[TUTORIAL] Cómo exportar libros de la biblioteca de iBooks

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5052 Agradecido: 158
03 Mar 2015, 11:52# 1
Imagen


¡Hola de nuevo, compis!
Hacía días que no hacía un tutorial. Pues bueno, para bien o para mal... ¡aquí me tenéis de nuevo con uno!

Seguramente, en más de una ocasión os habréis preguntado cómo se pueden exportar los libros que tenemos en iBooks (la aplicación de Apple para leer libros en formato ePUB y PDF), ya sea para pasárselos a un amigo o para abrirlos en otra aplicación de ebooks. A simple vista no parece que sea una tarea fácil, ya que iBooks los guarda en formato descomprimido (muchos ficheros pequeños, carpetas, imágenes...), lo cual imposibilita que lo puedan leer otras aplicaciones.

Así que he estado "cacharreando" un rato con los ficheros de iOS y he descubierto como conseguirlo (me ha costado realmente poco, ya que era tal y como yo suponía). Entonces me he decidido a escribir este sencillo tutorial con el que comprobaréis que es muy fácil y rápido, y que cualquiera puede hacerlo sin complicaciones. Y, además, ¡desde el mismo dispositivo!

Para empezar, deberemos tener el Jailbreak hecho en nuestro dispositivo y tener instalado Filza (descargable desde Cydia). Aunque aún no lo he probado, en teoría también debería poder hacerse con iFile... ¿Ya lo tenéis todo? Empecemos.

Desde Filza no desplazamos a la siguiente carpeta: /var/mobile/Media/Books/Purchases. En esta carpeta están los libros, cada uno dentro de su propia carpeta. Ahí también encontraremos los ficheros PDF, que no entrañan ningún misterio, ya que podremos copiarlos directamente donde queramos.

Ahora viene el meollo del asunto, que no es otro que hacer que todas esas carpetas y ficheros se conviertan en un único fichero ePUB (no os asustéis que es extremadamente fácil):

  • Nos metemos dentro de la carpeta del libro que queramos exportar y pulsamos en Editar (arriba a la derecha).
  • Después seleccionamos todos los ficheros y carpetas pulsando sobre el círculo que hay a la izquierda de Nombre.
  • A continuación pulsaremos en la opción Más que tenemos en la parte inferior derecha de la pantalla y elegimos Crear ZIP. Se nos creará un fichero con el nombre Archivo.zip.
  • Ahora tan solo nos queda renombrar ese fichero con el nombre que queramos y (muy importante) la extensión epub, por ejemplo La Biblia.epub.
Ya está, ya tenemos el libro en el formato correcto que, en teoría (sólo lo he probado con uno), debería funcionar en cualquier aplicación que soporte el formato ePUB.


Aquí os dejo las capturas del proceso:

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen



Un saludazo ;)
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
Etiquetado en:
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
05 Mar 2015, 15:05# 2

No hay ningún misterio, el formato ePub es en realidad un archivo Zip estándar con una estructura predefinida, que incluye varios archivos XML (de texto, escritos en un lenguaje similar al HTML de la web), las imágenes incrustadas del libro y una hoja de estilo en cascada (CSS, idéntica a la usada en la web), para dar formato a las páginas (tipo de letra, alineación, márgenes...)

Todos los archivos son de texto plano, por lo que pueden ser modificados a mano si se tienen los conocimientos necesarios (por ejemplo, para cambiar la alineación, el color de la letra, etc.). Lógicamente existen programas que facilitan dichas modificaciones sin tener que editar el código. En cambio, el famoso formato PDF es binario en su totalidad, y no es modificable con un editor de textos (pero sí con un editor de PDF como es Adobe Acrobat).

Lo que hace iBooks es descomprimir el archivo Zip al agregarlo a la biblioteca, seguramente para mostrarlo de forma más rápida cada vez que se abre el libro. Por eso véis los archivos sueltos. Lo suyo sería que descomprimiera el libro en un directorio temporal pero que mantuviera el archivo ePub intacto, o bien, para no ralentizar la apertura, que mantuviera ambas copias: libro descomprimido y comprimido, pero entonces el libro ocuparía más en el dispositivo.

Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
Moderador
Moderador
Mensajes: 1128 Agradecido: 151
05 Mar 2015, 17:34# 3

Voy con mi explicación. Solo una vez adquirí un ebook en itunes. Para mi sorpresa, si quieres copiar un párrafo interesante para hacer un resumen del libro, no puedes. Debes hacerlo con birome y papel, como si fuera un libro de papel.

Por lo tanto, bajo libros pirateados. Pero antes de abrirlos en ibooks los guardo en Dropbox. Y una vez descargados en Dropbox, los abro en ibooks. Cada vez que compro un aparato nuevo ingreso a Dropbox y abro cada libro en ibooks, así queda allí. Y si necesito pasarlo a un amigo o a una pc, me envío el link de Dropbox y listo.

Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
06 Mar 2015, 03:08# 4
Alesr5 escribió:Voy con mi explicación. Solo una vez adquirí un ebook en itunes. Para mi sorpresa, si quieres copiar un párrafo interesante para hacer un resumen del libro, no puedes. Debes hacerlo con birome y papel, como si fuera un libro de papel.
Eso es porque el libro está protegido con DRM (Digital Rights Management - Gestión de Derechos Digitales). Esta protección impide copiar partes del texto del libro, editarlo e incluso copiarlo a otro lugar. Esto último es lo más grave, porque significa que el libro sólo lo puedes ver en tu tablet, no puedes pasarlo ni a otro tablet ni a un ordenador para visualizarlo.
Por lo tanto, bajo libros pirateados.
Los editores digitales no se dan cuenta de que cuanto más protegen sus obras, más piratea la gente. Porque queremos libertad. Cuando te compras un libro en papel, nada te impide leerlo en cualquier sitio, copiar texto aunque sea con papel y boli o calcar imágenes. Llegado el caso, incluso fotocopiar páginas del libro, aunque esto último es ilegal (pero puede hacerse, y muchas copisterías hacen la vista gorda). Sin embargo, para un usuario novel o incluso intermedio actualmente desproteger un libro con DRM no es sencillo, y a veces es necesario que el libro esté en un formato que no has adquirido. Es más fácil bajarse la versión pirateada del libro, porque hay gente que sabe hacerlo, lo descarga con el formato más fácil de reventar y tiene ya experiencia en estas cosas.
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
06 Mar 2015, 14:04# 5
Alesr5 escribió:[... ] Pero antes de abrirlos en ibooks los guardo en Dropbox. Y una vez descargados en Dropbox, los abro en ibooks. Cada vez que compro un aparato nuevo ingreso a Dropbox y abro cada libro en ibooks, así queda allí. Y si necesito pasarlo a un amigo o a una pc, me envío el link de Dropbox y listo.

Alesr5.. ¿puedo hacer lo mismo con un libro comprado de Amazon y abierto Kindle en el IOS?.. en mi caso con el iPad 2 a iOS 8.1.3 sin JB.?

@djinn .. en MacBook Air a Yosemite 10.10.2 cuando se guardan los archivos de Kindle, se miran tres archivos: uno en .azw, (este muestra un icono de amanzon) otro en .mbp y otro en .phl todos correspondiendo a un mismo libro. ...¿como le hago para enviarlo a otra persona?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gracias  
Moderador
Moderador
Mensajes: 1128 Agradecido: 151
07 Mar 2015, 00:21# 6

Pivek, no lo puedo asegurar (tendría que comprar un libro para probarlo) pero si es un libro que piensas comprar desde el Ipad, te diría que no. Estoy casi seguro que lo descarga directamente dentro de ibooks y ya queda prisionero allí.

Otra opción, y esto también lo he hecho - aunque como bien dice djinn - es engorroso, es comprar ebooks en librerías virtuales desde la Pc. Luego los paso por un soft llamado Nodrm o algo similar que les quita el drm y ya me queda libre para hacer todo lo que se puede hacer con un libro pirateado.

Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
08 Mar 2015, 22:23# 7
pivek escribió:
Alesr5 escribió:[... ] Pero antes de abrirlos en ibooks los guardo en Dropbox. Y una vez descargados en Dropbox, los abro en ibooks. Cada vez que compro un aparato nuevo ingreso a Dropbox y abro cada libro en ibooks, así queda allí. Y si necesito pasarlo a un amigo o a una pc, me envío el link de Dropbox y listo.

Alesr5.. ¿puedo hacer lo mismo con un libro comprado de Amazon y abierto Kindle en el IOS?.. en mi caso con el iPad 2 a iOS 8.1.3 sin JB.?

@djinn .. en MacBook Air a Yosemite 10.10.2 cuando se guardan los archivos de Kindle, se miran tres archivos: uno en .azw, (este muestra un icono de amanzon) otro en .mbp y otro en .phl todos correspondiendo a un mismo libro. ...¿como le hago para enviarlo a otra persona?

Pues no lo sé a ciencia cierta, pero por lo que he leído el libro en sí se encuentra en el archivo AZW. El resto son anotaciones, marcadores, subrayados y otros datos del usuario. Es muy probable que si le envías sólo el archivo AZW lo pueda ver sin problemas (pero recuerda, siempre que no esté protegido con DRM, porque si lo está, no va a poder verlo sin crackearlo).

PD. Qué espartano y minimalista parece Yosemite. Me gustaba mucho más el fondo de aluminio plateado en cada ventana del Leopard (creo que era esa versión), lo digo como NO usuario de Mac, sino de PC. Lo peor es que Microsoft va por el mismo camino con Windows 8, ventanas cuadradas sin bordes redondeados, fondo de un sólo color, elementos visuales sin degradados... Una pena, pero es la tendencia de ahora de hacer parecer un sistema operativo de sobremesa a un sistema operativo de tablet. "A bad move", como dicen al otro lado del charco. emo:-:21
Última edición por djinn el 08 Mar 2015, 22:29, editado 2 veces en total
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: pivek
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
08 Mar 2015, 22:26# 8

Borrar - duplicado

Gracias  
iMiembro Pro 7G
iMiembro Pro 7G
Mensajes: 5673 Agradecido: 998
09 Mar 2015, 02:06# 9
djinn escribió:[...] PD. Qué espartano y minimalista parece Yosemite. Me gustaba mucho más el fondo de aluminio plateado en cada ventana del Leopard (creo que era esa versión), lo digo como NO usuario de Mac, sino de PC. Lo peor es que Microsoft va por el mismo camino con Windows 8, ventanas cuadradas sin bordes redondeados, fondo de un sólo color, elementos visuales sin degradados... Una pena, pero es la tendencia de ahora de hacer parecer un sistema operativo de sobremesa a un sistema operativo de tablet. "A bad move", como dicen al otro lado del charco. emo:-:21


El archivo .AZW se envía como demo; claro, abre la porción del libro no protegida por el DRM, uno que otro capítulo. Ya veré como le encuentro un hack. De inicio probaré el NODRM que aconseja alesr5. ... gracias.

Respecto a Mac, ...... muerde la  y verás como te quedas emo:-:3
Gracias  
iMiembro 5G
iMiembro 5G
Mensajes: 185 Agradecido: 49
09 Mar 2015, 02:42# 10
pivek escribió:
djinn escribió:[...]Respecto a Mac, ...... muerde la  y verás como te quedas emo:-:3
Ya he mordido la manzana con mi iPad y está un poco harinosa :doh:
Gracias  

Publicidad
Publicidad