Mundo Deportivo

Estás en: COLECCION

COLECCION

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro 4G
iMiembro 4G
14 Nov 2012, 20:50# 1
Imagen

Imagen

LO QUE TENEIS QUE SABER

Superlópez es una serie de historietas, protagonizada por el personaje homónimo, que fue creada en 1973 por el dibujante español Juan López Fernández, mejor conocido por su alias, «Jan». Este se ha ocupado de su creación desde entonces, si bien destacan algunos guiones escritos por Efepé. Nacida como una parodia de Superman, ha acabado convirtiéndose en un vehículo de su dibujante para abordar multitud de temas, incluyendo la crítica social. Es habitual que las entregas de la serie, usualmente enfocadas bajo una óptica surrealista, traten además temas de actualidad, así como que estén fielmente representadas en entornos realistas fruto del empeño de su creador por documentarse minuciosamente.

Superlópez constituyó el último éxito de Bruguera, sólo superado en popularidad por Mortadelo y Filemón. Sin embargo, sus historietas reciben usualmente la crítica de haber descendido en calidad desde los primeros álbumes de la serie.

TRAYECTORIA EDITORIAL

En 1973, el dibujante Juan López Fernández «Jan», recibió el encargo de realizar un libro de historietas cómicas, muy breves, en el que se parodiara a Superman, por parte de Antonio Martín, director editorial del área de cómics de la editorial barcelonesa Euredit. Éste tuvo que convencer a Jan —quien no se consideraba a sí mismo un humorista— para que realizara el trabajo, y la obra se incluyó dentro de la colección Humor siglo XX, nota 1 dedicada a la sátira de personajes del cómic, literatura y cine americanos, como King Kong, Tarzán o Frankenstein. Jan lo realizó rápidamente, sin mucha fe.Las historietas debían de ser mudas, impresas en blanco y negro y en un formato apaisado de 48 páginas, por lo que, para suplir estas restricciones creativas, recurrió a todo tipo de recursos gráficos, como bocadillos de pensamiento, signos cinéticos o acentuación de las expresiones, logrando así una gran expresividad en sus dibujos.

Jan concibió su parodia de Superman a la manera de un español medio de lo más común y corriente; «en clave de matrimonio hortera», porque le parecía lo más cercano al público de la época.Este personaje, ante las dificultades cotidianas que no puede resolver y que le frustran, adopta como válvula de escape la táctica de imaginarse que es un superhéroe.Las tiras correspondientes a esta etapa, trazadas con lí­nea de rotring sobre hojas de papel folio y con una extensión de tres a cuatro viñetas,uentan con un dibujo de trazo simple y expresivo,aunque con poca conexión o continuidad entre ellas. Jan, a pesar de las limitaciones del formato, creó gags efectistas sobre Superman, chistes mudos más bien «domésticos»,que mínimamente tenían que ver con el personaje posteriormente desarrollado en las historietas de Superlópez de Ediciones B.

Imagen

PRIMERA ETAPA

Al año siguiente, y hasta 1975, Jan recuperó a Superlópez para una nueva etapa en la editorial Bruguera, proponiendo el personaje a Rafael González, entonces director artístico de la editorial. Bruguera, sin embargo, registró el personaje, desposeyendo a Jan de su propiedad.Estas historietas, autoconclusivas, tenían una longitud en su mayoría de una o dos páginas –tal y como era usual en el estilo de la editorial– con muchas viñetas pequeñas, construidas sobre argumentos mínimos y temas banales, y girando en torno a las viejas y ya desgastadas anécdotas del humor Bruguera.7 El autor consideraba este estilo anticuado, y ha comentado también que recuerda estas tiras «como una colección de tonterías dibujadas sin ganas y con los ojos puestos en el futuro».Jan llegó incluso a declarar a Rafael González que veía estúpidas las historietas de la editorial,lo que deterioró las relaciones entre ambos. Así, ante las imposiciones marcadas por Bruguera sobre guiones y humor, se negó a realizar los mismos. Aunque este formato no era del agrado de Jan, esperaba –confiando en una renovación de la empresa en busca de sobrevivir a la crisis en la que estaba sumida que la editorial se modernizara, para así poder desarrollar posteriormente el personaje a su gusto. Parte de los guiones recayeron en Conti, quien los firmó en ocasiones con el seudónimo de Pepe,7 e incluso algunos de ellos, entregados a Jan generalmente en hojas amarillas mecanografiadas, se dejaron sin firmar.Francisco Pérez Navarro, conocido como Efepé, también se hizo cargo de otros guiones; estos llamaron la atención del dibujante, por considerarlos menos bobos y en general mejores, lo que propició su colaboración en la etapa posterior del personaje.

En estas aventuras se presenta a un Superlópez casado, más torpe y humano, preocupado en mayor medida por sus problemas en la oficina que por sus peleas con supervillanos. Las historietas aparecen publicadas en revistas como Tío Vivo (2ª época) o Mortadelo Gigante, y se realiza una recopilación de estas en el álbum n.º 13 llamado El génesis de Superlópez, que también contiene historietas de la etapa anterior en Euredit.

(1987-PRESENTE)

La quiebra de la editorial obligó a Jan a detener la creación de nuevas aventuras del superhéroe hasta 1987, cuando Ediciones B asumió finalmente los fondos y licencias de Bruguera, y con ello los derechos de Superlópez.Al mismo tiempo, la nueva editorial creó otra publicación con la cabecera Superlópez que se mantuvo durante 4 años. En 1990, el personaje se incorporó fugazmente a la revista Yo y Yo para acabar recalando al año siguiente en Mortadelo. La publicación por entregas de las aventuras del personaje cesó finalmente en 1996, con un único capítulo editado de El Infierno. Ediciones B publica desde entonces las nuevas aventuras del personaje –además de reediciones de las anteriores– en sus colecciones Fans (anteriormente Olé!), Súper Humor y Magos del Humor.Asimismo, Superlópez se ha publicado en otras revistas o publicaciones como la colección Gran Festival Del Cómic de Ediciones Bruch, el suplemento Gente Menuda del diario ABC, El Periódico de Catalunya o el diario El Mundo. Durante este período de Ediciones B hay que resultar el descenso en el número de páginas de cada álbum, debido a imperativos editoriales:De las 62 páginas de que consta El dios del bit se pasa a las 48 de los siguientes álbumes.A causa de esta limitación de formato, Jan tuvo que cambiar el ritmo y complejidad de sus historias.En comparación con su etapa en Bruguera, el autor ha expresado sentirse con mayor libertad, profesionalidad y confianza en su trato con Ediciones B

Imagen

Fuente de informacion Wikipedia
Última edición por txipi el 04 Mar 2014, 07:01, editado 6 veces en total
Gracias  
14 personas han dado las gracias:
JosuHVdavidborreguerokurikOneKysTourisTwalladaMojitadavdifjol007cortomaltes1982usuariopceooox5Pafaceboalikuenkano
Etiquetado en:

iMiembro
iMiembro
18 Nov 2012, 14:18# 2
Me faltaban varios numeros, muchisimas gracias !!!!!!!
Gracias  
1 persona ha dado las gracias:
txipi

iMiembro 4G
iMiembro 4G
20 Nov 2012, 08:59# 3
N-U-M-A-N escribió:Me faltaban varios numeros, muchisimas gracias !!!!!!!

y todavia quedan pendientes los 5 ultimos numeros de la coleccion pero son muy dificiles de encontrar salu2
Gracias  

iMiembro
iMiembro
30 Nov 2012, 20:47# 4
Por fin he encontrado los que me faltaban, si encuentro esos 5 que no tienes te aviso
Gracias  
txipi

iMiembro 4G
iMiembro 4G
30 Nov 2012, 21:15# 5
eooox5 escribió:Por fin he encontrado los que me faltaban, si encuentro esos 5 que no tienes te aviso

Gracias eooox5 pero por ahora habra que esperar salu2
Gracias  

iMiembro
iMiembro
01 Dic 2012, 07:33# 6
Gran aporte. Muchas gracias!
Gracias  
2 personas han dado las gracias:
txipicortomaltes1982

iMiembro 4G
iMiembro 4G
01 Dic 2012, 20:50# 7
usuariopc escribió:Gran aporte. Muchas gracias!

A ti por pasarte
Gracias  

iMiembro 2G
iMiembro 2G
16 Dic 2012, 21:12# 8
:thanks:
Gracias  

iMiembro
iMiembro
18 Ene 2013, 20:31# 9
Hola!

Para los que estéis interesados, la tienda de cómics me ha informado que acaba de salir un nuevo cómic de superlópez, se llama El recortaplanetas y es el número 154 de la Colección magos del humor (seria el 62). No tengo ni idea de como conseguir todos los que faltan.... Si me compro éste, lo escaneo y lo subo..bueno, si sé hacerlo ;)
Gracias  
txipi

iMiembro 4G
iMiembro 4G
24 Feb 2013, 11:13# 10
Mojita escribió:Hola!

Para los que estéis interesados, la tienda de cómics me ha informado que acaba de salir un nuevo cómic de superlópez, se llama El recortaplanetas y es el número 154 de la Colección magos del humor (seria el 62). No tengo ni idea de como conseguir todos los que faltan.... Si me compro éste, lo escaneo y lo subo..bueno, si sé hacerlo ;)

Gracias Mojita
Gracias  

Publicidad

Patrocinadores