Mantenimiento preventivo a tu Mac

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 735 Agradecido: 776
12 Jul 2011, 16:36# 1
Imagen




Hay un viejo refrán que dice “más vale prevenir que lamentar”, las personas han comprobado la importancia de esta frase y suelen prevenir ciertas cosas dándoles mantenimiento, por ejemplo a los autos, a la maquinaria de una fábrica, o incluso impermeabilizando el techo de la casa. Sin embargo curiosamente al equipo que menos mantenimiento se le da es al más sofisticado, útil y maravilloso que tenemos, nuestra Mac.

Con este breve tutorial pretendo dar una guía sencilla sobre como dar mantenimiento preventivo a una Mac. Esta dirigida para todos lo usuarios de Mac pero aquellos “switchers” que tienen su primera Mac la encontraran especialmente útil e interesante.
El primer tema que hay que abordar es ¿porque es necesario darle mantenimiento a mi Mac?, la respuesta es sencilla, no solo a tu Mac, cualquier computadora lo necesita porque con el tiempo se van acumulando en la computadora archivos inservibles procedentes de instalaciones, descargas, etc. que pueden mermar el comportamiento del software, el rendimiento de la maquina, causar errores y ocupar espacio en el disco duro. Hay además otras razones que iremos descubriendo a lo largo del tutuorial.

1.- Instalación y desinstalación de programas:

Imagen



Para instalar programas a veces se hace a través de un instalador o solo arrastrado el programa a la carpeta de “Applications” (Aplicaciones). Aquellos programas que tienen instalador frecuentemente se pueden desinstalar usando el mismo, hay otros que cuentan con su propio “desinstalador”. ¿Que pasa con los programas que solo se arrastran a la carpeta de “Applications”? En el caso de estos programas si los arrastras a la basura estarás deshaciendote solo del “Bundle” o paquete. Los iconos que están en la carpeta de “Applications” normalmente son paquetes de recursos que aparecen en el Finder como si fueran un solo archivo, al tirar estos paquetes a la basura te deshaces del programa pero dejas en la maquina algunos otros archivos que se generan en otros directorios.

Imagen


En el pizarrón de corcho tenemos cuatro directorios en los que se guardan las preferencias de los programas así como librerías que éstos necesitan para funcionar. Una herramienta del sistema operativo que puedes usar para encontrar los archivos relacionados con el programa que quieres desechar es “Spotlight”, puedes realizar una búsqueda con el nombre del programa y lo más seguro es que vas a poder encontrar muchos archivos para tirar a la basura junto con el programa.

Yo uso un programa llamado AppZapper, que es muy sencillo ya que solo arrastras el programa que deseas eliminar a la ventana de AppZapper y éste encuentra los archivos relacionados y te permite borrarlos todos a la vez o borrar solo los que deseas.

Imagen


Puedes usar AppCleaner que básicamente hace lo mismo

Imagen


Con estos consejos tendrás tu Mac limpia de basura. Recuerda siempre guardar copia de tus instaladores como un respaldo por si quieres volver a instalar un programa.

2.- Reparar los permisos

Mac OS X es un maravilloso sistema operativo con arquitectura UNIX, lo cual lo hace tan estable y seguro. Dentro de esta arquitectura existe una forma de manejar los archivos a través de “permisos”. Cada archivo tiene permisos que especifican si el archivo se puede leer, se puede escribir, se puede ejecutar o una combinación de estas acciones. Los permisos también especifican que usuario puede ejercer cada una de estas acciones.

Los permisos de vez en cuando son cambiados, por ejemplo al instalar un programa o mover un archivo de su directorio original (en el caso de componentes del sistema operativo). Al ir cambiando los permisos hay la posibilidad de que el sistema operativo tenga fallas, por ejemplo que los programas se cierren de pronto sin razón, que no se reconozcan las preferencias de ciertos programas, o que estos no puedan ejecutarse, etc. Piensa en este problema como si en una gran oficina todas las puertas estuvieran cerradas con llave por seguridad y cada empleado tiene la llave de algún almacén u oficina. Todo funciona bien porque todos saben quien tiene la llave de cada lugar, pero ¿que pasaría si de pronto cambiaras las llaves que tiene cada quien? sería un caos. Los usuarios de Mac saben que es un sistema muy estable y en raras ocasiones hay problemas pero de nuevo: “más vale prevenir que lamentar”

Para reparar los permisos y regresarlos a su forma original puedes usar una utilería del sistema operativo llamada “Disk Utility” que se encuentra en: Applications/Utilities/…

Lo que hay que hacer es abrir este programa y seleccionar el volumen (disco duro) en el que tenemos instalado el sistema operativo (el principal o disco de arranque). Después seleccionamos la opción “Repair Disk Permissions” (Reparar permisos de disco). Este proceso puede tardar entre 10 y 30 minutos dependiendo que tantos permisos haya que reparar.


Imagen


Es recomendable reparar los permisos por lo menos una vez al mes e idealmente cada vez que se instala un programa nuevo o un plugin por ejemplo.

3.- Inspección de volúmenes

Los volúmenes son los discos que usas en tu Mac, por ejemplo el disco duro y sus particiones, algún disco duro externo, incluso un “Flash Drive” de USB. Con Disk Utility puedes revisar periódicamente que tus volúmenes no estén dañados. Esto es recomendable para anticiparse a posibles problemas. Para hacerlo solo debes seguir los mismos pasos que con la reparación de permisos solo que seleccionas la opción “Verify Disk”. Si Disk Utility dice que hay algún problema con el disco hay que insertar el DVD de instalación del sistema operativo, el cual venía con tu mac. Una vez insertado hay que reiniciar la máquina presionando la tecla “c” y mantenerla presionada hasta que termine el arranque (esto hará que la Mac tome como disco de arranque el DVD en lugar del disco duro) Una vez que arrancamos en el DVD hay que seleccionar de la barra superior el menu “Utilities” > Disk Utility, seleccionar la opción “Repair Disk” esperando que el sistema pueda arreglar el disco, si no se arregla el problema hay que tratar de respaldar nuestra información y llevar el disco a un centro de servicio de Apple.

Imagen


Es recomendable hacer esta revisión cada mes.
Este procedimiento también demora de 5 a 15 minutos.

4.- Usando Onyx

Imagen


Hasta ahora la forma más sencilla y cómoda de realiza mantenimiento que he encontrado es usando un programa llamado Onyx que es gratuito, tiene versiones para Jaguar, Panther, Tiger y Leopard además de ser muy completo. Pueden descargarlo de aqui.

Iniciando el programa se realizan dos tareas, primero se revisa el status S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) del disco duro. Este es un sistema de monitoreo que detecta y reporta varios indices de fiabilidad del disco duro para anticiparse al surgimiento de problemas. En segundo lugar se hacer una inspección del disco duro como vimos en el punto anterior (3) de forma automática.

Una vez que hizo esta revisión del hardware Onyx te permite llevar a cabo varias tareas de mantenimiento y limpieza:

Reparación de permisos (lo que vimos en el punto 2)
Ejecutar “scripts” de mantenimiento (Se ejecutan pequeños programas de limpieza del sistema operativo)
Reconstrucción del índice de Spotlight (Spotlight funciona a través de un indice que va generando sobre los archivos que tienes en tu Mac, entre más depurado este el índice más rápido de consultar será. Hay muchos archivos que están en el índice y que ya no existen en tu computadora, al reconstruir el índice lo que hace Onyx es eliminar el índice y Spotlight automáticamente genera uno nuevo, actualizado y depurado.)
Reconstrucción del índice de Mail (similar al índice de Spotlight este índice se actualiza)
Reconstrucción de la barra lateral del Finder (se restauran los “Alias” de la barra lateral de las ventanas del Finder)
Reconstrucción de “LaunchServices” ( LaunchServices son ligas que relacionan a cada tipo de archivo con cierta aplicación, por ejemplo, cuando abres una imagen LaunchServices sabe que ese archivo lo debe abrir con “Preview”. Quizá instalaste un programa de edición de imágenes y ahora cada vez que abres una imagen LaunchServices la abre con el programa nuevo. Recontruyendo LaunchServices las ligas regresaran a su estado original.)
Reconstrucción del contenido de carpetas (Existen archivos invisibles llamados “.DS_Store” que contienen información sobre las carpetas, por ejemplo los iconos, la posición de estos, la imagen o color de fondo de una carpeta, etc. Al correr esta reconstrucción los archivos ”.DS_Store” son borrados y la apariencia de tus carpetas regresara a su forma original.)
Cleaning (esta opción permite borra un sin número de archivos del sistema operativo de manera segura, como memorias “cache”, archivos temporales, Plug-Ins para ciertos programas, etc.)
Vaciar la papelera (Te sirve para aquellas ocasiones en que tratas de vaciar la papelera y no puedes porque el sistema operativo te impide borrar cierto archivo.

Imagen


]Además de estas funciones Onyx te permite configurar ciertos parámetros del sistema operativo, tiene opciones de búsqueda de archivos, contiene manuales de comandos de UNIX, te da una opción para automatizar todas las acciones de mantenimiento que desees ejecutar al mismo tiempo, etc.

Es definitivamente una herramienta que no puede faltar en nuestras Mac.

5.- Formateo del disco duro.

NO es conveniente formatear el disco duro innecesariamente, al menos en Mac
y volver a instalar nuestros programas es algo odioso, esto nos sirve para:

Deshacernos de todos aquellos archivos que no pudimos borrar con AppZapper, CleanApp o que sencillamente olvidamos borrar y siguen instalados en nuestra Mac.

Les recomiendo NO usar Clean Mymac -ninguna version- es un programa engañoso que elimina archivos vitales de sistema, lo tengo comprobado y desgraciadamente a otros usuarios que conozco los dejó con el sistema inutilizado y se debio reinstalar el sistema operativo.

Tener la oportunidad de instalar solo el software que realmente usamos, en ocasiones tenemos instalados programas que ya nunca usamos y solo nos quitan espacio en el disco.
Todos los índices y LaunchServices empezaran de cero, serán nuevos y depurados.

Deshacernos de archivos basura, documentos, videos, fotos, etc.
que ya no deseamos y que por desidia no hemos borrado.

Reorganizar nuestras carpetas y archivos.

Respaldar nuestra información, cosa que tampoco hacemos por desidia.

Para formatear el disco duro debes primero asegurarte de haber respaldado en un disco externo toda tu información, aunque no es necesario “planchar” al pobre disco, cuando tenemos tantos programas expertos en reparacion digital.

Respaldos de Adress Book, iCal, Mail
Librerias de iTunes y iPhoto
Preferencias de algunos de tus programas como “QuickSylver” y “Adium” que se encuentran en Macintosh HD/Users/xxxxxxx/Library/Application Support/…
Documentos
Videos
Instaladores
Screen Savers instalados que están en Macintosh HD/Library/Screen Savers
Widgets instalados que se encuentran en Macintoh HD/Library/Widgets o en Macintosh HD/Users/xxxxxxx/Library/Widgets
Plug-Ins de QuickLook instalados en Macintoh HD/Library/QuickLook
Plug-ins de QuickTime instalados en Macintoh HD/Library/QuickTime
Librería de CandyBar en Macintosh HD/Users/xxxxxxx/Library/Application Support/CandyBar
Etc.

Una vez que respaldaste toda tu información debes:
Insertar el DVD de instalación del sistema operativo, el cual venía con tu mac.
Una vez insertado hay que reiniciar la máquina presionando la tecla “c” y mantenerla presionada hasta que termine el arranque (esto hará que la Mac tome como disco de arranque el DVD en lugar del disco duro).
Una vez que arrancamos en el DVD hay que seleccionar de la barra superior el menu “Utilities” > Disk Utility
Seleccionar la pestaña superior “Errase” (borrar) con el formato que viene por omisión que seguramente será “Mac OS Extended (Journaled)”
Poner nombre al volumen.
Presionar el botón ”Errase” en la parte de abajo.
Una vez que termina de formatear el disco hay que salir del Disk Utility y realizar la instalación de Sistema Operativo (asegurate de tener a la mano los dos DVDs). El mismo DVD de instalación te ira guiando.
Una vez que termina la instalación corre el programa de “Software Update” que esta en el menú de la ? (manzana) y descarga e instala todas las actualizaciones que haya para tu equipo, al terminar de instalarlas reinicia la maquina.
Instala todos tus programas.
Configura todas las opciones del sistema operativo y de los programas que desees.
Modifica tus iconos, Screen Saver, Wallpaper, etc.
Si necesitas hacer más sesiones hazlo ahora y configuralas.
Haz una reparación de los permisos de la computadora con Disk Utility o con Onyx
Reiniciala y… listo, como nueva.
Se recomienda hacer esto cada año o si descargas muchas cosas de internet e instalas muchos programas cada seis meses.

Espero que este articulo les haya sido de utilidad, si tienen más consejos compartanlos
y si alguien desea más ayuda o ahondar en un tema especifico dejen un comentario.
Ahora los dejo, tengo que darle mantenimiento a mis dos Macs.

Fuente=Macination y experiencia propia
Si te ha servido mi ayuda, dale al botón Gracias
Comentar no cuesta nada... deja tu comentario.

Importate leer: [Reglas] Normas iPad Foros


Imagen
Etiquetado en:
iMiembro 6G
iMiembro 6G
Mensajes: 249 Agradecido: 27
25 Mar 2012, 22:50# 2

Muy bueno. Gracias

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 60 Agradecido: 1
28 Mar 2012, 14:38# 3

Alguien me podria decir si es normal, pero cada vez que arreglo permisos, me da el mismo error, aunque el sistema lo arregle, y es el siguiente:
El grupo difiere en "Library/preference/com.apple.plist", deberia ser 80, pero es 0.
Despues, el sistema lo repara, pero si vuelvo a hacerlo, me da el mismo error.....

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 13 Agradecido: 0
19 Jul 2012, 17:33# 4

Super útil para los que somos nuevos!!! Un 10!

Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 20 Agradecido: 2
27 Sep 2012, 14:02# 5

Muchas gracias, me ha sido muy útil la verdad

Gracias  

Enviar vídeos y música para iPad
Publicidad
Publicidad