Agregar diccionarios globales en iOS 5x

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 85 Agradecido: 42
07 Jun 2012, 22:37# 1
Desde iOS5, es posible consultar los diccionarios no solamente en iBooks sino en qualquiere otra aplicación que permite copiar (Safari, Nota y Mail etc). Desafortunadamente, no hay ningunoo diccionario de español integrado en iOS todavía. Es decir que no fue sino hasta la llegada de Appia. :-) Logro agregar diccionario catellanos globales en mi iPad con iOS5.1.1. Mirad DRAE en funcionamiento en Safari:

Imagen

Voy a explicaros los pasos para agregar dos diccionarios globales, DRAE y Babylon English-Spanish, en iOS5.x

Que Dios les ayude a los que se ayudan.

Necesitamos antes de comenzar:

    1. Un iPad o iPhone de iOS 5.x con Jailbreak hecho. Su idioma de sistema es Español (“Spanish” ).

    2. iFunbox para PC (Gratuita. Enlace: http://dl.i-funbox.com/ifunbox_en.zip)

    3. Crimson Editor, UltraEdit, para editar archivos xx.plist. No utiliza Notepad de Windows.

    4. iFile, un explorador de archivos para iOS,se usará para crear enlaces de diccionarios. Más info sobre iFile

Pasos:

1. Edita el archivo "info.plist" que está en el interior de babylon_English_Spanish.dictionary\contents y drae.dictionary\contents.

Imagen

Abre "info.plist" de Babylon English-Spanish y, por encima de la linéa
Código: Seleccionar todo
 DCSDictionaryManufacturerName
, inserta los codigos siguientes:
Código: Seleccionar todo
DCSDictionaryLanguages


 DCSDictionaryDescriptionLanguage
 ES
 DCSDictionaryIndexLanguage
 En


Estos códigos declaran que el diccionario es inglese-español.

Imagen

Abre info.plist (de DRAE) en Crimson Editor e inserta, de la misma manera, los códigos siguientes:
Código: Seleccionar todo
DCSDictionaryLanguages


DCSDictionaryDescriptionLanguage
ES
DCSDictionaryIndexLanguage
 ES


Estos códigos declaran que el diccionario es español-español.

Imagen

Quisiera llamar su atención a la línea debajo “CFBundleIdentifier
Código: Seleccionar todo
    com.apple.dictionary.Drae
    com.apple.dictionary.Babylon_English_Spanish

Es que las necesitaremos más tarde para iBooks en paso 3.

Si no quiere editar los archivos, descargue aquí los dos diccionarios cuyo "info.plist" ya modificado: 1. DRAE, 2. Babylon English-Spanish (Gracias a kiermel por los diccionarios emo:-:13 )

2. Copia los dos diccionarios en la carpeta /private/var/mobile/Library/Dictionaries. Crea la carpeta “Dictionaries” si no existe.

Imagen

3. Crea una enlace de los diccionarios en la carpeta /Library/Dictionaries, con iFile.

Con iFile, busca los dos diccionarios en la carpeta /private/var/mobile/Library/Dictionaries y selecciona-los, pulsando "Editar".

Imagen

Haga clic en el icono (de maletín?) en la esquina inferior derecha y selecciona "Copiar/Enlzar". Haga clic en "OK" icono en la esquina superior derecha.

Imagen

Navegua a la carpeta /Library/Diccionarios y crea enlaces aquí.

Imagen

Pourqué un enlace? Un dispositivo iOS 5x (iPAD) con jailbreak hecho tiene solamente 200 MB de espacio libre para el sistema. Por lo tanto, es mejor poner los diccionarios en el espacio de usuario /private/var/mobile/Library/Dictionaries y crear un vínculo con ellos en el espacio del sistema /Library/Dictionaries.

3. Edita el archivo de índice de iBooks

Con iFunbox, busca la carpeta var/mobile/Applications/iBooks
Imagen

Abre con Crimson Editor (o Ultraedit) el archivo BKDictionaryManager_LanguageToOrder.plist en el interior de iBooks.app. Inserta debajo "" los códigos siguientes:
Código: Seleccionar todo
      es
   
   com.apple.dictionary.drae
   

E inserta tambián "com.apple.dictionary.Babylon_English_Spanish" por encima de "com.apple.dictionary.NOAD". El contenido parece así:
Imagen

4. Edita el archivo de índice para diccionarios globales

Busca la carpeta \System\Library\PrivateFrameworks\DictionaryServices.framework\Spanish.lproj\DefaultDictionaries.plist:
Imagen

Abre el archivo DefaultDictionaries.plist . Inserta, debajo “DCSDefaultActiveDictionariesForiOS”, estas líneas que os recordé al principio:

com.apple.dictionary.Drae
com.apple.dictionary.Babylon_English_Spanish


estas líneas que definen la ruta completa des los dos diccionarios:

/private/vat/mobile/library/Dictionaries/com.apple.dictionary
/private/vat/mobile/library/Dictionaries/Babylon_English_Spanish.dictionary

Imagen

De la misma manera, modifica el archivo para idioma de sistema English:
\System\Library\PrivateFrameworks\DictionaryServices.framework\English.lproj\DefaultDictionaries.plist.

5, El último paso, elimina todos los archivos temporales llamadas DictionaryCache.plist que están en dos carpetas siguientes:

/private/var/mobile/Library/Caches/com.apple.DictionaryServices,

/private/var/mobile/Applications/Caches/com.apple.DictionaryServices


Con iFunbox, busca los archivos temporales llamadas DictionaryCache.plist y eliminalos. Así la nueva configuración de diccionarios podrá tener efecto al primer uso.

Imagen

Cuidate: no utiliza iFile para hacer esto paso.

Por fin, reinicia tu iPAD.

Encontra aqui mas capturas de pantalla de diccionarios en la acción.

iBooks

Imagen

Safari

Imagen

Mail

Imagen

Nota

Imagen

Que Dios les bendiga a hispanohablantes.







Imagen
Última edición por Appia el 09 Jun 2012, 10:26, editado 3 veces en total
Gracias  
3 personas han dado las gracias: GiskardAlbertrhiRave
Etiquetado en:
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 85 Agradecido: 42
07 Jun 2012, 22:38# 2
Alguien a probadolo? Con exito?

Nota:

Cuando una aplicación intente buscar una palabra en el diccionario, buscará primero en la lista de diccionarios incuidos en el archivo DictionaryCache.plist y creará un tal archivo si no existe todavía. Despues la aplicación consulta diccionarios en el orden definido por el archivo DefaultDictionaries.plist. La búsqueda se determinara cuando una palabra se encuentre.
-------------
Correcciónes
9.6.2012 Hizo una corrección en el paso 4.

Abre el archivo DefaultDictionaries.plist . Inserta, debajo “DCSDefaultActiveDictionariesForiOS”, estas líneas que os recordé al principio:
com.apple.dictionary.Drae
com.apple.dictionary.Babylon_English_Spanish


estas líneas que definen la ruta completa des los dos diccionarios:

/private/vat/mobile/library/Dictionaries/com.apple.dictionary
/private/vat/mobile/library/Dictionaries/Babylon_English_Spanish.dictionary

Lo siento.
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: Albertrhi
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 1 Agradecido: 0
08 Jul 2012, 20:56# 3

Gracias amigo. Pude agregar el diccionario en español, aunque el diccionario inglés español no me aparece; posiblemente me equivoqué en algún paso. Muy buen tuto.

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 14 Agradecido: 0
14 Jul 2012, 18:35# 4

Hola, hice todos los pasos, pero no he podido hacer que el Babylon funcione en otra app que no sea iBooks. Gracias

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 14 Agradecido: 0
15 Jul 2012, 03:29# 5
Giskard escribió:Gracias amigo. Pude agregar el diccionario en español, aunque el diccionario inglés español no me aparece; posiblemente me equivoqué en algún paso. Muy buen tuto.


A ver, tuve el mismo problema pero creo que esto lo resolvió. Sí el diccionario inglés español te funciona en iBooks quiere decir que hiciste todos los pasos bien. Para que te funcione en otras apps como Safari, tienes que cambiar el idioma del sistema operativo a Inglés. Seguramente lo sabes hacer, pero para el que no lo sabe: Ajustes>General>Internacional>Idioma, lo pruebas y luego vuelves a ajustar el idioma a español. El problema ya debería estar resuelto.

Que alguien lo pruebe y diga si ha funcionado. Conmigo lo hizo
Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 85 Agradecido: 42
04 Ago 2012, 09:51# 6
jsegovia612 escribió: Para que te funcione en otras apps como Safari, tienes que cambiar el idioma del sistema operativo a Inglés.
Que alguien lo pruebe y diga si ha funcionado. Conmigo lo hizo


Si, hay que cambiar el idioma del sistema para hacer funccionar Babylon, segun jsegovia612 aconseja.

Gracias por los respuestas. no puedo visitar este foro tan a menudo como yo quiero, ya que estoy de vacaciones.
Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 1 Agradecido: 0
12 Oct 2012, 17:07# 7

Hola appia, podrias indicarme como instalar algun diccionario en italiano-espanol?

Yo uso el ultralingua, que cambios he de hacer sobre tu tutorial xa q funcione?

Ah, tb sirve xa pdf expert?

Muchas gracias

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 85 Agradecido: 42
12 Oct 2012, 23:11# 8
Stonero escribió:Hola appia, podrias indicarme como instalar algun diccionario en italiano-espanol?

Yo uso el ultralingua, que cambios he de hacer sobre tu tutorial xa q funcione?
Ah, tb sirve xa pdf expert?

Es una petición bastante general.
En primer lugar usted necesita diccionarios de MacOS. Tiennes diccionario en italiano-espanol para MacOS? Dicctionaries de Ultralingua no pueden ser directamente utilizado para este propósito.

El proceso de instalación es el mismo que el de Inglés-Español o DRAE. Es necesario declarar que se trata de un diccionario italiano-español.

No sé pdf expert.
Gracias  
iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1417 Agradecido: 356
13 Oct 2012, 00:47# 9

Existe algún problema si edito los archivos desde ifile. Saludos

Por favor, las dudas en el foro, los mensajes privados no ayudan a los demás
Gracias  
iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1417 Agradecido: 356
25 Oct 2012, 19:45# 10

Si teneis el iOS 5.1.1 la actualizacion a ibooks 3 no aporta nada, al contrario os quita la configuracion de los archivos plist, como me ha ocurrido a mi. Por mi parte resuelto volviendo a editarlos.

Por favor, las dudas en el foro, los mensajes privados no ayudan a los demás
Gracias  

Publicidad
Publicidad