Magnet ¿Es el futuro de las DD? [Info-Tutorial]

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro 7G
iMiembro 7G
Mensajes: 333 Agradecido: 597
16 Jul 2012, 11:46# 1
Magnet ¿Es el futuro de las DD? [Info-Tutorial]


Las claves para entender los enlaces magnet, el futuro del intercambio de archivos

magnet.png


Texto citado
Vivimos tiempos convulsos en Internet, donde cada vez están más separadas las posturas de los partidarios de las restricciones para la protección de los derechos de autor y de los defensores del libre intercambio de archivos. Esta polarización de los dos frentes dificulta la posibilidad de encontrar un punto intermedio de acuerdo, así que los primeros recrudecen su ofensiva legal mientras que los segundos se las apañan para encontrar nueva soluciones capaces de saltar las barreras.

Un ejemplo de este segundo caso lo tenemos en The Pirate Bay, que además de haber cambiado su dominio ya está planeando el paso a los enlaces magnet, abandonando así el almacenamiento de archivos torrent. Con estas medidas, el portal sueco pretende blindarse ante lo que ellos mismos han definido como “el año de la tormenta”.

¿Pero qué son los enlaces magnet y por qué han sido elegidos como alternativa de futuro para el intercambio de archivos en redes P2P? Para comprender un poco mejor este estándar abierto aún en borrador que lleva en desarrollo desde 2002, vamos a intentar responder a las preguntas más básicas que pueden surgir al respecto.

¿Cómo es la estructura de los enlaces magnet?


Los enlaces magnet están definidos por un esquema URI con diversos parámetros. Éstos variarán según el tipo de red empleada para su distribución, el propio hash del archivo y otros aspectos que pueden formar parte del enlace. Veamos los parámetros más habituales:


■ magnet: como identificador del enlace en cuestión.
■ xt=urn: como identificador de la red. Por ejemplo, para un enlace de BitTorrent tendríamos xt=urn:btih: y para uno de eDonkey sería xt=urn:ed2k:
■ A continuación tendríamos el hash completo del archivo, el valor único que lo define.
■ &dn= para el nombre del archivo, si se indicara.

Juntando todo esto, podemos tener un enlace magnet de ejemplo (totalmente irreal, ni lo probéis) de la siguiente forma:
■ magnet:?xt=urn:btih:asdfg12345lkjh9876&dn=Nombre-de-archivo.zip



Texto citado
¿Qué ventajas ofrecen?

magnet-link.jpg


He aquí la clave de la cuestión: los enlaces magnets no necesitan que portales como The Pirate Bay almacenen archivos en sus servidores, ya que éstos hacen referencia al contenido del archivo y no a su ubicación. El enlace en sí contiene ya toda la información necesaria para bajar el archivo, por lo que compartiendo únicamente ese dato ya es posible iniciar la descarga.

Perder la dependencia de los archivos torrent permite a los portales de indexación cubrirse las espaldas ante posibles acciones contra sus servidores, pues todo su contenido puede quedar resumido en unas pocas decenas de megas de enlaces magnets. Y eso por no hablar del ahorro de infraestructuras que un sistema así permite.

Al mismo tiempo facilita a los usuarios poder intercambiar archivos, pues solo es necesario pasar el enlace a cualquier persona para que pueda iniciar la descarga. Además, cualquier usuario puede generar en cuestión de segundos su propio enlace magnet, sin tener que pasar por ningún otro servicio. Se trata pues de una descentralización absoluta del concepto peer-to-peer que hará aún más difícil su eliminación.

¿Tendré que usar otro programa?


Hoy en día gran cantidad de gestores de descarga son compatibles con este tipo de enlaces, entre ellos algunos tan populares como BitTorrent, μTorrent, Shareaza o Vuze. (ver Nota) Y podéis tener por seguro que todos aquellos que aún no se hayan adaptado al cambio lo harán pronto, porque el tráfico generado mediante magnet va a subir mucho en adelante.

Así pues, queda claro que todo son ventajas y facilidades con un cambio que tarde o temprano tenía que acabar llegando. La situación actual solo está precipitando el salto, pero es obvio que intentar poner puertas a esta modalidad va a ser mucho más difícil. La mejor prueba de ello es que el inmenso almacén disponible en The Pirate puede quedar reducido a un simple archivo de 90 MB con todos los enlaces.

Más información | Web oficial del proyecto
Por Gallego/genbeta




La wiki dice:


Texto citado
Los enlaces magnéticos (del inglés magnet links), también llamados enlaces magnet, enlaces magneto o simplemente magnet, son un tipo de enlace utilizado normalmente para identificar un contenido sin tener que especificar su nombre o su ubicación sino sólo uno o más valores hash obtenidos a partir de funciones hash criptográficas. De una forma más técnica podemos decir que un enlace magnético es un esquema URI para definir hipervínculos que normalmente usa una URN para enlazar (ya que hace referencia a un archivo en base a su contenido o metadato, no en base a su ubicación como hacen las URL)

Aunque puede ser utilizado para otras aplicaciones, es particularmente útil en el contexto del peer-to-peer, porque permite que los recursos sean enlazados sin tener un servidor disponible de forma permanente. El hipervínculo describe un fichero específico de una red peer-to-peer, el cual puede ser descargado con un programa peer-to-peer compatible.

Es un estándar abierto publicado bajo la GPL. Según sus creadores, los enlaces magnet proporcionan una mayor integración en las páginas web que los programas peer-to-peer que los implementan.

Para representar este tipo de enlaces se usa el icono Imagen


Ampliar info aquí









Texto citado
Una conocida por todos-as página de eBooks electronicos, ya hace un par de semanas que se decidio por esta nueva forma de descarga, aparte de todo lo leido anteriormente sobre enlaces magnet, esta página nos da el tutorial de como descargar este nuevo sistema de enlaces de descarga con/en nuestro iPap, iPhone, etc. (enlace en el titulo -arriba-)




Bueno que no sea por avisar-informando, en mi caso os digo que BUENA LECTURA!!



Nota: Con el conocido gestor de descargas FLASHGET o jDownloader, también se pueden descargar este tipo de links; Yo ya lo he usado (Flasget) y va perfecto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gracias  
6 personas han dado las gracias: Reivaanabel48israntxaAnneptssrivtioma
Etiquetado en:
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 3 Agradecido: 0
14 Mar 2013, 01:47# 2

es el futuro está claro el avance de las telecomunicaciones.

Gracias  

Publicidad
Publicidad