo desarrollo con publicación, son cosas distintas, aunque para poder publicar antes tienes que tener una licencia de desarrollo.

Cuando te sacas la licencia de desarrollo de Apple, esta te da derecho a bajarte los sdk de desarrollo, acceso a toda la doc y a publicar aplicaciones gratuitas.

Si ademas quieres publicar aplicaciones de pago tienes que firmar una serie de contratos adicionales, sobre todo para tener controlados los gastos fiscales.

Si una empresa te contrata para desarrollar una aplicación se debe considerar si ese contrato incluye solo el desarrollo o también la gestion de la publicacion de la aplicacion. Nosotros es algo que siempre aclaramos con los clientes, ya que el procedimiento de distribucion de las aplicaciones de Apple es "peculiar".

Una empresa, que no desarrolle (subcontrate el desarrollo, por ejemplo) y quiera publicar, debe primero sacarse la licencia y después firmar los contratos de publicacion de aplicaciones de pago. A continuacion debe de registrar la aplicacion y firmarla con sus claves (normalmente esto lo hace el desarrador, ya que es el que tiene el acceso al fuente) y una vez hecho esto se publica. Para publicar solo hay que mandar el ejecutable, nunca los fuentes, por lo que la empresa cliente nunca tiene acceso al fuente (a menos que en el contrato se pacte lo contrario).

Esto lo hace Apple para separar lo que es programacion de distribucion y a su vez permite que cualquier desarrollador, sin necesidad de ser empresa, pueda distribuir sus productos, por eso funciona tan bien.

Nosotros nos dedicamos precisamente a realizar estas gestiones para varios cliente, y la verdad es que con cada uno tenemos un modelo diferente, dependiendo de lo que se quieran meter ellos en la gestión.

Desde luego, si te has comprometido a hacer un desarrollo con un cliente y no le has explicado el modelo de publicación de Apple te has metido en un buen berenjenal. No me parece muy profesional comprometerte a hacer unos trabajos que desconoces.

De todas formas, si sigues teniendo dudas (después de leerte la documentación pertinente) comentalo a ver si podemos ayudarte.


Que viene a ser la versión informada de lo que yo he dicho... :thanks:
Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 23 Agradecido: 1
31 Oct 2010, 14:49# 9

Decía Sunner.

Desde luego, si te has comprometido a hacer un desarrollo con un cliente y no le has explicado el modelo de publicación de Apple te has metido en un buen berenjenal. No me parece muy profesional comprometerte a hacer unos trabajos que desconoces.


Evidentemente no he firmado nada, por eso mi pregunta. Primero tengo que tener claro las cosas antes de comprometerme. Llevo años en el tema de desarrollo, ya lo comenté, lo que me ha sacado fuera de juego es como lo contempla Apple.

Con tu ejemplo de diferenciar Publicación de Desarrollo está claro, pero Apple no lo hace. Tu pagas el SDK seas quien seas. Lo que tenemos aquí es darle la vuelta a la tortilla y plantear un nuevo sistema de negocio, complicado eso si.

Una cosa que has comentado Sunner
Cuando te sacas la licencia de desarrollo de Apple, esta te da derecho a bajarte los sdk de desarrollo, acceso a toda la doc y a publicar aplicaciones gratuitas.

Si ademas quieres publicar aplicaciones de pago tienes que firmar una serie de contratos adicionales, sobre todo para tener controlados los gastos fiscales.


Entiendo que al pagar el SDK, también te da permiso a publicar aplicaciones de pago, no sólo gratuitas. Recuerdo que hay un apartado en el que te hacía firmar un contrato para los temas fiscales. (No lo recuerdo de memoria por que de esto hace ya varios meses y aún no he publicado nada).

Gracias a Sunner y rfog por vuestra ayuda. Una preguntatita más ¿recordais en que apartado de las ITunes Connect se encuentran especificados estos puntos que estamos hablando?. (Es que no los encuentro)
Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 23 Agradecido: 1
31 Oct 2010, 15:56# 10

He mirado las condiciones que tenía adscritas con Apple como desarrollador, sólo tenía activada la Free y la de venta de aplicaciones sin activar el resto. La verdad es que lo dicho, primero quería ponerme las pilas con el desarrollo y luego ver el tema de vender aplicaciones (inicialmente eran gratuitas hasta que ha aparecido esta oferta).

He añadido las opciones iOS Paid Applications y iAd Network, se han descargado los PDF que tengo que leer y rellenar que seguro que es ahí donde me hablarán de lo que me habéis comentado. De todas formas ni idea de que fuese tan complicado el tema de la Publicación de Aplicaciones en otros SDK, el compromiso de desarrollo lo adquiere la empresa productora y el contrato de Publicación/Venta es completamente distinto e incluso a veces ni existe.

Una duda que se me plantea pero os comento también lo que creo. Si la aplicación es una revista, se puede publicar dentro del apartado de Libros (siempre y cuando sea un EPUB, además requiere del ISBN). Si la revista es una aplicación, a modo de WIRED, se publica como Aplicación dentro de la APPLE STORE. ¿Estoy en lo cierto?.

Gracias por vuestra ayuda :)

Gracias  

Publicidad
Publicidad