Las incoherencias del App Store

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
17 Dic 2014, 01:12# 1
Imagen

Las actuaciones del equipo de revisión en las últimas semanas han dejado en evidencia que mientras que Federighi y Cue empujan a los desarrolladores a llevar iOS al límite el equipo de Phil Schiller, encargado de la revisión, no piensa igual.

Texto citado
El pasado jueves llegó al App Store Workflow (2,99€), una app de automatización (muy similar a Automator en Mac) que está llamada a cambiar la forma en la que muchos usamos nuestro iPhone e iPad. Una app en definitiva que demuestra hasta donde pueden llegar nuestros dispositivos con iOS 8 y los últimos procesadores. Sin embargo llama la atención que entre todos los mensajes que se escribieron en redes sociales sobre la app nos encontraremos comentarios que primero se sorprenden que Apple lo haya aprobado y segundo no creen que dure mucho en el App Store. ¿Cómo hemos podido llegar a este pesimismo tras la euforia que reinaba después de la WWDC de este año?

Mientras una parte de Apple invita a innovar, otra las retira del App StoreEn la WWDC de esté año Apple revolucionó iOS añadiendo 4.000 nuevas APIs a iOS 8 y de paso envió un claro mensaje a los programadores: "tomar estas 4.000 nuevas APIs, Swift, las extensiones, widgets, teclados… y crear las aplicaciones más avanzadas que podáis, crear apps que ni siquiera podamos imaginar. Y los desarrolladores recogieron el guante y se pusieron a trabajar.

Imagen

Texto citado
En la WWDC de esté año Apple revolucionó iOS añadiendo 4.000 nuevas APIs a iOS 8 y de paso envió un claro mensaje a los programadores: "tomar estas 4.000 nuevas APIs, Swift, las extensiones, widgets, teclados… y crear las aplicaciones más avanzadas que podáis, crear apps que ni siquiera podamos imaginar. Y los desarrolladores recogieron el guante y se pusieron a trabajar.

El mismo 17 de septiembre, día en el que Apple lanzó al público la última versión de iOS, pudimos ver las primeras gemas que habían nacido gracias a iOS 8. Algunas, como Transmit o 1Password, por fin pueden ofrecer una funcionalidad igual que sus versiones de Mac, otras como Clips o PCalc han creado por si mismas una nueva categoría de apps. Muchas de estas apps vanguardistas han recibido un merecido reconocimiento por parte de la prensa y también de Apple; que las ha promocionado en distintas secciones del App Store e incluso en redes sociales.

Eso es lo que ha hecho el equipo editorial del App Store (encargado de crear las distintas colecciones de apps de la tienda), por su parte el equipo de revisión les ha premiado con un trato muy especial: Tras ser aprobadas y promocionadas algunas han sido amenazadas con la expulsión si no retiraban las características por las que habían sido alabadas. Y por desgracia esto no es un hecho aislado: Drafts, PCalc, Transmit, Neato, Launcher y muchas más han sufrido este trato.

Imagen

Texto citado
Uno de los primeros fue el caso de PCalc, una calculadora científica que lleva más de 20 años desarrollándose en Mac y otros tantos en iOS. Su creador, James Thomson, se decidió a crear una calculadora para el centro de notificaciones de iOS y OS X tras ver que Apple hacia lo mismo en Yosemite. Tras varios meses de trabajo (y decenas de betas para afinar el widget) la respuesta no pudo ser mejor: la prensa y Apple le alabaron. Hasta que unas semanas después le obligaron a quitar dicha función. O al menos hasta que la prensa se les echó encima y tuvieron que rectificar.

Welp. Enjoy the Drafts Today widget while it lasts. Apple has required me to re-submit w/o the buttons to create drafts or open the app…

— Greg Pierce (@agiletortoise) diciembre 2, 2014

Texto citado
Con Drafts el ridículo ha sido mucho mayor, Apple informó a Greg Pierce que debía cambiar su widget puesto que contenía “botones que dirigían a la app”. Puede que el caso de PCalc ofreciese más dudas al meter una calculadora en un widget, pero como apunta el propio Greg Pierce el 99% de los widgets cuentan con un botón que dirige a la app. Por no hablar de que el propio Craig Federighi dijo en la presentación de los widgets que podían ofrecer este tipo de interactividad. Tras quitar dichos botones el widget ha vuelto a ser rechazado, esta vez porque tiene pocas funcionalidades. ¿En qué quedamos?

Aunque lo realmente preocupante es lo que apuntan los creadores de Launcher (una app cuyo widget nos permitía lanzar aplicaciones desde el centro de notificaciones) en el artículo en el que explican su “aventura” con el equipo de revisión del App Store:

Nos dijeron que Launcher estaba siendo un pionero en territorios desconocidos y que necesitaban dar ejemplo para que otros desarrolladores supiesen que esa funcionalidad no era aceptable sin que Apple publicase unas nuevas directrices especificas. También nos dijeron que desde que retiraron Launcher hacian dejado de recibir cientos de aplicaciones similares, por lo que el sacrificio de Launcher había servido para mandar el mensaje a otros desarrolladores.

Texto citado
Sacrificada para dar ejemplo. Ni que el App Store fuese la Camorra italiana para tener semejante comportamiento mafioso.

No me malinterpretéis. No estoy en contra de la figura del censor del App Store, al contrario me parece apropiada (nos libra de mucha "basura" y peligros), siempre y cuando realice sus funciones de manera consistente y no tome decisiones de manera aleatoria. Apple no sabe que está haciendo con su tienda; el equipo editorial promociona mientras que el de revisión rechaza hasta que se baja los pantalones y vuelve a aceptar. El App Store tiene más de 1.4 millones de aplicaciones pero eso no puede servir de excusa. Apple tiene los recursos necesarios para contratar y mantener un equipo decente.

Imagen

Texto citado
Puede que a muchos no os importen las consecuencias de este tipo de comportamientos incoherentes, pero las consecuencias pueden ser desastrosas tanto para desarrolladores, como para usuarios y la propia Apple. Por muchas APIs que Apple añada a iOS si los desarrolladores tienen miedo a crear nuevas caracteristicas por temor a que sean rechazadas vamos a dejar de ver apps tan innovadoras como Workflow (2,99€). Si las aplicaciones dejan de innovar, y las que lo hacen corren el riesgo de desaparecer los usuarios van a dejar de comprar apps y no van a ver necesario actualizar a las últimas versiones de iOS para tener mejoras. Y si los usuarios no buscan hacer más con sus teléfonos se van a conformar con el que tienen, lo cual supone para Apple ciclos de renovación más largos y una bajada tremenda en la calidad del software del App Store.

Este ambiente de desconfianza también afecta a las futuras apps del Watch. Y por último, nos queda el Watch. ¿Qué desarrolladores van a invertir meses de trabajo para tener una aplicación innovadora lista para el lanzamiento del reloj de Apple si no están seguros de que podrán ganar dinero con ello? Como apunta Jared Sinclair, la primera hornada de Watch Apps funcionará de una manera muy similar a los widgets, por lo que nada nos garantiza que Apple no siga con esta política de rechazos caprichosos.

Apple se encuentra en una posición envidiable, atrás quedan los años en los que se decía que OS X no tenía aplicaciones, y aún así no puede permitirse este tipo de descordinaciones que la dejan en ridículo y minan la confianza de su mayor tesoro; los desarrolladores. Pocas plataformas pueden presumir de tener tantos y tan motivados, pero si la mano izquierda los invita a innovar y la derecha les agarra del cuello cuando lo hacen podrán seguir presumiendo durante poco tiempo. Apple siempre presume de que el App Store es la tienda con las mejores aplicaciones y la que mejor paga a sus desarrolladores, pero con este comportamiento mafioso (como en el caso de Launcher) están agrietando uno de sus pilares más valiosos.


Vía | hipertextual
Gracias  
Etiquetado en:
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
18 Dic 2014, 16:46# 2

Cada vez que leo noticias como ésta, me gusta menos Apple. Han hecho (y siguen haciendo) el más espantoso de los ridículos.

Primero con su iOS 8 inicial, aunque peor fue el 8.0.1; con el gravísimo fallo de diseño del iPhone 6+, con el anuncio de que, a partir de ahora, las versiones mayores primeras (X.0) de iOS serán algo "inestables", pero que se irán puliendo con la salida de siguientes revisiones... y ahora, por si fuera poco lo anterior, quieren volver locos a los programadores permitiéndoles inicialmente que hagan innovaciones y luego obligándoles a eliminarlas.
Digámoslo claro, ni el iPhone ni el iPad serían nada sin las estupendas Apps que los desarrolladores nos brindan (en su gran mayoría, siempre hay apps de calidad cuestionable). Así que, o Apple deja la esquizofrenia a un lado, o va a provocar que esos programadores se pasen a otras plataformas como Android. Porque esas innovaciones suponen un esfuerzo para el programador, de tiempo y en algunos casos de dinero para descubrirlas e implementarlas. Hasta que muchos de ellos digan "BASTA" y, o bien dejen de desarrollar o se vayan a la competencia, como ya he dicho antes.

En fin, ellos sabrán lo que están haciendo (¿cavándose su tumba poco a poco?)

Gracias  

Publicidad
Publicidad