Susan Kare, "Macintosh Artist" [Especial 30 aniversario Macintosh]

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
21 Ene 2014, 13:55# 1
Imagen


Pocos diseñadores pueden tener el privilegio de haber impactado tanto en el día a día de millones de usuarios. Si el Macintosh fue un equipo creado para dejar una marca en el universo, no cabe duda que sin el trabajo de Susan Kare no hubiese sido igual.

Era 1982, Susan Kare comenzaba a trabajar en Apple Computer tras la llamada de Andy Hertzfeld. Allí se la conocería como “Macintosh Artist” y es evidente que no había nombre mejor. Ella se encargó de dibujar la interfaz de un producto que marcó el inicio de una revolución. Era 1984, se lanzaba el Macintosh y su trabajo se convertía en historia.

Susan Kare, la artista detrás del Macintosh

Sunsan Kare nació el 6 de abril de 1954. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York comenzó su carrera como diseñadora gráfica de interfaces cuando llegó a Apple. Durante los años que estuvo en la compañía, también trabajó para Jobs en los años de NeXt, fue capaz de crear elementos de la interfaz que han dejado una huella en la historia de Apple.

Su llegada fue gracias a Andy Hertzfeld, programador encargado de la interfaz del Macintosh. Como ya sabréis todos, cuando Jobs visitó las instalaciones de Xerox pudo ver como estos tenían una idea asombrosa, una interfaz de usuario que sustituía a aquellos primeros entornos donde todo se limitaba a comandos de textos. Lo que Steve vio en Xerox le dejó tan impactado que no dudó en plagiarlo, en hacerlo suyo.

Pero algo faltaba, ese toque minimalista, sencillo, intuitivo que Apple imprime a sus productos. Andy conocía a Susan, habían estudiado juntos, y sabía que era la persona ideal para afrontar ese reto. Tras contactar con ella consiguió que se uniese y comenzase a trabajar no sólo en la creación de iconos sino también en tipografías.

Abanderada del Pixel Art, Susan Kare aplicó todos sus conocimientos para cumplir su tarea: transformar pequeñas cuadrículas de píxeles blancos y negros en un símbolo que ayude al usuario a interactuar de forma sencilla con su Macintosh. Para ello plasmó elementos cotidianos que servían como metáfora para, visualmente, dejar clara al usuario la acción que realizaría, del elemento que se trata.

Imagen


Un reloj de pulsera para indicar que el equipo estaba realizando una acción y que debíamos esperar, un bote de pintura para aplicaciones de dibujo, una bomba para avisarnos de que algo había ido mal o el característico e icónico Happy Mac y la tecla Comando.

Ese icono del Mac feliz posiblemente es su creación más conocida. Un icono que durante muchos años fue la primera imagen que todo usuario de Mac veía nada más iniciar su equipo. En concreto dieciocho años, hasta que fue sustituido por el icono de Apple en la versión 10.2 de OS X.

Pero no sólo iconos fueron sus creaciones. El Macintosh rompía con algo que hasta entonces en el mundo de la informática nadie había considerado, el uso de diferentes tipos de letras. Todos los equipos, por una mentalidad heredada de las máquinas de escribir, sólo disponían de un tipo de legra. Una tipografía que además no era bonita a la vista pues todas la letras ocupaban el mismo espacio, la w y la i tenían el mismo ancho.

Imagen


Susan Kare se encargó de diseñar diferentes tipografías donde cada tipo ocupaba sólo es espacio en el entorno gráfico que necesitaba, ni más ni menos. El uso de tipografías bonitas en los ordenadores nacía con el Macintosh y Susan creó algunas tan reconocidas como Chicago, New york o San Francisco. Claro que también hizo tipografías como Cairo donde cada letra era un mapa de bits que representaba un dibujo.

De la libreta a la pantalla

Imagen


Plasmar una idea a base píxeles y encima con un número limitado no es tarea sencilla. Por eso el trabajo de Susan Kare tiene tanto mérito. El pixel, como el átomo, es el elemento más pequeño de una imagen. Para crear los iconos Susan iba dibujando en una libreta cuadriculada cada uno que se le iba ocurriendo. De ese modo podemos ver en las imágenes que steve Silberman publicó cómo eran los bocetos de Kare. Unos papeles que guardan parte importante de la historia de Apple.




Vía | applesfera.com
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: Rave
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad