Tutorial Programación iOS: Introducción a Xcode (Clase 0)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1334 Agradecido: 992
25 Mar 2012, 17:21# 1
Imagen


Curso de programación realizado por nuestros amigos de iPhone4Spain.com que nos han pedido que compartamos esta serie de cursos de programación en iOS con la comunidad de iPadForos


Bienvenidos al Curso de Programación iOS de iPhone4Spain. Durante las próximas semanas vamos a publicar una serie de clases en las que os vamos a mostrar cómo programar aplicaciones en el sistema operativo iOS, utilizado en los dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPad y iPod Touch).

El curso constará de 8 clases y está orientado a gente que quiere iniciarse en la programación de aplicaciones iOS y que tiene ciertos conocimientos de programación. En este curso se podrá programar una aplicación desde la primera clase.

La herramienta que vamos a utilizar para el desarrollo de aplicaciones iOS es Xcode y el lenguaje de programación es Objective-C.

Xcode ha evolucionado de forma muy notable en los últimos meses. Desde la versión 4 de Xcode, Interface Builder se ha integrado dentro del mismo Xcode haciendo que la programación sea más intuitiva y cómoda.

No sólo ha evolucionado en la parte visual en las últimas versiones de Xcode, sino que la programación también ha sufrido cambios. Uno de los más importantes ha sido la entrada del Grand Central Dispatch. Grand Central Dispatch es una tecnología, desarrollada por Apple, que gestiona los hilos de ejecución de las aplicaciones de forma totalmente transparente tanto para los usuarios como para los programadores. De esta manera la ejecución de la aplicación está optimizada.

Vamos a pasar ya a la acción. Para empezar, tenemos que descargar e instalar la herramienta Xcode que podéis encontrar en el enlace. La versión que utilizaremos para el curso es la 4.3.1. Los pasos de la instalación son muy sencillos, simplemente ejecutamos el archivo descargado y arrastramos la aplicación en la carpeta Aplicaciones de nuestro Mac.

Una vez instalado Xcode, abrimos el programa y creamos un proyecto nuevo en Xcode. Para ello, accedemos a File -> New ->New Project.

Imagen


Seleccionamos "Empty Application", así crearemos un proyecto vacío. De esta manera no tenemos nada predefinido, aunque veremos todas las opciones de las que disponemos.

Imagen


Nombramos el proyecto y seguimos al siguiente paso, en el que seleccionaremos el fichero donde queremos guardar el proyecto.

Una vez hecho el paso anterior, Xcode nos mostrará la pantalla con el resumen de la configuración de nuestra aplicación. En esta pantalla podemos, entre otras cosas, decir con qué orientación queremos ejecutar nuestra aplicación.

Imagen


Ahora añadimos una clase a nuestra aplicación. Esta clase va a tener una interfaz relacionada, para ello, vamos a seleccionar la opción “With XIB for user intervace”. La llamaremos “MainViewController”.

Imagen


Seleccionamos una clase de Objective-C.

Imagen


Agrupamos la clase en una carpeta para tener el proyecto más organizado.

A continuación, le damos un nombre a la clase y, como lo que necesitamos es una clase que sea una pantalla en la que podamos agregar controles, en "Subclass of" seleccionamos "UIViewController". Además, marcamos la opción "With XIB for user interface" para que también se genere un fichero .xib que representará la vista de la interfaz. Por último seleccionaremos, en el paso siguiente, el destino de dicha clase. Evidentemente, tendrá que ser ubicado en el fichero del proyecto.

Imagen


Todos los pasos anteriores son los que vamos a seguir siempre a la hora de hacer cualquier proyecto.

Para iniciar la ejecución de la aplicación en la escena que hemos creado junto la clase, tenemos que editar el fichero "AppDelegate.m", escribiendo lo que podemos ver en la siguiente imagen.

Imagen


Lo primero que tenemos que hacer es importar la clase "MainViewController.h". Una vez importada, creamos un objeto de la clase y se lo asignamos a la propidad "rootViewController" de "window".

Seleccionamos el fichero “MainViewController.xib” y añadimos un “Label”. Después, hacemos doble click en él y escribimos “Hola Mundo”.

Imagen


Por último, vamos a ejecutar la aplicación. Pulsamos el botón “Run” y vemos como arranca el “Simulador iOS”. Instantes después sale nuestra aplicación en la que podemos ver el “Label” con el texto introducido.

Imagen


En la “Clase 0” no vamos a publicar un ejercicio debido a que es una pequeña explicación del entorno en el que vamos a trabajar y son cosas que vamos a repetir en las próximas sesiones del curso.

Espero que podáis seguir el curso sin ningún problema y que también os sea de gran ayuda todas las explicaciones que vamos a dar.

Hasta la próxima Clase.

Vía | iPhone4Spain.com - Clase 0
Gracias  
6 personas han dado las gracias: CarlosVEPghost_okamanelalbertdjmarkoJavierMrtbalaperdida
Etiquetado en:
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 21 Agradecido: 5
25 Mar 2012, 17:36# 2

Me apunto a ello, a ver si recupero la maquina virtual que tengo creada con todo ya instalado..

Saludos,

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 2 Agradecido: 4
25 Mar 2012, 17:56# 3

Hola compañeros,
me presento en el foro, que soy nuevo registrado por aquí :D

Soy Javier Martínez, coordinador de iPhone4Spain. He leído bastante información por el foro, pero nunca me he animado a participar (quizás falta de tiempo...).
Es un placer para todo el equipo de iPhone4Spain que compartamos con todos los iPadForeros la información y conocimientos que vamos a impartir con el curso.
Os animo a todos los que podáis hacerlo que no dudéis. Lo han hecho 10 usuarios diferentes y no han tenido problema para seguirlo y acabarlo!!
Ya hablamos por aquí y nos vemos también por iPhone4Spain.com .
Encantado de iniciarme por aquí, un saludo a todos :) !!

Gracias  
3 personas han dado las gracias: Ravedjmarkomanelalbert
iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1221 Agradecido: 440
25 Mar 2012, 18:11# 4

Bienvenido Javier,estamos encantados de que compartais vuestros conocimientos con nuestra comunidad
Aqui tienes tu casa para lo que necesites
Saludos

Gracias  
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
25 Mar 2012, 19:51# 5

Una buena oportunidad para los que se quieran iniciar en la programación para crear apps para iOS
gracias JavierMrt y Rave

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 9 Agradecido: 0
25 Mar 2012, 22:50# 6

Gracias, buena oportunidad para trastear un poco...

Gracias  
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 166 Agradecido: 17
25 Mar 2012, 23:40# 7

Es un lujazo, si yo tuviera un Mac sacaría tiempo de donde sea para seguir este curso. Saber desarrollar apps tiene futuro... De eso estoy seguro.


Sent from my iPad using Tapatalk

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 55 Agradecido: 5
18 Jul 2013, 05:16# 8

Wow me alegro que sigan con los cursos de programación son muy buenos.

Gracias  

Publicidad
Publicidad