Configuración de iCloud (para tontos)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 547 Agradecido: 309
16 Oct 2011, 04:02# 1
Imagen


"Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube”, Steve Jobs


Para ello Apple creó iCloud: es un DISCO DURO VIRTUAL alojado en la NUBE (en la red/internet) mediante el cual tenemos todos nuestros dispositivos IOS (IPhone/iPad) y Mac/PC perfectamente sincronizados.

En ESTE otro post podeis entender de una forma más ampliada lo que es iCloud.


ICLOUD, ¿QUÉ NECESITO?

Lo primero que necesitas para empezar a usar iCloud es tener todos tus dispositivos actualizados. Desde iTunes hasta las ultimas actualizaciones de OS X Lion e iOS. Para hacerlo sólo tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Descargar iTunes 10.5
  • Abrir Actualización de Software, automáticamente buscará actualizaciones nuevas siendo OS X Lion 10.7.2 la que debes instalar
  • Para tu iPhone, iPod Touch o iPad conecta tu dispositivo a tu ordenador, lanza iTunes y sino aparece sólo dale a Buscar Actualización
  • En Windows debes tener la versión Windows Vista con Service Pack 2 o Windows 7 para poder descargarte el PANEL DE CONTROL de iCloud. Así como las versiones de 2007 o 2010 de Outllook

Creando una cuenta de iCloud si no la tienes

Imagen


Para hacer uso de iCloud debemos tener una cuenta de MobileMe o usar nuestra ID de Apple, la misma con la que compramos en la App Store o iTunes Store. Si somos usuarios de MobileMe, Apple ha puesto a disposición de todos una web con la que realizar el traspaso de información de nuestra cuenta de MobileMe a iCloud en la dirección http://www.me.com/move

Pero hay que tener en cuenta que si tenéis cuenta en MobileMe (y la pasáis a iCloud) y vuestra Apple ID de Apple es diferente y la usáis para configurar iCloud tendréis dos cuentas de iCloud diferentes. Por tanto, no podréis usar ambas cuentas. Esto significa que usáis la de MobileMe para la sincronización de iCloud y la de Apple ID para las compras (algo que resulta molesto) o dejáis atrás la cuenta de MobileMe. Ya que volver a comprar las apps nuevamente no estará en vuestros planes. De momento no hay forma de fusionar las cuentas aunque parece que Apple está trabajando en un sistema que lo permita, esperemos que lo lance pronto.

Si ya tenéis claro este tema es hora de empezar a configurar iCloud.

Una vez tengas todos tus equipos actualizados es hora de comenzar la configuración:

CONFIGURANDO ICLOUD

Imagen


* Configurar iCloud en iOS es realmente sencillo. Nada más actualizar nos aparecerá el configurador. Si lo omitimos siempre podremos ir a Ajustes -> iCloud e introducir los datos para su puesta en marcha. Nuevamente ojo!! e introducir la Apple ID con la que realizáis las compras en la App Store o iTunes Store o la cuenta de MobileMe que habéis movido a iCloud.

Cuando activéis el uso de iCloud aparecerá una pantalla donde seleccionar los servicios que queremos sincronizar (Mail, Contactos, Calendarios, Recordatorios, Favoritos, Notas, Fotos, Documentos y Datos y por último Buscar mi iPhone o iPad).

Viendo la captura que hay justo arriba vemos cómo tiene SINCRONIZADOS todos los elementos con iCloud. Expliquemos uno por uno:

    -MAIL: correo (obligación de crearse un correo [email protected])
    -CONTACTOS: libreta de contactos (obligación de crearse un correo [email protected])
    -CALENDARIOS: posibilidad de crearse un calendario y al generar un evento se sincroniza automáticamente con todos los dispositivos (IOS, Mac/PC con Outlook) que tengamos.
    -RECORDATORIOS: posibilidad de crearse un recordatorio (con o sin alarma), sincronizándose automáticamente con todos los dispositivos (IOS, Mac) que tengamos.
    -BOOKMARKS (FAVORITOS de Safari): te guarda y sincroniza automáticamente los FAVORITOS que te crees en SAFARI con todos tus dispositivos.
    -NOTAS: crear notas, sincronizándose automáticamente con todos tus dispositivos (obligación de crearse un correo [email protected]).
    -FOTO STREAM: si lo activas (y por ejemplo eres poseedor de un iPhone y de un iPad) y haces una foto con tu iPhone, automáticamente se te creará una pestaña nueva en la aplicación FOTOS llamada "Fotos en streaming" y en ella podrás ver las fotos que hayas hecho con tu iPhone o viceversa... OJO: aclarar que solamente se guardan las fotos que hayas hecho durante los últimos 30 días.
    -DOCUMENTOS Y DATOS: cuando creas un documento en Pages, Numbers o Keynote, automáticamente lo tienes disponible en todos tus dispositivos (Ipad, Iphone, PC/Mac). Del mismo modo, si por ejemplo modificas un documento de Pages en tu iPad, éste se modificará también en el resto de dispositivos que tengamos, y viceversa.
    -BUSCAR MI IPAD/IPHONE/MAC (muy recomendable activarlo): si perdemos nuestro Ipad/iPhone/Mac esta opción activa el posicionamiento del dispositivo para encontrarlo. AQUI más información.

Si por el contrario, si tenemos ya una cuenta de CORREO de GMAIL y tenemos ya configurado nuestro iPad/iPhone correctamente (nuestro correos de GMAIL nos llegan sin problemas a nuestro iPad y nuestra Agenda funciona perfectamente sincronizada con nuestros contactos de GMAIL) y queremos conservarla (no queremos usar el CORREO de iCloud, por el inconveniente de crear otra cuenta de correo nueva y de facilitar a nuestros amigos el nuevo correo [email protected]) habría que tener la configuración de la siguiente forma, ya que no queremos que la aplicación MAIL ni CONTACTOS los importe de iCloud:

Imagen


Podéis ver que tengo desactivado tanto el CORREO como CONTACTOS (de iCloud) ya con mi cuenta de GMAIL me basta y me funciona perfectamente, de hecho los CONTACTOS, CORREOS y CALENDARIOS de GMAIL se pueden considerar un iCloud/Nube aunque sean de GOOGLE (y además se sincronizan perfectamente con TODOS mis dispositivos, incluso aunque no sean de Apple, por ejemplo poseo un smartphone Android y si tuviese mis contactos en iCloud no podría sincronizarlos con el smartphone Android). Al igual que iCloud, si modifico la libreta de direcciones (CONTACTOS) que tengo en GMAIL se modifica automáticamente en TODOS mis dispositivos que tengo (PC, iPad y smartphone Android). Para configurar de forma correcta nuestros CORREOS, CONTACTOS y CALENDARIOS de GMAIL en nuestros dispositivos IOS (iPad/iPhone), podeis seguir este TUTORIAL. Es MUY RECOMENDABLE hacerlo así, ya que a mi entender es la CONFIGURACIÓN PERFECTA que tendría que tener nuestro iPad/iPhone si queremos mantener nuestros CORREOS, CONTACTOS y CALENDARIOS de Gmail.

* Configurar iCloud en Mac. El procedimiento es también muy sencillo. Una vez actualizado a la versión 10.7.2 sólo tendremos que ir al Panel de Preferencias del Sistema -> iCloud. Introducir nuestra cuenta de iCloud y luego nos solicitará la contraseña de administrador para realizar algunas modificaciones. Posteriormente marcaremos si queremos que nuestros contactos, calendarios y favoritos almacenados en local se envíen a iCloud; así como si queremos activar Buscar mi Mac. De esta forma, todo lo que hagamos en nuestro Mac (crear contactos, documentos de iWork, etc), se sincronizará automáticamente en nuestros dispositivos IOS (iPad/iPhone) y viceversa.

Imagen


*Configurar iCloud en Windows tampoco tiene misterio. Descargamos el PANEL DE CONTROL de iCloud para Windows. Y prácticamente seguir los mismos pasos que para la configuración en Mac.

Todo lo que hagamos en nuestro PC (mandar correos a través de Outlook, crear contactos nuevos con Outlook, crear nuevos eventos en nuestro calendario de Outlook, etc), se sincronizará automáticamente en nuestros dispositivos IOS (iPad/iPhone). Como veis en la captura, es necesario utilizar Outlook en PC para hacerlo compatible con iCloud. Es otra de las razones por la que no migro mi Correo ni mis Contactos de Gmail (odio Outlook, prefiero mil veces la interfaz de la web de Gmail).
Al no existir la suite iWork para PC, no sale ni la opción de sincronizar iWork (Documentos y datos) en panel de control de iCloud para PC...

Imagen


*Acceder a iCloud desde cualquier ordenador con conexión a Internet (sin tener instalado el PANEL DE CONTROL de iCloud -que sólamente es compatible con Windows Vista y W7), por ejemplo desde un PC con Windows XP, habrá que entrar a la página http://www.icloud.com. Te pide lógicamente usuario y contraseña.

Eso sí, para entrar a http://www.icloud.com con un PC, el navegador tiene que ser un Firefox actualizado, Internet Explorer actualizado, Chrome o Safari para PC. Si tenéis versiones bastantes antiguas de los navegadores te dice que es incompatible...

Una vez dentro de http://www.icloud.com te salen las distintas opciones, y desde ahí puedes consultar las opciones que te ofrece la página:

Imagen


ALMACENAMIENTO Y COPIAS

Dentro de AJUSTES, ICLOUD, en el último apartado hay una pestaña llamada ALMACENAMIENTO Y COPIAS, que si nos metemos en ella vemos lo siguiente:

Imagen


Como podeís ver, en ella se nos informa del Almacenamiento total que tenemos contratado en iCloud (en este caso por defecto y de forma gratuita nos dan 5GB) y del que tenemos DISPONIBLE (el que nos queda libre). Dentro de la pestaña GESTIONAR ALMACENAMIENTO, podemos ver cómo tenemos consumido nuestra capacidad de almacenamiento, se nos muestra aplicación por aplicación el consumo de MB que tenemos alojado en la nube...

Desde aquí podemos contratar más capacidad (pagando mediante nuestro ID de Apple).

Tambien observamos cómo hay una opción llamada COPIA EN ICLOUD. Esto te crea un backup (o copia de seguridad) de TODO el contenido de nuestro iPad (en realidad lo hace del carrete, las cuentas, los documentos, y los ajustes de nuestro dispositivo).
-Como positivo significa que si nuestra copia de seguridad la tenemos en nuestro PC y éste se rompe, pues perderíamos la copia de seguridad tambien. En la nube esto no pasa, siempre tenemos almacenada nuestra copia de seguridad de forma "segura", valga la redundancia...
-Como negativo: es muy lento hacer la copia de seguridad de este modo ya que hay que hacer una enorme subida de archivos a la nube (tarda muchísimo más que copiarlo a un ordenador mediante iTunes). Otro punto negativo es que con toda seguridad los 5GB que nos dan de forma gratuita no sean suficiente para poder guardar la copia de seguridad, siempre y cuando nuestro dispositivo tenga muchos documentos dentro... Ojo que no guarda las aplicaciones, sino los documentos que hay dentro de ellas. Por ejemplo, si tenemos el reproductor BuzzPlayer instalado y 7 películas que tengamos metidas, lo que guarda son las películas, no la aplicación. Al igual con los juegos, si tenemos instalado un juego que ocupa 1 GB, nuestra copia de seguridad NO se incrementará 1GB, ya que lo que guarda son nuestras partidas guardadas de ese juego (este archivo es mucho menos pesado).
Una vez restauremos, baja la aplicación de la AppStore (como si la estuviésemos comprando de nuevo) y los datos (películas, partidas guardadas) sí que los coge de nuestro backup...

DESCARGAS AUTOMÁTICAS

Imagen


Dentro de AJUSTES, STORE nos salen las opciones que vemos arriba. Esto es muy sencillo de explicar: nos descarga automáticamente nuestras nuevas compras (aunque sean gratuitas) que hagamos a través de la App Store/iTunes Store/iBook Store realizadas desde otros dispositivos.
Un ejemplo más sencillo para que lo entendais, tenemos un iPhone y un Ipad y desde el iPhone compramos una aplicación, pues AUTOMÁTICAMENTE nos la descargará también en el iPad, siempre que sea compatible con este. Igual con la música o con los libros, si compramos una canción/libro se nos descargará automáticamente en todos nuestros dispositivos.

- Aclarar que este tutorial es una mezcla de material externo (Applesfera) y de mi aportación personal. -



Vídeo tutorial:

Última edición por fbetes el 17 Oct 2011, 20:19, editado 6 veces en total
Saludos
Etiquetado en:
iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 565 Agradecido: 80
16 Oct 2011, 07:52# 2

Muy bueno el tuto

Descubriendo los iLimits

Gracias por el botón Gracias
Gracias  
iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 547 Agradecido: 309
16 Oct 2011, 07:57# 3

Añado un video tutorial en castellano que encontré en Youtube donde podéis ver el iCloud en funcionamiento:



Creo que queda más claro...
Saludos
Gracias  
6 personas han dado las gracias: MagalireverendoSuntzuAkuariotiomaTrancos
iMiembro 7G
iMiembro 7G
Mensajes: 488 Agradecido: 98
16 Oct 2011, 08:23# 4

Gracias fbetes. Vaya currada! Muy clarito!
Saludos,
Trancos.

Gracias  
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4651 Agradecido: 1998
16 Oct 2011, 11:30# 5

Muchas gracias crack! fantástico tutorial, muy útil ;)

Gracias  
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 104 Agradecido: 15
16 Oct 2011, 16:09# 6

Gracias por el Tuto, ya lo estaba necesitando jeje

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 1 Agradecido: 0
16 Oct 2011, 18:43# 7

¿Y como configuro iCloud con dos iPhone diferentes sin que se mezclen contactos y demás? En uno ya lo he hecho usando mi Aplle ID en iCloud, pero en el otro no se como empezar. ¿Alguien podría ayudarme?

Eternamente agradecido.

Gracias  
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 104 Agradecido: 9
16 Oct 2011, 19:16# 8

Mil gracias fbetes, magnifico tutorial.

Carpe diem
Gracias  
iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 669 Agradecido: 117
17 Oct 2011, 00:19# 9

Vale, yo ya tengo mi copia en icloud hecha desde el iphone, ahora resulta, que por el motivo que sea, he perdido los contactos del iphone y del ipad .como recupero y vuelvo ha instalar esos contactos en el iphone y en el ipad?

Gracias  
iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 547 Agradecido: 309
17 Oct 2011, 00:31# 10

Hombre si te has cargado TODOS los contactos de la nube por cualquier motivo en principio los pierdes. Pero es que no se me ocurre cómo te puedes cargar todos los archivos de la nube. Del mismo modo que si añades un nuevo contacto en tu iPhone y automáticamente se añade al iPad, si borras todos los contactos también se borrarían de tu iPad...

De todas formas creo que hay una solución, supongo que mediante iTunes (ordenador) seguro que hay una opción de guardar un archivo de tus contactos. Al menos gmail deja hacerlo, y te crea un archivo .csv con todos los contactos que guardes en ese momento. Esa es otra de las razones por las que no migro mis contactos de gmail a iCloud, no me termina de convencer. Recuerdo que si configuráis bien como os he puesto arriba la configuración de Gmail en vuestros dispositivos IOS (iPhone, iPad) hace lo mismo que iCloud, esto es, cuando modificas un contacto de gmail en uno de tus dispositivos también cambia en el resto, incluido si tienes otros dispositivos que no son iOS, como un smartphone Android...

Saludos
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: Artie

Publicidad
Publicidad