Por qué un usuario de Apple no se siente cómodo en otro ecosistema

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 80 Agradecido: 20
12 Ago 2013, 06:27# 1
Imagen



Seguro que más e una vez os habéis hecho la pregunta de por qué un usuario de Apple una vez que se compra un producto de la manzana no vuelve a querer otro que no sea “Designed by Apple in California”. Pues bien, dejando de lado el fanatismo hoy vamos a centrarnos en argumentos más objetivos y claros que demuestra porque un usuario se queda en un ecosistema una vez se acostumbra.

Desde hace bastantes años trabajo casi exclusivamente con OS X y iOS, es decir, con Mac y con los iDevices. Y digo “exclusivamente” porque es inevitable tener que trastear de vez en cuando con un PC o algún que otro teléfono móvil, sin embargo, siempre vuelvo al iMac, al iPad, al iPhone y al iPod.

Recientemente tuve la oportunidad de experimentar con un sistema operativo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Aquí fue donde traté de entender los motivos por los que no me siento nada cómodo con un dispositivo que no sea de la manzanita y estas son mis razones:

* Hay que aprender procedimientos y características nuevas

Aunque sea un tontería es algo que está ahí y nos sirve como barrera a la hora de cambiar de ecosistema. Estoy seguro de que hoy en día a nadie le cuesta mucho aprenderse una interfaz nueva o las características de un teléfono nuevo. Sin embargo, ya no es lo mismo cuando tenemos que aprender a instalar un Windows o cambiar los ajustes del firewall del PC –extra: ¿quién sabría configurar correctamente un antivirus ahora mismo?–.

* No están las aplicaciones que usamos normalmente

Si estamos acostumbrados a usar una aplicación determinada que por suerte o por desgracia no existe en otra plataforma que no sea iOS o OS X nos encontramos ante un verdadero trauma. Por poneos un ejemplo, en mi caso durante las semanas que estuve utilizando un Nokia Lumia 820 me vi en la obligación de enseñarles a mis padres a usar Skype ya que empezaron a preocuparse porque no les contestaba más por FaceTime.

Puede sonar un poco absurdo, pero si usamos a diario una aplicación, una vez que la perdemos nos sentimos en la necesidad de sustituirla por otra, y esto no es agradable. ¿Y todas las tareas que tenía organizadas en Recordatorios?, ¿cómo accedía ahora a ellas? Así hay muchos ejemplos.

* El diseño del hardware y el software no es el mismo

Posiblemente el argumento más subjetivo de todos los presentados, pero hay que aceptarlo, cuando llevamos años utilizando el iPhone conocemos cada milímetro cuadrado de su superficie, así que no nos sentimos cómodos teniendo entre manos algo nuevo que no termina de adaptarse a nuestras manos.

Por otra parte en el tema del software os pondré un ejemplo muy simple, el teclado de iOS es –por milímetros– diferente al de Windows Phone, sin embargo las faltas de ortografía que producía por falta de costumbre eran catastróficas.

* La ausencia o mala calidad de los servicios de Apple en otras plataformas

También hay que barrer para casa, Apple nunca ha querido esforzarse a la hora de ofrecer sus productos o servicios a otras plataformas. La filosofía de Apple es ofrecer una integración total entre hardware y software es por ello que diseñan ellos mismos sus productos y servicios. Tan solo tenemos que ver la diferencia entre iTunes para OS X y para Windows, este último parece estar hecho por pena más que por otra cosa.

Por otra parte Apple nunca ha pensado en ofrecer sus aplicaciones fuera de la App Store, posiblemente ganarían sumas importantes de dinero con la venta de Pages, Numbers o Keynote en Google Play, sin embargo nunca vamos a ver estas apps en Android. ¿Y si tengo HTC One y utilizo Pages a diario en el iMac?

* Los problemas de sincronización entre los distintos dispositivos

Imagen


Al igual que las aplicaciones, Apple tampoco ofrece iCloud fuera de sus dispositivos, es por ello que todos nuestros contactos, nuestras imágenes, nuestras cuentas y en general todos nuestros datos almacenados en un dispositivo Apple no los vamos a tener si utilizamos una Microsoft Surface por ejemplo.

Naturalmente hay aplicaciones que de alguna forma u otra consiguen sincronizar estos datos, sin embargo no de la misma forma que lo hace Apple, es decir, conectándonos con nuestra ID y al instante teniéndolo todo.

* Formatos de archivos incompatibles en otras plataformas

¿Qué PC puede leer un USB formateado en formato Mac OS Plus?, o lo que es peor, a ver quién consigue abrir un archivo .pages o .pxm en Windows. En este caso Apple nos lo pone más fácil si queremos trabajar con archivos de otras plataformas como Windows o Linux. Sin embargo, parece ser que en estas plataformas no están por la labor de integrar la lectura y escritura de los formatos de Apple en sus sistemas.

Esto hace que muchas veces no podamos editar un archivo en un PC que hemos creado y modificado anteriormente en un Mac, haciendo así que evitemos a toda costa los PC.

Imagen


De la misma manera que un usuario de Apple se encuentra en una situación crítica para irse a otro ecosistema también se encuentra en la misma situación un usuario férreo de Microsoft, de Google o de Linux. Todas las empresas buscan que a largo plazo el usuario se quede en su ecosistema, es por ello que pondrá trabas cuando intentemos abandonarlos.

Como veis, un usuario de Apple no defiende a los de Cupertino simplemente porque le gusta el diseño de sus productos. ¿Y vosotros?, ¿qué problemas habéis encontrado a la hora de cambiar de ecosistema?, ¿os ha costado acostumbraros a algo nuevo?







applesencia
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: manelalbert
Etiquetado en:
Moderador
Moderador
Mensajes: 1128 Agradecido: 151
12 Ago 2013, 23:10# 2

Personalmente solo puedo hablar de tablets ya que nunca he tenido Mac o Iphone. Al comparar un Ipad con la mejor tablet con Android, hay mucha diferencia en fluidez, velocidad y estética. El sistema cerrado de Apple es el precio de tener una integración excelente entre hardware y software.

Por suerte webs como Dropbox nos facilitan mucho la administración de archivos y ya no dependemos de una micro sd o el cable para conectar a la PC para transferir archivos.

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 80 Agradecido: 20
13 Ago 2013, 00:10# 3

Te imaginas pasar de un ipad a una sur face ? Es un verdadero drama y pasar a un android donde el sistema esta basado en teléfonos móviles . !

Personalmente me quedo con el ipad . Mi uso cotidiano es revisar pagos y hacer transferencias y el sistema iOS es demasiado perfecto .

Gracias  
Moderador
Moderador
Mensajes: 1128 Agradecido: 151
13 Ago 2013, 00:30# 4

Si a un usuario de Ipad le prestas una Samsung, estará desesperado por volver a su Ipad. Si a un usuario de Samsung le prestas un Ipad, querrá comprarlo.

Gracias  
iMiembro 7G
iMiembro 7G
Mensajes: 333 Agradecido: 15
13 Ago 2013, 03:53# 5
Sativo escribió:Te imaginas pasar de un ipad a una sur face ? Es un verdadero drama y pasar a un android donde el sistema esta basado en teléfonos móviles . !

Personalmente me quedo con el ipad . Mi uso cotidiano es revisar pagos y hacer transferencias y el sistema iOS es demasiado perfecto .




Un Drama?? ios tambien es sistema operativo movil

Yo tengo ipad-android y Windows 8 pro. en una tablet acer iconia w500, y creeme no tengo ningun problema para saber cada una de las opciones de los sistemas operativos, y dejame decirte que windows 8 en tablet corre super fluido
Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 80 Agradecido: 20
14 Ago 2013, 01:35# 6

Si te creo . Pero no comparto tu idea . A mi gusto es un poco complicado hacer con total confianza transacciones monetarias en un dispositivo con gran cantidad de virus disponible a su plataforma .
Uso a ios ,lion uso win 8 pro , uso android .
Uso ios y lion para - iPhone sincronizado a mi ipad y mi MacBook , calendarios y pagos , diseño
Uso win 8 - juegos y programación
Uso android - galaxy mini s3 , solo usando voy a lugares peligrosos y no kiero perder mi iPhone .....

Gracias  
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 129 Agradecido: 8
17 Ago 2013, 07:59# 7

Yo estoy en contra de ciertos puntos aqui, la verdad es totalmente falso que un usuario de IOS, cuando toca un Android, quiere volver inmediatamente.

Por ejemplo en celulares, yo me cambié de Iphone 4 a Galaxy Note 2.. y totalmente encantando.
Tenerlo tiene todos sus pros y contras, pero no regresaría a un iphone a menos que hagan la pantalla grande, de lo contrario NO.
Y así conozco gente que se esta mudando de Iphone a otros sistemas, al menos en México, en mi región, porque todos piensan que es más de lo mismo.

En tablets, el ipad simplemente no tiene comparación teniendo en cuenta que es gama alta, aunque de gama baja las demas tablets funcionan para lo que cuestan.

Gracias  
iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
17 Ago 2013, 13:29# 8

La verdad que los tres sistemas me encantan y solo hay que tomar en cuenta las características de cada uno. Cotidianamente me manejo entre un iPhone 4S (para mi el mejor de todos hasta ahora), un iPad 2 sin JB y a iOS 6.1.3, un smartphone android Huaway MetroPCS 4G una PC Windows XP y una Laptop Lenovo a Windows 7 y no veo ningún problema en ninguna de ellas.

Creo que el mejor compromiso es utilizarlas todas para lo que exactamente están diseñas. Por ejemplo, no se me ocurriría utilizar el MS Flight Simulator en el Laptop o una versión tipo iMovie en un Android. Tampoco dar una presentación en Power Point sabiendo que el keynote es el non plus ultra de las presentaciones.

Entre una PC Windows con iCloud para PC y el iTune y los USB y acceso web de Android y unos conceptos que se llaman sincronización y nubes no creo que nadie que los use tenga problemas
entre plataformas.

La clave del problema es pretender a ultranza que esas plataformas se cruzan entre sí y empecinarnos que lo sean. Para mi el problema no es de tecnología sino de falsas expectativas del usuario de esas tecnologías; la problemática es personal no técnica.

Gracias  
iMiembro Pro 5G
iMiembro Pro 5G
Mensajes: 2514 Agradecido: 2173
18 Ago 2013, 14:43# 9

es que apple esta diseñado por y para apple, gracias a dios q existe dropbox si no estaria volviendome loco para pasar archivos

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 80 Agradecido: 20
19 Ago 2013, 08:21# 10
iSergio escribió:es que apple esta diseñado por y para apple, gracias a dios q existe dropbox si no estaria volviendome loco para pasar archivos

Muy buena respuesta .
Gracias  

Enviar vídeos y música para iPad
Publicidad
Publicidad