La nano-SIM de Apple, nuevo estándar en telefonía móvil según la ETSI

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
04 Jun 2012, 11:41# 1
Imagen


Texto citado
Se acabó el conflicto. Por fin, después de una serie de rumores que han recorrido internet durante todo el día, la ETSI (European Telecommunications Standards Institute) ha confirmado que la propuesta de Apple será la elegida para sustituir a la microSIM como nuevo estándar SIM. Recordemos que se trata de un modelo 40% más pequeño que una tarjeta SIM convencional, después de que Nokia y RIM presionaran a Apple para modificar el diseño original de su propuesta.

Después de aplazar casi tres meses la decisión, el instituto europeo de estándares en comunicación (ETSI para los amigos), ha anunciado que será la patente de Apple la encargada de suceder a la microSIM en el panorama de la telefonía móvil. Su propuesta ha sido seleccionada, no por criterios empresariales, sino porque como han anunciado en un comunicado esta mañana, “la industria a seleccionado la opción más competitiva”.

Atrás quedan las trifulcas que habían mantenido RIM y Nokia, que se aliaron para presionar a Apple por terror a que este se hiciese con la patente y cobrase un “canon” por su utilización. Incluso consiguieron hace poco menos de un mes que cambiara su propuesta de diseño. Apple, por su parte, contesto a estas provocaciones alterando el diseño de su propuesta y reconociendo que liberaría la patente si era seleccionada.

Imagen


Habrá que ver si al final, realmente Apple cumple su promesa y cede su utilización al resto de fabricante. Hasta entonces, una cosa está clara: quien posee todos los conocimientos sobre la tecnología, parte con una ventaja sustancial. Siempre defensora de formar parte en el diseño y fabricación de todos sus productos para mejorar la experiencia del usuario, ha conseguido salirse con la suya. Incluso Nokia acaba de lanzar un comunicado a raíz de la decision:

“Nokia sigue creyendo que la propuesta de nano-SIM seleccionada es técnicamente inferior y inadecuada para las aplicaciones futuras, pero el comite de la ETSI ha tomado su decisión. Creemos que la actual micro-SIM (3FF) seguirá siendo la opción favorita por muchos fabricantes y finalmente será el mercado quién decida si este nuevo modelo de nano-SIM (4FF) es aceptado o no. (…)”


Cómo está el panorama, ¿verdad? Desde Nokia dan a entender que no utilizarán este estándar y seguirán apostando por la desfasada micro-SIM. Pero, ¿qué aporta realmente el proyecto de Apple? Muy sencillo: una reducción de casi el 40% de la superficie, que aligeraría los dispositivos y permitiría aumentar el tamaño de las baterías de los teléfonos móviles considerablemente. ¿Adoptará RIM, Samsung y el resto de fabricantes este nuevo estándar o seguirán la estela de Nokia? Estaremos al tanto de las declaraciones, pero todos los datos indican que estamos ante una nueva guerra de patentes.


Vía | appleweblog.com
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: Rave
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad