La ONU reconoce el derecho de acceso a Internet

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

iMiembro 7G
iMiembro 7G
Mensajes: 333 Agradecido: 597
09 Jul 2012, 22:37# 1
ONU reconoce el derecho de acceso a Internet

El importante organismo internacional, se pronuncio a favor de que todos los individuos tengan derecho de acceso a Internet y pueden expresarse a través de él sin censura.

redirect_url_big.jpg


Texto citado
Este jueves, el órgano de Derechos Humanos más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido, por primera vez, el derecho de las personas a la libertad de expresión en Internet y ha exhortado a todos los países a proteger este privilegio.

El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, consideró que este derecho debe ser protegido por todos los países y señaló que el acceso a Internet también debe ser garantizado.

Debido a las condiciones actuales que enfrenta el mundo y a las revoluciones que han provocado los nuevos medios de comunicación e información, el acto de la ONU es un hecho histórico.



La embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, quien patrocinó la moción junto con Brasil y Túnez, mencionó: "Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos".



La diplomática agregó que "Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico".


Texto citado
Asimismo, Moncef Baati, el enviado de Túnez, destacó el papel fundamental que Internet desempeñó en la movilización del año pasado en su país.

Funcionarios de Naciones Unidas han comentado que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, sin embargo, señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, hizo una pronunciación sobre este derecho en 2003.

Sin embargo, hubieron dos países que, si bien reconocieron "el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo", expresaron sus reservas acerca del uso del Internet.

El primero de ellos fue China, cuyo enviado apoyó la moción, sin embargo, apuntó que los usuarios de Internet, en especial los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios web dañinos.



“A medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público", advirtió.



Por otro lado, la embajadora Donahoe explicó a Reuters que China ha tenido "dificultades" en sumarse al consenso sobre los derechos civiles y políticos relacionados con la libertad de asociación. "El hecho de que ellos encontraran una manera de ser parte de esto es un paso significativo", abundó.


Texto citado
El segundo país en cuestión es Cuba, cuyo representante, Juan Antonio Quintanilla, señaló que el texto emitido por la ONU no menciona el hecho de que "Sólo 30 por ciento de la población mundial tiene actualmente acceso a este tipo de tecnología".

Asimismo, el diplomático recordó que el documento tampoco aborda el tema de la gobernanza del Internet, “cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a ella".


por Estefany Araujo


emo:-:12
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gracias  
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad