Respuesta definitiva para el tema de los cargadores y dilema entre Voltios y Amperaje.
Para no aburrir con temas técnicos, lo haremos por analogía, que, no siendo del todo correcta, sí que sirve para entender el concepto muy bien.
Pensemos en una autovía, la cual tiene un límite de velocidad de 90 km/h y 2 carriles para cada sentido. La velocidad de 90 km/h sería el voltaje máximo y los carriles de la autovía serían el amperaje.
Evidentemente, en una autovía con 2 carriles pueden pasar un determinado número de coches a la vez,
pero si le añadimos otros dos carriles más, el número de coches que pueden pasar a la vez es mucho mayor. La velocidad de paso de los coches sería la misma, pero en 1 minuto, mientras que en una autovía de dos carriles pueden pasar 200 coches, al ampliar el número de carriles a 4, los coches que pueden pasar en ese minuto serían el doble. Es decir, tendríamos 400 coches circulando a 90 km/h en vez de 200.
En el caso de los CARGADORES iPod y del iPad:
iPod: 5 voltios / 1 amperio
iPad: 5 voltios / 2.1 amperios
Como veis,
ambos tienen el mismo voltaje, lo que cambia es la intensidad de ambos. Por tanto, lo que tenemos es que cambian el número de carriles de la autovía, pero el límite es el mismo. ¿Qué consideraciones tenemos ante esto?
La madre de todas las batallas está en el apunte que ha hecho el compañero arriba: “
UN TRANSFORMADOR NO PROPORCIONA CORRIENTE SI NO HAY NINGUNA CARGA RESISTIVA CONECTADA A ÉL”. Esto quiere decir que
el transformador sólo suministra carga si la está demandando batería y dependiendo de cómo la demande esta.
Centrándonos en los dos dispositivos que tenemos:
Si cargamos el iPod con el cargador del iPadSiguiendo con la analogía, y teniendo en cuenta la afirmación del compañero, si cargamos el iPod con el cargador del iPad: la batería del iPod va a solicitarle al cargador del iPad 200 coches por minuto, es decir, una autovía con 2 carriles a 90 km hora. El cargador va a ir sobrado en 1 amperio, o lo que es lo mismo, "se deja libres 2 carriles".
Si cargamos el iPad con el cargador del iPodLa batería del iPad está preparada para recibir cuatro carriles de coches a 90 km/h, o lo que es lo mismo 400 coches al minuto. Cuando se las solicita al cargador del iPod, el cual sólo tiene dos carriles, se ve desbordado por completo y se pone a trabajar al máximo. Lo único que puede hacer es trabajar a tope, es decir mandar el máximo de coches a 90 km/h que puede por esos dos carriles. Está trabajando al 100%, mientras que la batería del iPad está diciendo.”macho, que no me entero: mándame más coches que no me entero. Tengo el parking vacío”.
Esto se traduce en dos cosas: la primera es que el parking del iPad (batería) tarda mucho más en llenarse, ya que no entran los coches por minuto que tienen que entrar. Si con su cargador original tarda en cargar 2 horas, con el cargador del iPod, a lo mejor se va casi a las 4 horas, ya que llegan muchos coches menos por minuto. Mientras que el iPad no sufre en exceso, el problema lo tenemos con el cargador. La batería del iPad le está exigiendo trabajar al cargador del iPod a un ritmo que no tiene, y esto se traduce en sobrecalentamiento.
Puede pasar que se caliente en exceso, acortando su vida útil, que se rompa o que se incendie. También puede darse el caso de que lleve limitador. En este caso, lo que hace el cargador es que cuando se ve sometido a una demanda excesiva, es cortar y decir, “
macho, no te pases, que soy pequeñito y me vas a reventar”:
CONCLUSIONES.¿Puedo cargar el iPod con el cargador del Ipad? ¿le pasa algo al iPod? ¿Le pasa algo al cargador del iPad?- Sin problemas.
- No va a verse mermado su rendimiento
- Puede incluso que cargue un poco más rápido
- Al iPod no le pasa nada.
- Al cargador del iPad, tampoco, es más, estará riéndose diciendo “vaya mierda de aparato que me habeis enchufado, con esto no sufro”.
¿Puedo cargar el iPad con el cargador del Ipod? ¿le pasa algo al iPad? ¿Le pasa algo al cargador del iPod?- Puede cargarse, aunque la carga será mucho más lenta.
- Puede verse mermado el rendimiento aunque con las nuevas baterías no debería ser así.
- De cargar, cargará bastante más lento.
- Al iPad no ha de pasarle nada.
- El cargador del iPod NOS LO VAMOS A CARGAR si no tiene limitador. Lo vamos hacer trabajar a tope y se va a calentar. Puede incluso incendiarse si no tiene limitador.
Explicado lo anterior, lo mejor es no preguntar a un dependiente, por tres motivos:
1º No tiene por qué tener conocimientos de eléctrica.
2º No quiere cagarla. Si se equivoca, mañana vas a volver y le vas a montar el pollo.
3º Siempre es mejor vender más

, y no hay nada como el miedo para hacerlo.
Como siempre, dicen que hay que predicar con el ejemplo. Por tanto, para muestra un botón con lo que os he comentado. No lo digo yo LO DICE APPLE:
http://store.apple.com/es/product/MC359 ... TY3ODQ5OTYEste accesorio es compatible con los siguientes productos:
iPhone 4
•
iPhone 3GS
•
iPhone 3G
•
iPhone
•
iPod touch
4ª generación
•
iPod touch
3ª generación
•
iPod nano
6ª generación
iPod shuffle
4ª generación
•
iPad
Coñe, evidentemente, como que soporta 2.1 amperios, mientras que el resto de aparatos tienen un amperaje menor, y recordad ES LA BATERÍA LA QUE DEMANDA AL TRANSFORMADOR...
TRES CONCLUSIONES FINALES QUE SIRVEN PARA CUALQUIER CASO:
-
A igualdad de voltaje, si el cargador tiene más amperaje que el aparato, no hay problema. Si es al revés, el problema lo tiene el cargador.
- No haced ni puñetero caso a las indicaciones de los fabricantes tipo “no utilizad este aparato sin su cargador oficial, platatin patatón”. Si tiene el mismo voltaje y mayor amperaje, no hay problema.
- Para ello,
lo importante es TENER CARGADORES DE EXCELENTE CALIDAD. No cargadores de los chinos o vete tú a saber. Un buen cargador suministrará el voltaje y el amperaje adecuado en todo momento. Yo en mi casa tengo varios cargadores de alta calidad y NUNCA he tenido problemas.