Apple: “Hemos dejado de usar Carrier IQ con iOS 5”

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Administrador
Administrador
Mensajes: 799 Agradecido: 159
02 Dic 2011, 15:33# 1
Imagen


Texto citado
[url]Tras el pequeño revuelo que se ha iniciado en la red entorno a Carrier IQ[/url], el software para recopilar información de nuestros smartphones, ahora tenemos ya un posicionamiento oficial de Apple al respecto. Desde Cupertino mencionan que, en efecto como había hallado chpwn Carrier IQ está presente en iOS pero al mismo tiempo dicen que con la nueva versión han dejado de darle soporte a este sistema.

La declaración de la compañía se ha producido a través del medio de comunicación que habitualmente se viene usando desde los tiempos de Jobs, desde el sitio AllThingsDigital. El texto completo del pronunciamiento de Apple dice lo siguiente:

    Hemos dejado de dar soporte a Carrier IQ con iOS 5 en la mayoría de nuestros productos y lo eliminaremos por completo en una futura actualización de software. Con los datos de diagnóstico enviados a Apple, los clientes deben dar su permiso de forma consciente para compartir esta información, y si lo hacen, los datos se envían de forma anónima y cifrada y no incluyen ninguna información personal. Nunca hemos registrado las pulsaciones de teclado, mensajes o cualquier otra información personal para los datos de diagnóstico y no tenemos planes de hacer eso nunca.

Precisamente es lo que decíamos hace unas horas. Carrier IQ está presente en iOS. Además Apple menciona que este software ya no se integra en iOS 5 y una próxima actualización no dejará ni rastro de su código. Eso no significa que la empresa vaya a dejar de recopilar datos de los usuarios para mejorar el funcionamiento del sistema operativo y del propio dispositivo, pero desde California nos vuelven a recordar que solo se recopila información anónima y siempre y cuando el cliente lo haya consentido expresamente. Es más, solo se obtiene la información precisa pero en ningún momento se rastrean los mensajes, las llamadas, o pulsaciones de entrada en el teclado.

De todos modos permanece una duda en el aire, al menos para mi, si Carrier IQ ya no se usa y la herramienta de diagnóstico sí, ¿para qué se usaba Carrier IQ en su momento? ¿Era el sistema externo empleado en aquel entonces y ahora se ha sustituido por uno propio? Hay otra pregunta que probablemente os hayáis hecho a la vista del informe de Apple. Mencionan que han dejado de dar soporte a este procedimiento “en la mayoría de nuestros productos”, ¿cuál aún lo lleva? En ars han preguntado eso directamente a Apple y les han respondido que el único terminal que todavía lleva Carrier IQ instalado es el iPhone 4 pero que se eliminará en una próxima actualización.

De cualquier forma, Apple se desmarca un poco de la controversia generada. HTC y Samsung han reconocido instalar este código en el firmware de sus terminales a petición expresa de operadores telefónicos de los cuales han trascendido los nombre de dos de ellos: Sprint y AT&T. Y en ese caso sí parece existir un espionaje en toda regla, con pulsaciones de teclado, mensajes, etc. Siendo que el senador estadounidense Al Franken, conocido por su defensa de la privacidad en la red, ya está investigando el asunto, es de esperar que esta práctica no informada ni consentida tenga sus consecuencias.

La moraleja de toda esta historia es simple, debemos estar agradecidos de que haya investigadores como Trevor Eckhart o chpwn que, en su afán de destripar todos los sistemas electrónicos habidos y por haber, mantengan a raya las ansias de información de las empresas tecnológicas actuales.

Para terminar, al igual que ya ha hecho John Gruber en inglés, me tomo la libertad de añadir aquí las condiciones de privacidad establecidas para los datos de diagnóstico tal como aparecen en iOS 5.0.1 en la sección respectiva de nuestros dispositivos:

Apple escribió:Apple solicita su ayuda para mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos y servicios. Su dispositivo puede recopilar automáticamente información de diagnóstico y uso y enviarla a Apple para que se analice, pero solo con su consentimiento explícito.

Puede que la información de diagnóstico y uso incluya especificaciones del hardware y el sistema operativo, estadísticas de rendimiento y datos acerca del uso del dispositivo y las aplicaciones. La información recopilada no le identifica. Los datos personales no se registran o se eliminan de los informes antes de enviarlos a Apple. Puede consultar esta información en Ajustes > General > Información > “Diagnóstico y uso”.

Si ha consentido explícitamente proporcionar esta información a Apple y tiene activados los servicios de localización, puede que la ubicación de su dispositivo también se envíe para ayudar a Apple a analizar problemas de rendimiento de la red móvil o inalámbrica (por ejemplo, la potencia de la señal de la red móvil en una ubicación determinada). Los datos de ubicación para el diagnóstico pueden incluir la ubicación de su dispositivo una vez al día o la ubicación donde finaliza una llamada. Puede desactivar los servicios de localización para el diagnóstico cuando lo desee desactivando Diagnóstico en Ajustes > Localización > “Servicios del sistema”.

También puede desactivar el diagnóstico completamente. Para ello, vaya a Ajustes > General > Información y seleccione “No enviar” en “Diagnóstico y uso”.

Para ayudar a los socios de Apple y a los desarrolladores a mejorar sus aplicaciones, productos y servicios diseñados para los productos de Apple, puede que Apple les proporcione la parte de la información de diagnóstico que sea relevante para las aplicaciones, productos o servicios de los socios y desarrolladores, siempre que la información de diagnóstico no le identifique a usted personalmente.

Para obtener más información, consulte la política de privacidad de Apple en http://www.apple.com/es/privacy.


Vía | AppleWeblog
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: Akuario
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad