Apple y Bitcoin, una relación complicada

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 3G
iMiembro Pro 3G
Mensajes: 1334 Agradecido: 992
11 Dic 2013, 11:35# 1
Imagen


Texto citado
La relación de Apple con los desarrolladores de aplicaciones es, en ocasiones, un tanto complicada. Esto es especialmente conciso cuando las Apps chocan de alguna manera, por pequeña que sea, con algún punto que no está totalmente claro de la legalidad. Y en este caso parece que los puntos poco claros son muchos en multitud de países. La moneda virtual, Bitcoin y Apple todavía tienen mucho que vivir juntos para evitar los problemas legales generados a su alrededor y permitir tanto a los desarrolladores como a los usuarios disfrutar plenamente de las ventajas de ambos.

Hay quien incluso se plantea la posibilidad de que nunca lleguemos a vivir el día en el que Bitcoin y Apple no encuentren un punto de conflicto. De hecho, Apple lleva rechazando y eliminando numerosas aplicaciones relacionadas con Bitcoin desde años atrás. El caso más reciente lo vivimos con Gliph, una aplicación de mensajería segura que permitía intercambiar Bitcoins de un usuario a otro. Esta propiedad fue eliminada debido a la exigencia de Apple y ahora solo permite ver nuestra cuenta.

¿Qué es Bitcoin?

Antes de proseguir es conveniente conocer un poco más sobre Bitcoin. Tal y como explicaron magníficamente nuestro compañero Nicolás Rivera, de ALT1040, hace unos días, Bitcoin es una moneda virtual a través de una red P2P. Su objetivo es adaptar el dinero a la era actual, de una forma que parece más ciencia ficción pero del todo posible y práctica, donde internet cobra cada vez un valor más importante en las transacciones y el control del dinero. Otro de los objetivos de Bitcoin es eliminar a los intermediarios, pues todo se produce entre usuarios y mediante internet, de forma que los bancos no tienen participación en las transacciones de la moneda. Aquí podemos ver un anuncio del pasado Black Friday especialmente dirigido a los usuarios de Bitcoin realizado por Mashable:

Imagen


Bitcoin no está regulada por ninguna entidad o gobierno, sino que un software es el encargado de realizar esas tareas de gestión de la moneda. Esto quiere decir que Bitcoin es una moneda descentralizada e internacional, con muchos beneficios y también varios problemas asociados, pero decididamente, constituye una iniciativa que pretende modernizar y revalorizar el sistema monetario adaptándolo a los nuevos tiempos globalizados.

Bitcoin y Apple, una cuestión de leyes

¿Cuál es el problema entonces?, Apple no debería estar en contra de una iniciativa que no le afecta directamente, según hemos visto. La problemática principal reside en las leyes de cada país. Bitcoin no es en sí ilegal en ningún lugar, al menos que sepamos. Pero su uso y sus formas de utilizarlo sí entran en conflicto directo con muchas de las políticas locales y leyes de diversos países. Este es el punto débil en el que reside todo el problema.

Como recordaréis hace unos meses, Apple retiraba la aplicación Open Doors en China. Este caso es muy similar al de Bitcoin ya que no es la primera vez que la compañía cede ante las presiones gubernamentales de diversos países, normalmente en detrimento de los usuarios y los desarrolladores. Si a un país concreto no le interesa la existencia o la operación con Bitcoin, está claro que apelarán ante Apple para la retirada. Al menos, con Gliph por ejemplo, no han eliminado del todo la App.

Un largo camino por recorrer

Como vemos no es una cuestión decidida en exclusiva por la compañía de Cupertino. El propio Bitcoin, con todas sus bondades y flaquezas, tiene todavía mucho que evolucionar. Entre otras cosas, una moneda virtual y privada es un concepto extraño y mucho más para un gobierno. Es muy complicada su regulación o las implicaciones de su existencia en el mercado, cualquiera puede notarlo. Algunos países como China, por ejemplo, han prohibido a las instituciones de cualquier tipo a utilizar Bitcoins aunque todavía se puede hacer transacciones de forma personal.

El concepto es sublime, a mi parecer, pero en la práctica todavía fallan demasiadas cosas, por lo que es comprensible la actitud de Apple con (o en contra) de las aplicaciones para gestionar Bitcoins. Muchas sombras acechan todavía sobre el Bitcoin, una moneda del Siglo XXI que apenas a comenzado a gatear. Y Apple busca amantes más maduros, si me permitís la analogía. Estoy seguro de que la compañía dejará de ser tan recelosa en cuanto la idea esté más asentada en la sociedad. Por desgracia y hasta entonces, tendremos que conformarnos con esperar mientras los desarrolladores y usuarios nos cruzamos de brazos con resignación.


Vía | appleweblog.com
Gracias  
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad