La Unión Europea, Apple y el cargador universal

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1334 Agradecido: 992
19 Mar 2014, 11:57# 1
Imagen


Texto citado
La Unión Europea aprobó hace unos días la obligatoriedad del cargador universal en dispositivos móviles para todos los fabricantes que vendieran en territorio europeo. Esta nueva norma (intentada ya hace unos años) nace de la obsesión (no sin razón) de la Unión Europea de disminuir la basura electrónica que vamos acumulando año tras año ya que, inevitablemente, lo único que hacemos cuando cambiamos de teléfono móvil es tirar todos los accesorios relacionados con él ya que no nos suelen, o solían, servir para el nuevo dispositivo.

Al aprobarse esta obligación todos los ojos miraron, para variar, a Apple. Nuestra amada compañía siempre ha ido por libre en estos temas y, como sabéis, ahora mismo tenemos en nuestros nuevos iPhone el conector Lightning que nos aporta muchas más cosas de la que nos quita. Numerosas voces se han apresurado a decir que después de esta decisión Apple iba a tener que pasar por el aro y adaptar sus nuevos dispositivos a lo que use el mercado. ¿Es esto realmente cierto? Pues sí y no. Aquí os aclaro realmente lo que puede ocurrir.

Es una obligación pero no inmediata

La Unión Europea ha decidido obligar a los fabricantes a utilizar cargadores comunes. Bien, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero ¿cuándo lo tienen que hacer? Pues si leemos bien las noticias venidas de Estrasburgo sabremos que esta obligatoriedad se aplicará dentro de tres años, tiempo dado por la Unión Europea a los fabricantes para ponerse de acuerdo. Aunque no lo parezca, la Unión Europea piensa en los fabricantes y sabe que los desarrollos de dispositivos suelen estar, en el mejor de los casos, a años vista por lo que obligar a cambiar un “estándar” ahora mismo sería una locura que equivaldría a pérdidas millonarias de todos los fabricantes.

¿Para qué son esos tres años? Los podemos llamar de tránsito, de discusión o de pelea en el barro. Camuflados entre plazos para los estados miembros para adaptar la nueva ley los políticos europeos han decidido que en estos tres años los fabricantes se tienen que poner de acuerdo es decir, que tienen que comenzar a hablar entre ellos para decidir cual es el mejor estándar para compartir en los cargadores de sus dispositivos móviles.

Lightning puede no ser el futuro… pero microUSB tampoco

Imagen


Lightning es una tecnología creada por Apple y, por ende, no está vista con buenos ojos por el resto de fabricantes. Pese a ser un conector tremendamente superior a los existentes es una utopía pensar que Samsung o Google pudieran utilizarla en sus dispositivos, más por tozudez o cuestión de imagen que por otra cosa. Por esta razón podríamos suponer que Lightning no va a ser el conector universal en Europa dentro de tres años. Y lo cierto es que tendríamos razón pero también hay que tener clara una cosa: microUSB tampoco lo será. microUSB es un estándar obsoleto y los fabricantes lo saben. Samsung, el mayor fabricante de dispositivos móviles del mundo, ya ha implantado en el Galaxy S5 una entrada USB 3.0, por lo que se podría decir ya que el microUSB ha muerto en una batalla que nunca quiso participar.

¿Qué ocurrirá entonces con el cargador universal? Difícil decirlo con tanta antelación. Pero si tengo que coger la bola de adivinación estoy casi seguro que Apple encontrará algún resquicio legal para seguir en sus trece y mantener su conector (sea el que sea dentro de tres años). El resto de fabricantes irán por el camino marcado por la Unión Europa y utilizarán un estándar, lo que no sabemos aún es cual. USB 3.0 (en alguna de sus variantes) tiene muchas papeletas para ser el elegido, pero para eso tendremos que esperar a saber qué movimientos realizan los principales fabricantes.


Vía | applesfera.com
Gracias  
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad