Obsolescencia programada no, obsolescencia tecnológica sí

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro Pro 6G
iMiembro Pro 6G
Mensajes: 4448 Agradecido: 1653
21 Jun 2012, 11:46# 1
Imagen


Texto citado
Tras dejar fuera de la actualización de iOS 6 a dispositivos como el iPad original o el iPod touch 3ª generación, muchos han sido los usuarios que han empezado a criticar a Apple. El peso más fuerte de estas críticas proviene de la decisión de dejar fuera de esta actualización al iPad original. Mientras se ofrece soporte (parcial) a un dispositivo como el iPhone 3GS, dispositivos con el mismo hardware o incluso con un hardware algo más optimizado, quedan fuera de los planes de Apple para soportar la próxima versión de iOS 6.

A todo este descontento hay que sumar las críticas por parte de los usuarios del iPhone 4 o del iPad 2. Dispositivos que no van a utilizar al 100% todas las características de iOS 6, no porque no sean capaces, que lo son, sino porque Apple tiene su punto de mira en forzar la venta de sus nuevos dispositivos y marcar una diferencia respecto al modelo anterior.

Los iPods se han vendido a millones durante todos estos años. Muchas veces el desembolso de dinero no era problema para adquirir una nueva versión del dispositivo. Sin embargo, cuando hablamos de iPhones e iPads el desembolso es mucho mayor, así que llegará un día en donde si Apple no “fuerza” a la compra del nuevo dispositivo, la gallina de los huevos de oro dejará de producir. Con millones de unidades vendidas es difícil mantener siempre un índice de ventas considerable en tan poco tiempo.

Imagen

Actualmente cualquier iPhone 4 o incluso un iPhone 3GS son capaces de hacer funcionar una aplicación GPS con indicaciones sin problemas, pero parece ser que los nuevos Mapas de Apple son algo de otro mundo.


Recordemos que en el iPad 2 las diferencias son tan ínfimas que podemos decir que este dispositivo “antiguo” es el que menos porcentaje de funciones pierde. Perfectamente podría utilizar el 100% como hace el nuevo iPad, esta es la forma que tiene Apple de distanciar dispositivos que apenas ofrecen diferencias. Se podría decir lo mismo del iPhone 4, un dispositivo todavía muy capaz de hacer cosas increíbles. Con esto no se está pidiendo que los dispositivos se actualicen de por vida, pero sí que haya una cierta lógica, porque tal y como vamos a ver, los problemas vienen después, cuando nuestro dispositivo no se actualiza y queda “obsoleto” en un continuo y constante goteo de pérdidas de funcionalidad.

Imagen

Muchos equipos no serán compatibles con AirPlay supuestamente porque llevan instalada una tarjeta no compatible. Mientras en esos mismos equipos y gracias al sistema AirPlay podremos utilizar AirParrot para realizar exactamente lo mismo.




A todo este revuelo, generado por los requisitos de la nueva versión de iOS, hay que sumarle otro, uno del que todavía la gente no es muy consciente. Aunque se ha publicado una lista de los equipos compatibles para Mountain Lion, no todos los equipos van a ser compatibles al 100% con todas las funciones. Hay equipos que seguirán sin poder usar AirDrop (aunque lo podrán seguir activando por terminal), hay usuarios que no podrán utilizar Airplay (aunque podrán hacer lo mismo utilizando la aplicación AirParrot). También, habrá una serie de usuarios que se darán cuenta que aunque su equipo soporta Lion sin problemas, y que hace un año pasó la criba de requisitos, éste ya no soportará OS X 10.8 Mountain Lion.

Realmente creo que es la primera versión de OS X que soporta tan “pocos” equipos. La nueva versión está totalmente pensada para la nueva generación de equipos que están por llegar, dar soporte a los más recientes, y actualizar, aunque con carencias, a aquellos “súper equipos” que Apple vendió hace un par de años vociferando que eran lo mejor de lo mejor.

Muchas han sido las críticas aparecidas en foros y páginas web, muchos hablan de “obsolescencia programada”, también aparecen comentarios de personas en contra de esta opinión, justificando que no, que no se trata de obsolescencia programada. Bien, estas personas suelen argumentar y referirse a un documental que se emitió en La 2 de Televisión Española sobre obsolescencia programa, “comprar, tirar, comprar”. La opinión de estos usuarios es que no nos quedamos sin dispositivo, que Apple no hace que deje de funcionar, etc...
Obsoleto

adj. Poco usado:
término obsoleto.
Anticuado,inadecuado a las circunstancias actuales.
caduco


El significado de obsoleto ofrece un resultado muy similar al que estamos viviendo con Apple. Inadecuado a las circunstancias actuales, está claro que el dispositivo no deja de funcionar (bueno, esto que se lo pregunten a los usuarios del iPhone 3G que actualizaron a iOS 4). Pero la realidad es que al quedarse “anticuado” o “inadecuado” lo que conseguimos es que nuestro dispositivo al final no pueda utilizarse. Dos motivos nos llevan a esto:

1. Aplicaciones que ofrecen actualizaciones adaptadas al nuevo firmware, adaptando nuevas funciones, estando en muchos casos más optimizadas y enfocadas a los dispositivos más nuevos, dejando de lado a los dispositivos que no han podido actualizarse a la nueva versión. Con esto muchas veces lo que se consigue es que aplicaciones que podían ser igual de funcionales y ágiles en dispositivos nuevos como en los que son menos nuevos, acaben siempre perjudicando al dispositivo más “antiguo”. Así que al final acabamos con aplicaciones inestables, que nos invitan a tener la concepción de que nuestro iPad original no sirve para nada. Si por el contrario somos usuarios con no muchas aplicaciones, con aplicaciones concretas que por cualquier motivo han dejado de actualizarse, observaremos que nuestro iPad original sigue siendo mucho mejor que mucho de los tablets existentes en el mercado.

2. Es fácil observar que alguna de las aplicaciones compradas anteriormente, y por las que hemos pagado, deja de funcionar en nuestro dispositivo porque el desarrollador deja de dar soporte a versiones anteriores. Con esto, conseguimos no poder disfrutar de esa aplicación que compramos en su día, si no guardamos una versión anterior para poder instalarla siempre que necesitemos. En este caso, es muy importante hacer copia de seguridad de las aplicaciones descargadas en iTunes. Como sabéis, cada vez que actualizamos en iTunes, las aplicaciones con una versión más antigua pasan a la Papelera. Así que como no tenemos posibilidad de descargar desde la App Store la versión que necesita nuestro dispositivo, lo único que nos queda por hacer es guardar las aplicaciones para poder instalarlas cuando necesitemos. Esto también nos ayudará para resolver los problemas descritos en el punto 1.

En definitiva, no tengo yo muy claro si al final no acabamos con un dispositivo “obsoleto”. Sí, el iPhone se enciende y ejecuta su software, pero cada vez es más frecuente encontrarnos con alguno de los dos casos citados. Cuantos de vosotros con un iPad original habéis observado que literalmente el dispositivo “falla” demasiado a la hora de ejecutar ciertas aplicaciones. Ahora, probad a instalar la última versión del firmware y sólo instalar las aplicaciones que en sus requisitos sean compatibles con iOS 4 y primeras versiones de iOS 5, o aquellas aplicaciones que no se han actualizado, o incluso una versión más antigua de la misma aplicación. Notaréis el cambio.

Para terminar, y para que cada uno saque sus conclusiones, os voy a poner un ejemplo de algo que es muy común que pase. Quizás entre los usuarios más inquietos y aficionados a la informática pase desapercibido, pero la mayoría de la gente no son ese tipo de usuarios, así que fácilmente os podréis encontrar con casos así.

Imagen


Usuario con un iPad original, en su día lo preparé con aplicaciones para un trabajo muy concreto de arquitectura. El dispositivo estaba pensado para ofrecer la posibilidad de conectarse a Internet, recibir y mandar correos a pie de obra, bocetar, abrir planos e incluso con la actualización a iOS 4 poder imprimir. El cliente estaba encantado con la adquisición. Un iPad original 3G con varios de los accesorios ofrecidos por Apple en aquel momento. En su día, fue una inversión con la que también podría haber adquirido un portátil que a día de hoy le seguiría funcionando mejor de lo que le funciona su iPad. Al final, y después de explicarle de la manera más clara posible que no es un problema del dispositivo, que no está fallando y que llevarlo al servicio técnico no va a solucionar nada, he logrado que guarde una copia de sus aplicaciones más habituales (versiones más antiguas), y así tiene el último firmware del iOS 5.1.1 y aplicaciones con una versión inferior a la ofrecida en la App Store que tiene que instalar desde iTunes, pero que hacen que su dispositivo no vea mermada su velocidad y respuesta 2 años después de su compra.

Este es un ejemplo concreto, pero son muchos los usuarios que se topan de frente con la obsolescencia tecnológica que Apple está imponiendo, ya sea en un iPhone, en un iPad, en un iPod touch e incluso ya en un Mac.


Vía | faq-mac.com
Gracias  
3 personas han dado las gracias: arrasparusAkuarioRocamura
Etiquetado en:
iMiembro 4G
iMiembro 4G
Mensajes: 129 Agradecido: 8
21 Jun 2012, 18:14# 2

La pura realidad :=(

Gracias  
iMiembro 7G
iMiembro 7G
Mensajes: 365 Agradecido: 51
21 Jun 2012, 22:12# 3

Muy buen articulo con un enfoque claro y real del problema al que nos enfrentamos y como minimizar sus consecuencias.

Texto citado
"El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El Diseño es cómo funciona"


Imagen
Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 17 Agradecido: 11
23 Sep 2012, 01:50# 4

Les recomiendo leer este artículo que he visto en isenacode.net

http://www.isenacode.net/2012/09/el-ipa ... encia.html

No sólo habla de que el iPad de primera generación se va a quedar sin iOS6, sino además de las consecuencias más inmediatas de no poder descargar las aplicaciones que hayas comprado una vez Apple o los desarrolladores las actualicen para la versión iOS6 pues serán incompatibles con tu iPad iOS 5.1.1

Como siempre, Apple haciendo más amigos.

Gracias  
iMiembro Pro 5G
iMiembro Pro 5G
Mensajes: 2514 Agradecido: 2173
26 Sep 2012, 20:10# 5
Gasolina escribió:Muy buen articulo con un enfoque claro y real del problema al que nos enfrentamos y como minimizar sus consecuencias.


Completamente de acuerdo, buena lectura.
Gracias  
iMiembro
iMiembro
Mensajes: 10 Agradecido: 0
03 Oct 2012, 22:50# 6

Verdades como puños.

Gracias por el aporte

Enviado desde Tapafrask

Gracias  
iMiembro 6G
iMiembro 6G
Mensajes: 249 Agradecido: 27
03 Oct 2012, 23:05# 7

Yo inconscientemente me estoy empezando a cansar de Apple, y sopesando la idea de probar otra marca, aunque supongo, que todas actúan de la misma manera.

Gracias  
iMiembro Pro
iMiembro Pro
Mensajes: 669 Agradecido: 117
03 Oct 2012, 23:45# 8

Este es un foro de apple y hablamos, halabamos y criticamos a la marca. Ha veces criticamos cosas como esta de las actualizaciones, sin tener en cuenta que ocurre en todos los aparatos y marcas, acaso alguien tiene un HTC, Nokia, Samsung, de hace un par de años y que pueda hacer lo mismo que el ultimo modelo? Pues creo que no, y en cierto punto es logico, no por que los aparatos no sean capaces, que seguramente lo son, creo que es cosa de marca, asi nos obligan a ir cambiando de dispositivo cada x años.
Si no fuera de esta forma, creo que seria la ruina de cualquier empresa.

Gracias  
Moderador
Moderador
Mensajes: 1107 Agradecido: 147
04 Oct 2012, 00:23# 9

Yo creo que si compras un Samsung III vas a tener dos o tres años de poder actualizar al último Android que haya. Con tu Vieja PC has podido tener desde Windows 3.1 hasta Windows 98, y estamos hablando de más de un lustro. Creo que dejar afuera de ios6 al Ipad 1 es demasiado. O que un Ipad2 comprado en marzo hoy no pueda portar Siri, es vergonzozo. Más aún sabiendo que en un ipad2 con 5.1.1 y jailbreak puedes tenerlo, lo que indica que no se trata de tecnología obsoleta sino de una decisión política.

Gracias  
iMiembro 3G
iMiembro 3G
Mensajes: 59 Agradecido: 7
06 Oct 2012, 16:29# 10

Es un patinazo lo de los mapas, pero aún es peor la versión de SIRI en castellano. La release que han liberado, comparada con la inglesa, es de risa....y además está censurando información de un día para otro.
Bueno, por ahora suficiente....no es cuestión de escribir una tesis sobre las meteduras de pata de los nuevos chicos de la manzana.

Gracias  

Publicidad
Publicidad