SEM · Todos los secretos sobre el Marketing en motores de búsqueda

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24 Jul 2013, 10:10# 1
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Mi amigo Luis M. Villanueva me ha pedido que publique ésta información por aquí, así que por aquí os la dejo emo:-:3

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¿SEM? La primera pregunta que se nos vendría a la cabeza sería...


¿Qué es SEM?
Según Wikipedia: El marketing en buscadores web (SEM por las siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: el posicionamiento en motores de búsqueda (también conocido como SEO), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. Otras fuentes, incluido el New York Times, definen SEM como 'la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores.


¿Pero el SEM no eran los 3 primeros resultados y los que salen a la derecha con sombreado?
¡EXACTO!, primer error de concepto. Lo que la gente piensa que es SEM, es en realidad Adwords, que es el sistema de publicidad que tiene google en su motor de búsqueda, es decir, PPC... y como hemos visto en la definición anterior del DIOS Wikipedia, el SEM no es más que el Marketing en motores de búsqueda, esto quiere decir que el SEM es igual a SEO + PPC:


SEM=SEO + PPC


Entonces... ¿Qué es mejor el SEO o el PPC?
¡DEPENDE!. Como todo en esta vida, depende el mercado en el que nos movamos, depende de la competencia que tengamos tanto en SEO como en PPC, pero sobre todo... depende del montante de dinero que estemos dispuestos a gastar en esta estrategia de Marketing para nuestro proyecto Web.

Cómo siempre digo... en un proyecto Web, del total de nuestro presupuesto debemos emplear un 30% para el diseño, programación y construcción de la web y un 70% para acciones de Marketing en Internet. Pero claro... no siempre tenemos esa suerte... bien porque trabajemos en el departamento de Marketing de una empresa y no tengamos el poder de decisión, ya sea porque no tenemos suficiente presupuesto para aplicar esta formula ideal, o por cualquier otro motivo.

Resumiendo... a la pregunta de que acción de Marketing en buscadores es mejor... yo diría que si se puede las 2, y si hay que elegir una de las 2 habría que analizar nuestro mercado, nuestra competencia, el valor de la puja en los sistemas de PPC (Adwords de Google... es el más recomendable).

Si queréis mi opinión personal... Yo me metería de cabeza en SEO... pero claro... yo me dedico a eso (http://luismvillanueva.com) ... y no soy objetivo, jejeje.


Ventajas del SEO
La principal ventaja del SEO vs PPC, es que cuando alcanzas una posición en el ranking de los buscadores buena, tarda tiempo en bajar de esas posiciones, incluso puede que no baje en meses o años... depende de tu competencia, es decir, se tarda más en alcanzar las primeras posiciones y es un trabajo muy tedioso, pero una vez conseguidas las posiciones, estas se mantienen cuando dejes de realizar acciones SEO.


Ventajas del PPC
La principal ventaja es que apareceremos en lo alto del buscador desde el primer momento que estemos invirtiendo, con el minimo esfuerzo, sin perder el tiempo... aunque la principal desventaja es que en cuanto dejamos de invertir nuestro dinero en estas acciones nuestra web desaparece en ese instante.

¿Y ahora? Sabiendo lo que es el SEM en realidad, ¿por qué vertiente de las 2 te decantas?... ¿SEO?... ¿SEM?... Quizás las 2... como siempre... ¡DEPENDE!.. pero ahora sabiendolo... DEPENDE DE TI.
Gracias  
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