Cómo Acceder a iOS por SSH con WinSCP (Cliente SFTP para Windows)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1432 Agradecido: 539
16 May 2010, 13:21# 1
Imagen


En este tutorial veremos cómo entrar a iOS vía SSH / SFTP. Es válido tanto para iPad, iPhone, iPod touch y Apple TV en Windows. Para Mac tenéis este tutorial disponible y para Linux este otro.

Vamos a ver qué es WinSCP y para que sirve:

WinSCP es una aplicación de Software Libre. WinSCP es un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH. El anterior protocolo SCP también puede ser empleado. Su función principal es facilitar la transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, el local y uno remoto que ofrezca servicios SSH

Si quereis información más detallada sobre la aplicación podeis visitar su WEB.


Podeis descargar la última versión de WinSCP 4.2.7 de aquí -> DESCARGA (idioma Español incluido, os lo dará a elegir en el proceso de instalación)

WinSCP nos permite conectarnos remotamente al iPad, y así poder navegar por los directorios, modificar, crear, descargar y subir archivos al PC y al iPad respectivamente.

Antes de nada, debo deciros que para el uso de este programa debemos de tener hecho el Jailbreak al iPad, para ello podeis visitar el hilo donde está detallada toda la información para hacérselo -> Todo sobre el Spirit, el jailbreak del iPad

Una vez que tengamos el Jailbreak en nuestro iPad, debemos entrar en Cydia e instalar la aplicación OpenSSH, es gratuita, y sin ella es imposible hacer funcionar la aplicación, asi que es lo primero que deberemos hacer.



Una vez instalada, no veremos icono en el SpringBoard de la aplicación OpenSSH, ya que es una aplicación que se instala en los directorios del Sistema del iPad y no hace falta configurarla.

Bueno, ahora vamos a lo importante, conectarnos remotamente al iPad, para ello debemos de saber la IP que tenemos en nuestro iPad, dentro del rango de la RED donde estemos conectados. (no hace falta que os diga que todo este procedimiento es via WiFi y no por cable USB)

Os facilito un tutorial de Akuario para saber la IP que tenemos en el iPad, está en este enlace : Cómo saber la dirección IP de mi iPad

Bien, ya sabemos la IP que tiene nuestro iPad, vamos entonces a iniciar la aplicación :

Al ejecutarla veremos una pantalla como esta, donde debemos de clickear en "Nueva", como os marco en el pantallazo con la flecha roja:

Imagen


En la siguiente pantalla están las casillas donde deberemos de poner la IP, el puerto y el nombre de usuario:

Imagen


Rellenamos:
  • IP -> En mi caso es 192.168.1.101
  • Puerto -> El que viene por defecto es el 22, dejadle así
  • Nombre de Usuario -> root (siempre tiene que ser ese)
  • Protocolo -> SFTP y marcamos la casilla de "Habilitar Retraso SCP"

En contraseña no debemos de poner nada, a la hora de darle a conectar, aunque rellenemos ese campo ahora nos la volverá a pedir.

Para cambiar la contraseña (os lo recomiendo) usar este tutorial : Cómo cambiar la contraseña de un iPad con jailbreak para evitar posibles virus

Seguimos, una vez rellenados los datos, tenemos dos opciones, darle a Conectar directamente o podemos Guardar la configuración para no tener que rellenarla cada vez que iniciamos la aplicación. Yo he elegido guardar y he dejado el nombre por defecto, seguidamente le damos a Conectar:

Imagen


Recordaros que el iPad tiene que estar encendido, es decir, desbloqueado. Os recomiendo si vais a usar mucho este programa quitar el Bloqueo Automático en los Ajustes del iPad y marcarlo como "Nunca", así no se bloqueará automáticamente.

Le damos a Conectar y nos aparecerá la siguiente pantalla, donde deberemos introducir la contraseña, si no la habeis cambiado, la contraseña del iPad por defecto es alpine :

Imagen


Si todo ha salido bien os aparecerá esta pantalla :



Como vereis, es como un Explorador de Windows, muy parecido, dónde a la derecha están los directorios del iPad y a la izquierda los de nuestro PC, que por defecto estará en el directorio de "Mis Documentos".

Bueno, pues ya estamos conectados, y ahora os preguntareis ¿Y que puedo hacer con esta aplicación?

Os explico, conectándonos como "root" podemos acceder a todas las carpetas y ficheros del iPad, asi como modificarlos, crear nuevos, descargarlos, subir nuevos archivos, etc... vamos que yo creo que es una aplicación imprescindible si tenemos Jailbreak en nuestro iPad.

A continuación os escribiré las rutas "mas frecuentes" que tenemos en nuestro iPad :

  • /private/var/mobile/Documents/Installous/Downloads

Este directorio es donde se almacenan las aplicaciones que bajamos con el Installous, desde él podemos pasar al PC los archivos que hayamos bajado del Installous desde el iPad y tmabién pasarlas del PC al iPad para instalarlas desde la aplicación Installous.

  • /private/var/mobile/Media/DCIM/100APPLE

Este directorio es dónde se guardan las fotos del carrete del iPad, es decir, las que guardamos de páginas WEB o de pantallazos hechos con el iPad -> Cómo hacer una captura de pantalla de nuestro iPad


  • /private/var/mobile/Media/Books/Purchases

En este directorio podemos ver los Books que tenemos en la aplicación iBooks, yo solamente tengo el de Wiinnie que viene de serie, pero pronto, cuando salgan los libros para descargar deberemos meterlos en este directorio.


  • /private/var/mobile/Media/MxTube

En este directorio podemos ver los videos que tenemos descargados de la aplicación MxTube, disponible en Cydia, que es para ver y descargar los videos de Youtube.


  • /private/var/stash/Ringtones.XXXXXX

En este directorio podemos ver los RingTones que tenemos en el iPad, los de la alarma y avisos del calendario. Podemos crear nuevos Tonos con la aplicación gratuita iRinger. Vereis que os marco con XXXXXX el final del directorio, porque en cada iPad son dígitos direrentes.


  • /private/var/stash/Themes.XXXXXX

En este directorio, si tenemos instalado Winterboard de Cydia podemos personalizar los themes del iPad, teneis más información en el Hilo Oficial de Winterboard


Si teneis alguna duda sobre algún directorio o quereis conocer alguno que no sepais su ruta, comentarlo en este hilo y estaremos encantados en ayudaros.

Vamos a ir ahora al tema de tranferencia de archivos, es sencillo, tan sólo debeis de seleccionar el archivo que querais meter del iPad al PC o viceversa y arrastrarlo de una ventana a otra, os voy a poner un ejemplo con un juego que voy a pasar del PC al directorio del Installous ;)



Tan solo he arrastrado el archivo desde la ventana de la izquierda y he pasado el archivo a la ventana de la derecha que es el iPad, automáticamente os saldrá una ventana con la barra de progreso.

Como veis es sencillo, no es nada del otro mundo el pasar archivos del PC al iPad y viceversa.

Un detalle importante es que podeis crear carpetas, por ejemplo en la ruta de /private/var/mobile, como por ejemplo Películas, Videos, Comics, etc... y navegar con la aplicación iFile desde el iPad para ver y explorar los archivos que habeis subido.

Os recomiendo que para crear directorios lo hagais en esa ruta, ya que si lo haceis en otras puede crear conflictos con las aplicaciones.

El WinSCP puede hacer muchas cosas más que la transferencia de archivos, como por ejemplo ejecutar la consola Terminal desde el propio programa, pero esta función aún no está exprimida del todo el el iPad, para esto os recomiendo la aplicación Putty para Windows.

Se puede incluir el Putty dentro del WinSCP, os explico como :

Lo primero de todo debeis de bajaros la última versión de Putty desde este enlace.

Cuando tengamos bajado el archivo putty.exe lo metemos dentro de una carpeta llamada PuTTy y seguidamente la copiamos al directorio de Archivos de Programa de Windows, quedando así :

C:\Archivos de Programa\PuTTy\putty.exe

Asi conseguiremos ejecutar el Putty desde el propio WinSCP, mirar la captura que os dejo :





Lo que también tiene implementado es un editor de archivos .plist, que a este si se le puede sacar un buen provecho a la hora de editar temas y archivos de configuración de aplicaciones del iPad.

Como sabreis todas las aplicaciones tienen un fichero info.plist que es donde se aloja toda la configuración de dicha aplicación, os voy a poner un ejemplo de edición de un archivo .plist de una aplicación del iPhone, con la que la puedo editar para que sea compatible con el iPad (para esto ya hay un Tweak en Cydia que se llama FullForce que lo hace automático, pero os lo pongo como ejemplo para que veais la edición)

Entramos a la ruta de /private/var/mobile/Applications/ y escogemos la aplicación a editar, en este caso he escogido la de Tuenti para iPhone, dentro de la carpeta Tuenti.app está el archivo info.plist de el que os he hablado antes, basta con hacer doble click sobre el y automáticamente se os abrirá el editor:





Si editais el fichero, cuando cerreis la ventana de edición, para guardar los cambios os volverá a pedir la contraseña del root, la original que es alpine o la vuestra personalizada si la habeis cambiado.

Espero que este tutorial os ayude a manejar el WinSCP, que para mí es un programa imprescindible, como os he dicho antes, si tenemos el iPad con Jailbreak.

En este hilo podeis plantear las dudas que tengais, estaremos encantados en ayudaros en todo lo posible. Podemos tambien tratar de aclarar las rutas de archivos que no sepamos y compartirlas con toda la comunidad.

Saludos! :D
Última edición por Akuario el 07 Feb 2013, 13:40, editado 2 veces en total
Razón: Actualizado
Etiquetado en:
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4651 Agradecido: 1998
16 May 2010, 19:11# 2

INCREIBLE tutorial, vaya crack :D Está perfecto en todos los sentidos, super amplio, es el mejor tutorial de todo el foro sin lugar a dudas :D:D:D Muchas gracias maestro!!

Gracias  
iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1432 Agradecido: 539
16 May 2010, 21:48# 3

Gracias Akuario!

He actualizado un poco con información de como integrar el Putty en el WinSCP!!

Saludos!

Gracias  
iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1499 Agradecido: 188
16 May 2010, 23:30# 4

Asombroso.

(¿Donde está el icono de aplauso?)

IMPORTANTE: Normas iPadForos
Gracias  
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4651 Agradecido: 1998
16 May 2010, 23:33# 5
ArriDJ escribió:Gracias Akuario!

He actualizado un poco con información de como integrar el Putty en el WinSCP!!

Saludos!


Muy buena, en cuanto pueda voy a integrarlo, así no hace falta tener dos programas, uno para ssh y otro para sftp. Gracias ArriDJ ;)

El icono de aplauso tengo que meterlo sí, a ver si lo encuentro
Gracias  
iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1499 Agradecido: 188
17 May 2010, 16:25# 6
Antares escribió:Asombroso.

(¿Donde está el icono de aplauso?)


Al fin lo pusisteis!

emo:-:12
IMPORTANTE: Normas iPadForos
Gracias  
iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4651 Agradecido: 1998
18 May 2010, 03:36# 7
Antares escribió:
Antares escribió:Asombroso.

(¿Donde está el icono de aplauso?)


Al fin lo pusisteis!

emo:-:12


jajaja y hay para elegir! emo:-:12:emoapl::-:-:
Gracias  
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 130 Agradecido: 19
06 Jun 2010, 16:20# 8

Y cual es el directorio para meter los videos comprimidos en el formato del ipad :D???

Yo siempre preguntando y dando por saco. emo:-:18


:thanks:

Enviado desde mi ipad.
Gracias  
iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1432 Agradecido: 539
06 Jun 2010, 16:26# 9
/private/var/mobile/Media/Video
Gracias  
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 130 Agradecido: 19
06 Jun 2010, 16:29# 10

No me aparece la carpeta de video...

La tendre que crear yo mismo alli?

Enviado desde mi ipad.
Gracias  

Publicidad
Publicidad