Violación de la privacidad en iOS: ¿Es Apple el único responsable?

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro 6G
iMiembro 6G
Mensajes: 277 Agradecido: 98
18 Feb 2012, 01:30# 1
Violación de la privacidad en iOS: ¿Es Apple el único responsable?


Texto citado
Durante mucho tiempo el tema de la privacidad de los usuarios de Internet ha causado polémica y ha sido motivo de múltiples debates. Con los “monstruos” de la red como actores principales, es difícil señalar a un único responsable.

Google, Facebook, Twitter, Foursquare y muchos otros servicios que cuentan con millones de usuarios alrededor del globo, aprovechan el desconocimiento de la gran mayoría para ir un poco más allá en sus intenciones de dominar el mercado, incurriendo incluso, en practicas que podrían considerarse poco éticas.


Imagen


Texto citado
Aunque los antecedentes son muchos y se pierden si miramos hacia atrás en el tiempo, la esencia de la problemática es la misma en cuanto a la privacidad, y los casos recientes sirven para ilustrar de una manera bastante clara el panorama general.

Durante las últimos días, Apple ha sido salpicado por dos escándalos relacionados con la privacidad, en ambas oportunidades, gracias a conocidas aplicaciones para iPhone.

Hace una semana, el desarollador Arun Thampi, descubría que la aplicación Path para iPhone, copiaba los datos de los contactos almacenados en la agenda de su dispositivo y la enviaba directamente a los servidores de la compañia, sin solicitar algún tipo de permiso previo. Del mismo modo, el día de ayer, se dio a conocer que la aplicación Twitter para iPhone a través de la función de “búsqueda de amigos” hace exactamente lo mismo, con la diferencia, aunque de una manera no muy transparente, lo anuncian en una clausula de su política de privacidad, esa, que a -casi- todos nos da fastidio leer.

En el caso de Path, las reacciones por parte de la empresa fueron casi inmediatas. Dave Morin, co-fundador y CEO de Path aseguró que la información solo era utilizada para brindar sugerencias de contactos y que la misma estaba almacenada de forma segura, aunque también admitió que había sido un error copiar la información sin permiso de los usuarios. En poco tiempo, se liberó una actualización de la aplicación en la App Store, que ahora si solicita autorización de manera explicita para usar la información y la opción de revocarla en cualquier momento.

Por su parte, Twitter no tiene intenciones de remover la función, ni de modificar la forma en que se copia la información, aunque si anunciaron cambios en su política de privacidad, prometiendo ser mucho más claros en su lenguaje y ser más transparentes con el usuario.
Apple en problemas

La polémica generada por el descubrimiento de Thampi en el caso de la aplicación Path, fue tan grande, que generó inquietud entre algunos integrantes del congreso de los Estados Unidos, quienes han solicitado de manera expresa a Tim Cook, CEO de Apple, [una explicación sobre el tratamiento que se le da a los datos privados](http://alt1040.com/2012/02/congresistas-de-estados-unidos-cuestionan-a-tim-cook-acerca-de-privacidad-en-ios) de los usuarios en los dispositivos con iOS.


Imagen


Texto citado
En el documento enviado por los congresistas G.K. Butterfield y Henry A. Waxman a las oficinas de Apple en Cupertino y con fecha 15 de febrero de 2012, se puede leer las preguntas que de manera concreta se hacen al Sr. Tim Cook. Algunas de ellas son:

Por favor describa todos los lineamientos del iOS concernientes a la privacidad y seguridad de los datos que pueden ser accedidos y transferidos por una aplicación.

Por favor describa cómo se determina si una aplicación cumple con estos lineamientos.

¿Qué “información sobre el usuario” considera usted debería contar con autorización previa del usuarios para ser transmitida por una aplicación?

¿Cuántas aplicaciones de iOS en la tienda de iTunes en los Estados Unidos transmiten “información sobre el usuario”?

¿Cuántas de ellas requieren el consentimiento antes de hacerlo?

Además de las preguntas, hay que destacar un punto importante, donde se cuestiona el hecho de que exista la necesidad de que el usuario autorice el acceso para transmitir los datos sobre su ubicación geográfica y el por qué no se solicita la misma autorización para hacer uso de la información contenida en la libreta de contactos.

Tim Cook tiene hasta el día 29 de febrero para responder, y sin duda alguna, sería interesante conocer las respuestas que el CEO de Apple tiene preparadas.

En relación a todo esto, Apple se ha mostrado a favor de brindar protección a la información privada de los usuarios y han anunciado que en las próximas versiones de iOS habrá algunos cambios, para que todas las aplicaciones soliciten de manera explicita la autorización del usuario para hacer uso de los datos de sus contactos.


Vía | bitelia
Gracias  
4 personas han dado las gracias: balaperdidaRocamurabohermanAkuario
Etiquetado en:
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
18 Feb 2012, 12:10# 2

Aqui todos violan la privacidad no se salva nadie.

Gracias  

Publicidad
Publicidad