La innovación de Apple no juega a los dados

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
27 Feb 2014, 14:29# 1
Imagen


Hablar de innovación está de moda. Hay que invertir en I+D porque es trabajar en el futuro. Pero, ¿en qué dirección? ¿Arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda o derecha? No lo sé, mejor vamos a mirar cómo innovan los grandes.

Da la casualidad de que la innovación de Apple es una de las más prolíficas y rentables pero a la vez es una completa desconocida. Nadie se ha parado a pensar cómo es ni en qué consiste. ¿Qué os parece si hoy nos adentramos en su mundo un poco? Tiene que ser apasionante

Ya sabéis que suelo colocar citas célebres o de películas y series, pero en el post de hoy me gustaría darle una vuelta de tuerca. He colocado 5 citas de personas muy relevantes en sus respectivos campos hablando de la innovación y no os diré de quién se trata hasta el final. Puedes ir directamente a las respuestas, pero entonces el experimento perdería la gracia.

Entendiendo qué es la innovación

Imagen

Cita número 1: Si sólo haces cosas de las que conoces la respuesta de antemano, tu compañía desaparecerá.


A veces se nos llena la boca hablando de innovación. Hay que innovar en esto y en lo otro. Más innovación. Innovar hacia allí por supuesto, esa es la dirección correcta. Bravo. Pero, ¿realmente sabemos que es innovación? No nos vendría mal aclarar el concepto, podríamos decir que se trata de lo siguiente:

Es el arte de conjugar elementos ordinarios con novedosos, tales como la experiencia, el conocimiento, medios técnicos o tecnologías para llegar a un resultado nuevo que nos dé un valor superior.


Por tanto, tenemos los siguientes ingredientes mágicos en la receta de la innovación:

1.Combinar ordinario y nuevo.

2.Lo nuevo puede ser conocimiento, medios técnicos y tecnologías.

3.El objetivo final es obtener algo que dé más valor que las soluciones anteriores.

Interesante. Así que si combinas una tecnología nueva con algo ya conocido pero cuyo resultado final no da más valor que todo lo que había antes, eso no es innovar. Será mejor que nos grabemos en la memoria este matiz.

Por qué innovar es como construir una casa

Cita número 2: Predecir la lluvia no cuenta, construir el Arca [de Noé] sí.


Hace más de 15 años tuve la suerte de ver la construcción de la casa de mis padres desde cero. Entonces no lo supe pero aprendí una lección muy valiosa que creo puede arrojar luz sobre el concepto de innovación: innovar es como construir una casa.

Piensa un momento en todo el proceso de construcción de una casa:

* Apertura de la zanja y cimientos. Aquí se hace el trabajo con maquinaria pesada. Vienen camiones enormes (te parecen aún más grandes cuando tienes 12 años) que cargan la tierra sacada por las palas excavadoras, auténticos dinosaurios mecanizados.

* Estructura. Esta es mi fase favorita, en apenas unas semanas ves cómo se levantan todos los pisos, columnas de cemento y el soporte de lo que en el futuro será el tejado.

* Fachada, ventanas y puertas exteriores. Una fase también muy rápida en la que es muy fácil notar el avance de la obra. La casa ya parece una casa de verdad.

* Interior. Es posible que el trabajo no haya alcanzado ni a la mitad del progreso total cuando llega la hora de completar el interior. Hay que aislar las paredes y suelo, colocar el suelo de las habitaciones y baños, el yeso de las paredes, levantar tabiques, poner puertas, instalar el agua, la electricidad y la calefacción y finalmente, pintar toda la casa.

Esta última fase es la más frustrante de todas, porque para el que mira la obra desde fuera no puede ver ningún tipo de avance palpable. Si en las primeras fases apenas pasaron 10 o 14 meses, la construcción de mi casa se retrasó casi un año más.

Esta última fase es la más frustrante de todas, porque para el que mira la obra desde fuera no puede ver ningún tipo de avance palpable. Si en las primeras fases apenas pasaron 10 o 14 meses, la construcción de mi casa se retrasó casi un año más.

Recuerdo cómo el avance de la obra se había detenido y que ya no era tan entretenido ir a ver la construcción. No había nada nuevo. Ahora lo entiendo todo, mirar desde fuera es divertido al principio pero llega un momento en que todo el trabajo se hace a tus espaldas y deja de ser visible para los que están fuera.

Innovación de Apple, ¿por qué juegas con nosotros?

Imagen


Cita número 3: Creo que tienes que estar dispuesto a ser malinterpretado si quieres innovar.


La innovación de Apple es como la construcción de esa casa hace tantos años. Hay una serie de cosas que son visibles a los que estamos fuera y otras que no lo son tanto o que directamente no sabemos ni que existen. Si sigues a Apple desde hace tiempo, te habrás dado cuenta de que esas fases de innovación existen:

* La presentación de una nueva categoría es el clímax de la innovación de Apple. Mira hacia atrás las presentaciones del iPod, el iPhone o el iPad. Cada uno de ellos fue algo que cumplía a rajatabla eso que decíamos antes: combinaban nuevo y existente para dar mucho más valor que el paradigma anterior.

* Pero después de la tormenta, viene la calma. Hay meses enteros, años incluso, en los que no sabemos nada nuevo de Apple más allá de las renovaciones de productos existentes.

¿Por qué no vemos nada? Porque todo el trabajo que está haciendo Apple se está realizando dentro de sus puertas, en sus instalaciones, en el laboratorio mega-secreto de Ive o quién sabe dónde. La falta de novedades lleva a que los medios de comunicación escriban los siguientes titulares:

* Apple tropieza con los nuevos iPhone: ni es revolucionario ni convence a inversores y China.

* Apple volverá a caer sin Steve Jobs, según el fundador de Oracle.

* Apple necesita más imaginación.

Ese supuesto parón en la innovación da lugar a malentendidos. Para los que estamos fuera es frustrante, de la misma manera en que contemplaba decepcionado la construcción de esa casa hace tantos años.

Apple no innova, ¿de verdad?

Cita número 4: Si no tienes dudas es que no estás empujando lo suficientemente fuerte o no está mirando los detalles con atención. Necesitas sentir esa duda cada día.


Si te apasiona la tecnología, seguir la innovación de Apple puede ser aburrido a veces. Miras a tu alrededor y ves cómo compañías como Google son brutalmente abiertas cuando hablan de innovación. Todas las semanas sabemos algo nuevo sobre Google, por ejemplo, sus famosas compras de compañias roboticas.

—Eh, tío, ¿te has enterado de que Google ha comprado un montón de compañías de robots?
—¡No me digas! ¿Y para qué quiere tantos robots?
—No lo sé, ¿mejorar sus mapas terrestres? ¿Mayordomos robóticos que te recomiendan llenar el frigorífico con las marcas
—Tiene que ser para algo increíble, de eso no hay duda.

Esa imaginación que echa a volar como si tuviéramos 10 años no es tan patente en la compañía de Cupertino. Su secretismo dicta el ritmo de la innovación en Apple y no sabemos qué se esconde detrás hasta que uno de sus directivos sube al escenario y quita la cortina revelando el nuevo producto. Por eso es tan fácil decir que Apple no innova, que se han detenido en seco o que Apple se equivoca.promocionadas?

Apple no ha levantado el pie del acelerador en ningún momento.

Pero el ojo atento puede ver pequeños (y grandes) movimientos que delatan que la innovación en Apple no se ha parado en ningún momento:

*El iPhone 5s.
*iBeacons y sus posibilidades.
*El Apple TV no para de incorporar canales nuevos.
*Controladores de juegos para iOS.
*MacBook Air con batería de 12 horas.
*Actualización a Mavericks gratuita.
*Más software gratuito con iWork y iLife.
*Touch ID y pagos con el iPhone.
*Chip A7 tan potente como algunos procesadores de sobremesa.
Mac Pro.
*iTunes Radio.
*El coprocesador M7.
*MacBook Pro con pantalla retina.
*iOS 7.

El que dice que Apple no avanza, se fija en lo ordinario de su innovación y dice que es más de lo mismo. El que opina que sí que innova ve que tiene un valor superior a todas las soluciones de antes. Las manos de Apple no han estado ociosas, de eso no cabe ninguna duda.

Apple y Google, dos polos opuestos también en innovación

Imagen


Cita número 5: Queremos llegar a un punto en el que la solución parece inevitable. ¿Sabes? Piensas “¿claro que es así, por qué iba a serlo de otra manera?” Parece tan obvio, pero ese sentimiento de inevitabilidad en la solución es realmente difícil de conseguir.


¿Cuántas veces os ha pasado esto? En el colegio, en la universidad o ya en el trabajo. Estáis concentrados en solucionar un problema, viene un compañero y os enseña la solución. ¡Claro que era esa! ¿Cómo no he podido verla antes?

Google es famosa por sus moonshots, proyectos que son un brindis al sol y de los que todavía hay que esperar que maduren para que aporten ese algo distinto y de más valor que antes para ser considerados innovadores. Muchas veces fracasa, pero unas pocas da el pelotazo y compensa con creces el esfuerzo perdido.

Mientras que Google nos hace soñar con el futuro, Apple te lo trae envuelto en un lazo. Los de Cupertino utilizan un rifle de precisión con el que rara vez fracasan y cuando lo hacen, corrigen sus fallos con rapidez. Sus éxitos crean industrias, revolucionan las existentes y cambian las vidas de millones de personas.

Personalmente, me encanta ver cómo se desenvuelven los movimientos de ambos gigantes. En el caso de la innovación de Apple, no hay nada como calentar unas palomitas y disfrutar de las presentaciones. ¡Que nadie me moleste!

Aquí están las soluciones a las citas:

Cita número 1: Jeff Bezos.
Cita número 2: Warren Buffet.
Cita número 3: Jeff Bezos.
Cita número 4: Tony Fadell.
Cita número 5: Jony Ive.



Vía | applesfera.com
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
Etiquetado en:
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
27 Feb 2014, 14:30# 2

- Duplicado borrar por favor -

Gracias  

Publicidad
Publicidad